Político

Comité promotor de la constituyente desiste de convocar a asamblea nacional

El sector afín al presidente Gustavo Petro busca acercarse al centro.

GoogleSiga las noticias del mundo de la política en Discover y acceda a contenido exclusivo

4 de junio de 2026 a las 9:56 a. m.
El comité promotor de la constituyente desistió de convocar a asamblea nacional.
El comité promotor de la constituyente desistió de convocar a asamblea nacional. Foto: Semana

El comité promotor de la Asamblea Nacional Constituyente que se estaba proyectando desde las bases de los seguidores del presidente Gustavo Petro y del Pacto Histórico, desistió de mantener ese proyecto político.

“El comité promotor de la Asamblea Nacional Constituyente, luego de un proceso de reflexión colectiva sobre la coyuntura nacional y el momento político que atraviesa Colombia, informa a la ciudadanía y a las organizaciones sociales y políticas que hemos decidido detener el proceso de recolección de firmas y retirar el proyecto de convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente”, anunciaron sus integrantes.

.
Cuando Petro juró sobre mármol que no convocaría a Constituyente: Tras el incumplimiento, él e Iván Cepeda prometen en campaña que ahora sí es verdad

La confirmación se da días después de la primera vuelta presidencial en la que el candidato del continuismo, Iván Cepeda, quedó segundo frente al aspirante de derecha, Abelardo de la Espriella, y en un escenario en el que los políticos de centro están pidiendo garantías desde las campañas que se enfrentarán en la segunda vuelta sobre el respeto a la Constitución y las instituciones.

“Esta decisión responde a una lectura responsable de las condiciones políticas actuales y a la necesidad de concentrar los esfuerzos democráticos, sociales y organizativos en la construcción de consensos amplios que permitan defender la democracia y consolidar una gran alianza por la vida, capaz de frenar el avance de los sectores de extrema derecha que amenazan los derechos, la convivencia y la paz en nuestro país”, expresó el comité promotor.

En esa declaración afirmaron que las firmas recogidas demuestran un anhelo de cambio, justicia social, ampliación de derechos, equidad y fortalecimiento de las instituciones democráticas. Sin embargo, optaron por un nuevo camino: buscar el gran acuerdo nacional que propone la campaña de Cepeda.

“Los anhelos de cambio no son una amenaza para las instituciones; por el contrario, son una expresión legítima de una sociedad que aspira a profundizar la democracia y ampliar las oportunidades para todas y todos. Por ello, seguiremos defendiendo la vida, los derechos humanos, la libertad, la paz y la democracia como principios irrenunciables para el futuro de Colombia”, expresaron los promotores.

Presidente Gustavo Petro, votación en la mesa uno de la plaza de Bolívar
Tras la derrota de Iván Cepeda en primera vuelta, el Gobierno Petro echa para atrás el proyecto de la constituyente

Ese no es el único pronunciamiento que llegará desde las bases del petrismo. En cuestión de horas se espera una intervención de Cepeda que estaría encaminada a los puntos en los que el candidato podría buscar acercarse al centro.