Home

Política

Artículo

Danilo Rueda responde sobre la carta que envió a las disidencias de Iván Mordisco.
Danilo Rueda responde sobre la carta que envió a las disidencias de Iván Mordisco. | Foto: SEMANA, AFP

Política

Comisionado de Paz habla de su polémica carta a Iván Mordisco; no cree haber sido “blando” o “benévolo” con las disidencias

El funcionario respondió a las críticas por la comunicación que envió al líder de la estructura criminal.

23 de mayo de 2023

Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, se pronunció sobre la suspensión del cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc. El funcionario también se refirió a la carta que le envió a Iván Mordisco, líder de la estructura criminal, por WhatsApp, en la que prácticamente le ruega para que la negociación siga en pie.

“Seguimos en disposición de iniciar la instalación de mecanismos locales del mecanismo en las regiones en que no se ha suspendido el cese de fuego, para tal efecto se ha planteado el levantamiento de órdenes de captura del ente competente judicial. ¿Continuamos con este trámite?”, se lee en la carta, revelada por la misma disidencia.

El comisionado de Paz, por su parte, no cree haber sido “blando” o “benévolo” con las disidencias de las Farc, dado que rechazó la comisión del crimen de los cuatro menores en Putumayo y las extorsiones en varios territorios.

Comisión Segunda del Senado Tema:El estado actual de la implementación del Acuerdo de Paz suscrito en 2016
Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“¿Les parece ser blando decirle a un grupo armado que la comisión de un crimen de guerra es repudiable? ¿Les parece que decirles que cometen extorsiones y que cometen una serie de situaciones que han generado un clima contra la paz es ser benévolo? O es más bien una actitud en la que se exige una responsabilidad por esos hechos que están generando un ambiente nocivo para la paz, pero donde también se reconoce que hubo unos gestos que el país no ha reconocido suficientemente en relación con la construcción de la paz”, manifestó Rueda.

YouTube video player
Iván Mordisco durante el evento de las disidencias en el Yarí. Al frente, un integrante de la guardia campesina.
Iván Mordisco. | Foto: AFP

“Acabo de venir de una reunión con un organismo estatal donde me presentaron los resultados del seguimiento a los ceses bilaterales y muestran varias cosas. Una reducción de la violencia importante, una disminución sustancial de heridos y miembros de la fuerza pública que hayan muerto en relación con los combates. Una reducción, también, en los asesinatos de líderes sociales y firmantes de paz. Esos logros que todavía el país no conoce, es importante que esta institución estatal los dé a conocer”, agregó el funcionario.

“Dejaré el cargo cuando el presidente Petro lo estime conveniente”

  El presidente Petro sabe que los narcos son expertos en colarse en los procesos de paz. El comisionado Danilo Rueda advirtió que el Gobierno no permitirá que el cartel de abogados y los narcos se salgan con la suya en la paz total.
Gustavo Petro y Danilo Rueda. | Foto: NICOLAS LINARES- semana / juan carlos sierra- semana

“Yo dejaré el cargo cuando el presidente de la República Gustavo Petro estime conveniente que ya cumplí mi papel, yo trabajo con base en unas directrices”, sostuvo Rueda.

Y agregó el funcionario de la Presidencia: “Creo que hemos logrado avances significativos, yo no me meto en ese mundo de esa política yo simplemente le respondo al presidente y al presidente que tiene vocación de construir la reforma paz con los pobres, con los excluidos y con los que padecen las violencias”.

“A partir de ellos generar condiciones los grupos armados irregulares comprendan que la voz de ese pueblo que sigue sufriendo esas violencias debe convertirse en una exigencia para parar ya la violencia”, sentenció Danilo Rueda.