Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Semana

Política

“Colombia tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo”: presidente Petro reveló que a principios de 2023 se radicará la reforma a la salud

El jefe de Estado advirtió que el sistema de salud actual del país cambiará, dejando atrás, según él, que el paciente sea visto como un cliente.

3 de noviembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, defendió a capa y espada el nuevo modelo de salud que aplicará su gobierno en el país, el cual se sustentará, según lo que manifestó en un plan de prevención, con visitas médicas en zonas recónditas del terrario nacional, “sin que se pregunte si tiene o no carnet de EPS el ciudadano”, dijo el jefe de Estado.

Petro en la declaración que dio, este jueves, desde Aracataca, en el departamento del Magdalena, fue enfático en advertir que el país tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo, situación que aseguró delante de la comunidad presente en el evento debe cambiar de manera radical, modificaciones que estarán consagradas en la reforma a la salud que anunció se radicará a principios del 2023 en el Congreso de la República para su discusión.

“Algunos indicadores mundiales por los cuales se determina si un sistema es eficaz o no, muestra tasas de mortalidad y nuestro sistema actual de salud no funciona bien para los que no tienen recursos en Colombia. Por ejemplo, el indicador de mortalidad por cáncer de mama, el primer tratamiento es 106 días después, es decir tres meses después, muchas mujeres mueren antes del primer tratamiento, la tasa es alta en Colombia, no porque se enfermen más que en otros lugares del mundo, sino que no son atendidas como en otras zonas del mundo”, sostuvo Gustavo Petro.

Además, fue mucho más ambicioso. Aseguró que llegarán a 20.000 equipos médicos en un inicio compuestos por cinco o seis personas. “Se volcarán del territorio, saldrán del hospital, no se quedan en el consultorio esperando quién les paga, sino que paga la sociedad, el Estado y llevan esos equipos al barrio”.

Nuevo sistema de salud

La tierra de Gabo fue la elegida para lanzar el primer gran plan de salud de Gustavo Petro. Aracataca recibió a los centenares de asistentes a ese encuentro tan emblemático con un enorme aguacero. Y la ministra de Salud, Carolina Corcho, no desaprovechó el escenario para volver a despacharse contra el sistema de salud.

La introducción de su discurso levantó una ola de aplausos, pero deja claro hacia donde apunta: un ‘revolcón’. Corcho comparó lo que se vive en el sistema de salud con un episodio trágico de la historia del Magdalena, cuando en 1928 el gobierno de Miguel Abandía Méndez decidió acabar a la fuerza una huelga de trabajadores de la United Fruit Company, lo cual se tradujo en una masacre.

Para Corcho, presentar el plan de salud en ese pueblo, cuna del Nobel de literatura, es una de las formas de reivindicar esa barbarie. “Hoy el Gobierno viene, casi 100 años después, a empezar a cumplir ese pliego de peticiones de los trabajadores”, indicó la ministra.

Un cartel enorme con el rostro de Gabriel García Márquez se veía atrás de la presentación tanto de la ministra como del presidente. También estuvieron el alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa, y del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo.

Corcho detalló de manera muy breve de qué se trata el programa de salud predictiva. Aseguró que comenzó con 1.007 equipos médicos y de personal de la salud, y que el trabajo reconocerá la cosmovisión de las comunidades indígenas y afros, así como sus médicos ancestrales. El programa comenzará a operar en Magdalena, Antioquia, Bogotá, Pasto, Quindío, Valle, Cali, Boyacá, Medellín, Cundinamarca, Coyaima, Villavicencio, Manizales y Vaupés.

“Hoy iniciamos con el concurso de 213 municipios que hoy mostraron sus experiencias, del acumulado de la salud pública, de experiencias que se han mantenido a pesar de que este sistema de salud no dio prelación a eso”, planteó la ministra.

Corcho reiteró que el sistema de salud es un negocio y le endilgó la responsabilidad, casi dolosa, de haber hecho que el sistema girara en torno a la enfermedad y no a prevenirla para ganar dinero. Aseguró que el programa busca reivindicar el papel del “promotor de salud”. Y que la idea es que sea esta persona la que recorra las casas de los colombianos. “Esto es lo que queremos presentar como el inicio de una primera etapa, con la que queremos que renazca la salud pública”, dijo.