Home

Política

Artículo

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, y el presidente Gustavo Petro.
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

“Con la reforma a la salud, Petro quiere repetir el desastre de la recolección de basuras en Bogotá”: Enrique Peñalosa

El exalcalde de Bogotá arremetió una vez más contra el mandatario, sobre quien dijo “tiene el sesgo ideológico izquierdista contra lo privado”.

4 de junio de 2023

La reforma a la salud ha sido desde el primer momento uno de los proyectos más polémicos que ha presentado el gobierno del presidente Gustavo Petro. En su momento, la discusión derivó en el remezón ministerial en el que también salió de su cargo Carolina Corcho, autora del primer documento y exjefa de la cartera de salud.

El encargado de tomar las riendas del Ministerio de Salud fue Guillermo Alfonso Jaramillo, quien fue el secretario de Salud de Gustavo Petro cuando estuvo al frente de la Alcaldía de Bogotá.

El articulado tuvo varias modificaciones y ya fue aprobado por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Ahora, el proyecto se someterá a un segundo debate en el Congreso de la República.

Las posiciones en contra de lo contemplado en la reforma a la salud han llegado desde diferentes sectores. Una de las voces políticas más críticas frente al proyecto -y en general, la gestión de Petro como presidente de la República- pertenece a Enrique Peñalosa, exprecandidato presidencial y exalcalde de Bogotá.

En esta oportunidad, por medio de su cuenta de Twitter, Peñalosa volvió a cargar contra el jefe de Estado y se despachó con una contundente crítica frente a lo que traería la reforma a la salud para los colombianos.

Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Petro tiene el sesgo ideológico izquierdista contra lo privado, que lleva a ineficiencias, mayores costos y mal servicio”, expuso.

“Con la reforma a la salud, Petro quiere repetir el desastre que hizo con la estatización de la recolección de basuras en Bogotá”, apostilló Peñalosa en su trino, publicado en la mañana del domingo, 4 de junio.

Los cuatro problemas que generaría la reforma a la salud del Gobierno Petro, según las EPS

El gremio que agrupa en su mayoría a las EPS del régimen contributivo, Gestarsalud, presentó el pasado 1 de junio los resultados de un análisis técnico al texto de reforma a la salud aprobado en primer debate. A partir de ese texto, aseguran que de aprobarse el proyecto, los usuarios y pacientes estarían expuestos a:

  • Más trámites.
  • Falta de continuidad en los tratamientos.
  • Desamparo en la atención.
  • Incremento en el gasto de bolsillo.
Las creencias tradicionales puede afectar en buena medida el embarazo.
Gestarsalud aseguró que de aprobarse la reforma a la salud, como hasta ahora está, los usuarios se verán expuestos a más trámites, a falta de continuidad en los tratamientos, al desamparo en la atención, al incremento en el gasto de bolsillo. Imagen de referencia. | Foto: DIANA REY MELO

En detalle, el informe entregado lo dividieron en dos apartados. En el primero argumentan por qué en el articulado hay fragmentación y responsables difusos; en el segundo se refieren al riesgo de incrementar el gasto de bolsillo, al eliminar parte del subsidio a la demanda y transformarlo en subsidio a la oferta.

Fragmentación y responsables difusos

Muestran que se puede generar “una excesiva complejidad en la operación del modelo de salud y la coordinación y articulación resultará difícil entre las instancias involucradas de cara a los usuarios, siendo estos los principales afectados”.

Específicamente, señalan, que, por un lado, con el numeral 1 del artículo 13 se le encarga al nivel primario la tarea de integrar y coordinar la atención en salud. Pero al mismo tiempo, en el artículo 49 se indica que la gestión del riesgo del modelo de atención estará a cargo de las futuras Gestoras de Salud y Vida en coordinación con los CAPS. Sumado a ello, se crean en los territorios unas coordinaciones con funciones similares.

No hay claridad frente a los responsables de las funciones de gestión del riesgo en salud, contrario a lo que sucede hoy, que hay un único responsable de esta gestión en todos los niveles de atención (las EPS). Si la responsabilidad de la articulación pasa de estar a cargo de un único responsable a ser coordinada por dos o más actores y se confirma la desarticulación de los niveles de complejidad que podría suceder con frecuencia. Se verían afectadas de manera dramática la calidad, oportunidad e integralidad en la prestación de los servicios de salud que se dan a los usuarios”, aseveran desde Gestarsalud.

Juan Diego Alvira, hospitales
El futuro de las EPS configura una de las principales preocupaciones frente a la reforma a la salud del Gobierno Petro. | Foto: Eduardo Hernández

Lo grave de esta asignación de funciones es que, de acuerdo con el análisis, se generan afectaciones directas a los usuarios. Por ejemplo, en las rutas de atención de los pacientes de alto costo y con enfermedades graves, “las maneras de transitar en el sistema y las instancias ante quien dirigirse en el evento que requieran interponer una tutela, pues se pasaría de un responsable único (las EPS) a un gran número de instancias involucradas en la prestación del servicio a nivel departamental, regional y nacional, haciendo que no sea clara la competencia frente al trámite se debe dársele a las quejas y acciones de tutela, en el evento en que algo no funcione”.