Home

Política

Artículo

Marcos Peckel, director de la comunidad judía en Colombia le contestó al presidente Gustavo Petro.
Marcos Peckel, director de la comunidad judía en Colombia le contestó al presidente Gustavo Petro. | Foto: X / Presidencia

Política

Comunidad judía calificó como “desafortunada” y “potencialmente peligrosa” la amenaza de Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel

El Comité Judío Americano emitió un comunicado en el que invita al presidente Gustavo Petro a analizar los beneficios de la relación entre Israel y Colombia.

Redacción Semana
16 de octubre de 2023

En la tarde de este lunes, 16 de octubre, el Comité Judío Americano emitió un comunicado a la opinión pública, donde expresa sus observaciones frente a lo que consideraron como una amenaza del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de romper relaciones diplomáticas con Israel.

“La amenaza es desafortunada y potencialmente peligrosa”, señaló la comunidad judía, quien le envió un mensaje contundente al mandatario colombiano para que no siga incendiando con sus mensajes las tensiones que hoy ya existen entre ambos países.

“El presidente Petro no debería inflamar más las tensiones que surgieron la semana pasada cuando comparó a las Fuerzas de Defensa de Israel con los nazis y dijo que Gaza se había convertido en un campo de concentración”, manifestó en el comunicado.

Desde la comunidad insistieron que, por el contrario, el jefe de Estado de Colombia se ha negado a condenar “el brutal ataque de Hamás contra Israel”, donde han muerto, hasta ahora, más de 1.300 israelíes, la mayoría de ellos civiles desarmados que fueron masacrados sin piedad.

“La actividad antisemita suele aumentar cuando estalla la violencia en Medio Oriente. La retórica antisemita del presidente puede poner en peligro a los judíos de Colombia en un momento en que su seguridad debería ser una preocupación primordial”, señaló la AJC, por sus siglas en inglés.

Por eso, hicieron un llamado al presidente de Colombia, así como al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, quien también este lunes, en medio de mensajes por sus redes sociales, dio a entender que el embajador de Israel en Colombia debía abandonar el país.

“En lugar de ello, instamos al Presidente Petro a analizar detenidamente cuánto se han beneficiado Colombia e Israel de siete décadas de cálidas relaciones y a mantener un diálogo constructivo sobre los intereses y valores compartidos de ambas naciones”, sentenció la comunidad judía.

Los excancilleres rechazaron los ataque realizados por Hamás a Israel.
Los excancilleres rechazaron los ataque realizados por Hamás a Israel. | Foto: Semana / Getty Images

En medio de la crisis que estalló este domingo con Israel, el mandatario colombiano manifestó, a través de su cuenta en X: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”.

El jefe de Estado se mostró molesto con el llamado a “conversación de reprimenda” por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, tras las declaraciones que han considerado como hostiles y antisemitas por parte del presidente Gustavo Petro.

“En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás, que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150″, señala la comunicación difundida por Israel.

Por eso, el presidente Gustavo Petro convocó “a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran Guerra del Chaco”.

Leyva, por su parte, apareció este lunes en la mañana con varios trinos en sus redes sociales, donde defendió al presidente Gustavo Petro y llamó a Israel a respetarlo. Posteriormente, fue subiendo el tono en la confrontación y criticó duramente al embajador israelí en Colombia, Gali Dagan.

“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con @petrogustavo presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, dijo Leyva.

Posteriormente, el Canciller colombiano aclaró su trino: “Entiéndase. No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al Presidente Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser”.

También resaltó, en un nuevo mensaje a través de sus redes sociales, que Colombia mantiene toda la intención de continuar vigentes las relaciones con Israel, pero volvió a exigir respeto por el derecho internacional.

“Aún más... Las relaciones con Israel se mantendrán si este país así lo desea. Nuestros principios constitucionales nos enseñan y mandan respetar el derecho internacional. Algo que debe ser de doble vía. Las relaciones respetuosas entre Estados siempre serán bienvenidas”, resaltó.