Tendencias
Se reactivan los servicios en el nuevo hospital de alta complejidad.
Se reactivan los servicios en el nuevo hospital de alta complejidad. - Foto: Gobernación de Atlántico

nación

Antiguo hospital CARI de Barranquilla reactiva sus servicios bajo el nuevo modelo de salud departamental

La sede ofertará los servicios de hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos, hospitalización general y cirugías de alto riesgo.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció este lunes que, después de un proceso de modernización y dotación, se reactivó la sede de Alta Complejidad de la ESE Universitaria del Atlántico, UNA, antiguamente conocido como el hospital CARI.

Cabe recordar que UNA es una empresa social del Estado de carácter universitario y departamental. En pocas palabras, se trata de un nuevo modelo de salud en el departamento con el que se busca garantizar la prestación de los servicios de salud de manera oportuna.

El sistema comprende un conjunto de cinco centros hospitalarios y el antiguo hospital CARI, hoy reformado, es uno de ellos.

“A partir de este mes ponemos al servicio de los atlanticences la sede de Alta Complejidad, donde quedaba el antiguo Cari. En este hospital, que hoy cuenta con una moderna infraestructura, dotación y un gran equipo humano, recibiremos a los pacientes remitidos de los municipios que requieran intervenciones de alta complejidad”, dijo la gobernadora.

Asimismo, Noguera explicó que en el renovado centro asistencial funcionarán: cuatro quirófanos, de los cuales uno es sala de partos; una sala de recuperación de pacientes, una sala de trabajo de parto, una Unidad de Cuidados Intensivos, con 20 camas de hospitalización, y 10 consultorios para consulta externa”.

La secretaria de Salud del departamento, Alma Solano, señaló que la sede ofertará los servicios de hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos, hospitalización general y cirugías de alto riesgo.

“También se incluirán cirugías de embarazos de alto riesgo, cirugía general, cirugía ortopédica y cirugía urológica. El área de consulta externa prestará servicios en diferentes especialidades y procedimientos en dermatología, sala de endoscopia y gastroenterología y todos los procedimientos de especialistas que requieran atención quirúrgica”, explicó Solano.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Nury Logreira, detalló que la inversión para la recuperación de las nuevas áreas fue de 5.500 millones de pesos.

“La inversión contempló también la revisión y mantenimiento de las instalaciones eléctricas, la red de gases medicinales, intervención en los ascensores, tanto de servicio asistencial como de los pacientes. Todo en busca de complementar e integrar todos los servicios, no solo de esta sede, sino de todas las que componen la ESE UNA”, afirmó Logreira.

El gerente de la ESE UNA, Javier Cormane, indicó que la entidad desde ya oferta los servicios de consulta externa en especialidades como dermatología, perinatología, cirugía general, obstetricia, procedimientos, ginecología y anestesia.

“En un par de semanas, estaremos también abriendo la sala de endoscopia y de gastroenterología. Estos son los servicios con los que nos estaremos complementando con todas las áreas que estamos abriendo en nuestra sede de Alta Complejidad”, explicó el funcionario.

De igual forma, la sede contará con una UCI neonatal y pediátrica con todos los cumplimientos de habilitación y una farmacia intrahospitalaria.

En esta sede de Alta Complejidad de la ESE UNA se habilitará una nueva área para la recepción de pacientes que vengan remitidos de los diferentes municipios del Atlántico.