Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recordó el momento en un video y dijo que este acuerdo “sólo beneficiaba a algunos”. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Nación

“¡Colombia tiene memoria!”: expresidente Uribe, a lo dicho por la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre los 6 años del plebiscito por la paz

El exprimer mandatario dijo además que seguirá “trabajando para mantener la libertad”.

4 de octubre de 2022

Este domingo 2 de octubre se cumplieron seis años del momento en que los colombianos fueron convocados a las urnas para refrendar con su voto el Acuerdo de Paz que el presidente Juan Manuel Santos y el máximo comandante de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, habían firmado en Cartagena, ante la mirada de 15 presidentes de América.

En ese momento estuvieron centenares de periodistas y reporteros de todos los continentes que se acreditaron para cubrir el plebiscito por la paz. Aunque el país se debatía entre el Sí y el No, las encuestas vaticinaban un triunfo avasallante del Acuerdo.

A una semana del plebiscito, la encuesta Ipsos contratada por SEMANA daba una victoria del Sí con un amplio margen frente al No, pues era el 66 % frente al 34 %. La refrendación del acuerdo de paz se daba por descontada.

No obstante, al final del conteo, en el que participaron 13,06 millones de electores, se conoció que ganó el No con el 50,21 % de los votos, frente al 49,79 % que obtuvo el Sí.

El entonces presidente Juan Manuel Santos, en compañía de su equipo negociador, reconoció el resultado y convocó a las fuerzas políticas que respaldaron el No a un “diálogo nacional”.

53 días después de perder el plebiscito, Santos firmó un nuevo texto con Timochenko en el teatro Colón de Bogotá. El Congreso lo refrendó. Los del No denunciaron ‘conejo’.

Este 2022, ante la fecha conmemorativa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recordó el momento en un video, que compartió el expresidente Álvaro Uribe Vélez en su cuenta de Instagram. Dijo que este acuerdo “solo beneficiaba a algunos” y calificó la victoria del No como “un gran triunfo de la sociedad colombiana”.

Adicionalmente, atacó al “socialismo del siglo XXI”, del cual dijo que gana las elecciones a través de discursos de odio y posteriormente se perpetúa en el poder.

Esto lo publicó el ex primer mandatario con el mensaje: “¡Colombia tiene memoria! Y seguiremos trabajando para mantener la libertad. Tal como lo dice Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, este seguirá siendo un trabajo que debemos mantener con firmeza ante cualquier actor que pretenda convencernos de lo contrario”.

Gustavo Bolívar se va contra Álvaro Uribe

El senador Gustavo Bolívar se fue en contra del expresidente Álvaro Uribe luego de que el líder del Centro Democrático cuestionara los falsos positivos. “Sigo pensando que el perdón social es el camino a la reconciliación, pero este sujeto no ayuda. Cómo se atreve a decir que los ‘falsos positivos parecieron estrategia para deshonrar la seguridad democrática’. Mucho cafre con las familias de 6.402 víctimas de este monstruoso genocidio”, aseguró Bolívar.

La frase que molestó al senador del Pacto Histórico se dio en medio de unas declaraciones sobre los falsos positivos ocurridos en medio de su gobierno. El pasado domingo se buscaba presentar el informe ¿Cuál verdad?, una cartilla que organizó el Centro Democrático y que iba a ser compartida este domingo en el Hotel Tequendama. Sin embargo, el evento tuvo que ser pospuesto por problemas de conexión con la videollamada del expresidente.

A pesar de eso, el exmandatario alcanzó a dar algunas declaraciones en las que defendió su gobierno y cuestionó los falsos positivos, señalando que pudo haberse tratado de una estrategia para afectar su imagen. Además, se conoció lo que plasmó en el texto de ese informe.

“Y me pregunto con rabia, ¿a quién se le ocurrió asesinar inocentes? Los falsos positivos parecieron una estrategia para deshonrar la Seguridad Democrática y afectar a un gobierno que había conquistado cariño popular”, fue la frase de Uribe en el informe que molestó a Bolívar.