Tendencias

Home

Política

Artículo

Gustavo Petro celebró en tarima, con toda su familia reunida, el paso a la segunda vuelta. Allí estaban su padre, su esposa, sus hijos y sus nietos, entre otros.
Gustavo Petro tiene un matrimonio de 22 años con Verónica Alcocer. - Foto: esteban vega la-rotta-semana

política

Con la llegada de Petro al poder, ¿quiénes conforman la nueva familia presidencial?

Gustavo Petro tiene cinco hijos de tres matrimonios diferentes y un hijastro, a raíz de su matrimonio con Verónica Alcocer, la nueva primera dama de Colombia.

Este domingo 7 de agosto, a las 3:00 p. m., se llevará a cabo el acto de posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, después de ganar las elecciones el pasado 19 de junio. Hoy será un día histórico porque marca la llegada al poder del primer gobierno de izquierda en el país.

Pero Gustavo Petro no llegará solo a la Casa de Nariño, pues lo hará con su familia: Verónica Alcocer, la nueva primera dama de Colombia, y sus cinco hijos de tres matrimonios diferentes. Además de su hijastro Nicolás Arbeláez, aunque no es su padre biológico, Petro ha resaltado en varias ocasiones que lo considera un hijo más.

Verónica Alcocer

La nueva primera dama de Colombia tiene 46 años, de los cuales, lleva 22 años casada con Gustavo Petro. Se conocieron en la Corporación Universitaria del Caribe cuando ella estudiaba derecho y él llegó como invitado a una de las conferencias que organizó la institución.

Fue madre soltera a muy temprana edad. Tenía 22 años y estaba en la universidad cuando nació su primer hijo, Nicolás Arbeláez. Pero de este matrimonio con Petro también nacieron Sofía y Antonella.

Verónica fue muy activa durante la campaña presidencial de su esposo y una de las cosas que más llamó la atención en esos meses fue su espontaneidad, su personalidad caribeña y su espíritu de hablar sin tapujos. Se espera que cumpla un rol protagónico desde el gobierno de Gustavo Petro.

Sofía Petro

Tiene 20 años y es una de las dos hijas del matrimonio con Verónica Alcocer. Fue una de las caras más visibles durante la campaña presidencial de Petro, especialmente, por su posición feminista y juvenil. Aunque le gusta y le apasiona hablar de política y de las causas en las que cree, dice que no le gustaría ocupar cargos públicos ni ser congresista.

Es estudiante de Ciencias Sociales en Francia y está a punto de graduarse. Tuvo la oportunidad de realizar su práctica profesional en la campaña de su papá, en la que lo acompañó a varios de sus recorridos.

Una de las grandes críticas que recibió fue cuando dijo en una entrevista a El País de España que si Petro no ganaba las elecciones se podría desencadenar un nuevo “estallido social, peor que el del año pasado”.

Antonella Petro

Es la menor de las hijas del nuevo presidente de Colombia. Tiene 14 años y estudia en el Liceo Francés. Desde la pasada elección ha sido una de las protagonistas más queridas de la campaña.

“Estaré contigo en las buenas y en las malas. Te sacaré sonrisas, ya sea jugando fútbol con nuestros perros y leyendo los libros que tanto te gustan. Recuerda aquella vez que enfrentaste, por mí, tu mayor miedo: subirte en una montaña rusa conmigo. Eso me demuestra tu amor incondicional”, escribió Antonella en la carta que publicaron los hijos del excandidato en SEMANA, cuando Petro logró el paso a la segunda vuelta.

Nicolás Petro

Es su hijo mayor, quien nació de la relación que tuvo Gustavo Petro con Katia Burgos. Actualmente, es diputado por el Atlántico y, junto con otros líderes del Pacto en el Caribe, organizó casi todos los temas de campaña de Petro en la región.

Nicolás es el más activo políticamente, no solo porque ocupa un cargo público, sino porque ha opinado de política de lleno desde hace cuatro años, cuando su padre quedó en el segundo lugar.

Andrea Petro

Es la hija mayor de Petro y nació de la relación que tuvo con Mary Luz Herrán, su primer amor y que también militó en el M-19. Andrea vivió su infancia en Bélgica, cuando el hoy presidente tuvo un cargo diplomático, el cual asumió porque su vida corría peligro en el país por sus posiciones políticas.

Actualmente, ella vive en Francia junto con sus dos hijas, las únicas nietas de Gustavo Petro. Dice que a pesar de que su padre llegó al poder, continuará su vida común y corriente en ese país porque no quisiera que ellas tuvieran que vivir en medio de peligros.

Andrés Petro

Es el segundo hijo del matrimonio de Gustavo Petro con Mary Luz Herrán. Desde muy pequeño, al igual que Andrea, ha vivido fuera del país. Actualmente, reside en Canadá y no tiene intensiones de regresar a Colombia.

Para Andrés fue muy difícil irse a ese país, pero llegó un momento en el que la situación lo ameritaba porque las amenazas se volvieron constantes. Incluso, en una ocasión lo amedrentaron con un cuchillo en una estación de TransMilenio.

Nicolás Arbeláez

Es hijo de Verónica Alcocer. Aunque no es el padre biológico, Petro ha resaltado en varias ocasiones que lo considera como un hijo más.

A mi hijo Nicolás Arbeláez desde muy pequeño lo acogí y crié hasta que se ha vuelto todo un doctor. En manos de ellos quedará el futuro de nuestra patria si somos capaces de hacer los cambios ahora”, dijo en una ocasión Petro, con una fotografía junto a él.

Noticias relacionadas