Home

Cali

Artículo

A hinchas del América les incautaron gran cantidad de machetes en el Pascual Guerrero.
Las incautaciones se realizaron de acuerdo con la Ley 1801 del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

A hinchas del América les incautaron gran cantidad de machetes en inmediaciones al Pascual Guerrero

La incautación se hizo en el marco del ‘Plan desarme’.

4 de octubre de 2022

En el despliegue operativo de seguridad con motivo del encuentro deportivo entre el América de Cali versus Atlético Nacional, las autoridades incautaron una gran cantidad de armas cortopunzantes que iban a ser ingresadas al estadio Olímpico Pascual Guerrero.

Según la Policía Metropolitana de Cali, entre las armas había machetes, cuchillos y navajas. Casi todos estaban oxidados.

“Se realizó un ‘Plan desarme’, logrando impactar con esta estrategia a los hinchas deportivos, quienes portaban varias armas blancas”, indicó la Policía por medio de un comunicado.

Cabe recordar que el famoso ‘superclásico’ se llevó el domingo a las 6:10 p. m. Para este compromiso, las autoridades implementaron un dispositivo de seguridad especial para el normal desarrollo de este encuentro futbolístico, donde estuvieron presentes con 1.000 uniformados en puntos estratégicos de la ciudad, acompañando la celebración de los aficionados y siendo garantes de la tranquilidad de las personas que asistieron este día.

Con el máximo aforo permitido en las cuatro tribunas, a partir de las 3:30 p. m., la Fuerza Pública controló el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad para el ingreso al estadio, ubicado en el sur de la capital del Valle. Cabe recordar que la entrada para seguidores del equipo visitante estuvo prohibida, como de costumbre en todos los estadios del país.

Los 1.000 efectivos de la Policía Metropolitana de Cali estuvieron distribuidos en los tres anillos de seguridad del estadio, sus alrededores y diferentes puntos de la ciudad, vigilando el cierre de fronteras para las barras populares visitantes e impidiendo que se formaran aglomeraciones de la hinchada americana en puntos como el parque Panamericano, más conocido como Parque de las Banderas.

“Como medida preventiva, estuvo restringido el ingreso de monedas o elementos como pilas, en procura de evitar cualquier tipo de agresión. Asimismo, los aficionados que ingresaron a la tribuna sur no podían portar correas con hebillas, gafas oscuras, gorras, pañoletas, boinas, pasamontañas, sombreros, maletines, ni canguros”, indicó la Policía.

Tampoco se permitió la instalación de trapos, telas o pancartas, ni el ingreso de personas que vistieran ropa alusiva a equipos diferentes al local.

Capturan a dos hombres que robaban en sector de Cali

Las autoridades capturaron a dos hombres y aprehendieron a un menor de edad, quienes habían hurtado un teléfono móvil a un ciudadano cuando transitaba por una vía pública del barrio Los Lagos (comuna 13) de Cali. Los implicados se movilizaban a bordo de un vehículo particular que estarían utilizando para alterar la tranquilidad de la comunidad.

“Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adscritas a la estación de policía Diamante, que realizaban actividades de disuasión en el sector, se percataron de la situación y de inmediato interceptaron a los sospechosos. En el procedimiento de registro, se halló en su poder el dispositivo celular perteneciente a la víctima”, aseveró la Policía Metropolitana de Cali.

Cabe resaltar que, en ocasiones anteriores, el menor de edad ya había sido aprehendido por el mismo delito. Todos fueron dejados a disposición de la autoridad competente por hurto calificado y agravado.

“En el caso de los adultos, les fue dictada medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y al menor de edad, medida de internamiento preventiva en centro de atención especializada”, agregaron las autoridades.

Igualmente, Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adscritas a la estación de policía Mariano Ramos, tuvieron un importante operativo en el que incautaron 1.550 dosis de base de coca y al menos nueve kilogramos de marihuana en un asentamiento subnormal, ubicado en la comuna 16 de Cali.

Las sustancias fueron descubiertas al interior de bolsas plásticas abandonadas en vía pública, donde se vienen intensificando los controles policiales contra la comisión de delitos. En el lugar también fue incautada una motocicleta.

“Se pudo establecer que minutos antes, un hombre, al notar la presencia de las autoridades, huyó del lugar, dejando abandonados los estupefacientes y el vehículo en el que al parecer transportaba la droga”, señaló la Policía Metropolitana de Cali.