Home

Política

Artículo

Sigue el debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes. | Foto: Colprensa

Política

Así fue el debate sobre reforma a la salud en Cámara; plenaria fue suspendida y citada para el 6 de junio

La iniciativa enfrentará su segunda prueba en el Congreso de la República con una coalición rota y sin los apoyos necesarios.

2 de junio de 2023

La reforma a la salud del Gobierno del presidente Gustavo Petro se enfrentará a su segundo debate en la Cámara de Representantes. Después de su aprobación en la Comisión Séptima, la iniciativa pasa a plenaria sin convencer a una buena parte de la población colombiana y con una coalición rota que no podría proporcionar los apoyos necesarios para que continúe el trámite.

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) recientemente reiteró su preocupación por el articulado, dado que la aprobación del proyecto puede significar la pérdida de cerca de 100.000 empleos formales en el sector.

El gremio de las EPS, junto a la Andi y Asocajas, expresaron conjuntamente sus reparos y solicitaron el retiro de la ponencia para segundo debate: “Consideramos que lo pertinente es un análisis integral y exhaustivo del texto, con el debido rigor y con la activa participación de todos los actores”.

Por otro lado, congresistas de la oposición recogieron 100.000 firmas de usuarios del sistema de salud para retirar la reforma a dicho sector. “Piden también convocar una gran mesa nacional y presentar una reforma responsable que mejore y garantice la prestación del servicio”, informaron los representantes Carolina Arbeláez y Andrés Forero.

Reforma a la salud: Empieza el segundo debate en plenaria de Cámara

En medio de esta polémica, el proyecto enfrentará su segundo debate y el Gobierno empieza a mover sus fichas para conseguir las mayorías necesarias en la corporación.

Siga el minuto a minuto de la discusión:

2:39 p. m.: se levantó la sesión plenaria y se citó para el próximo martes 6 de junio sobre las 8:00 a. m.

2:00 p. m.: el presidente de la Cámara, David Racero, defendió la labor de Olga Lucía Velásquez en el transcurso de la jornada de hoy.

“El proceso que se ha adelantado hasta el momento es completamente regular, en el marco de la Ley quinta, en el marco del procedimiento”, sostuvo Racero y agregó que Velásquez les ha consultado a los congresistas si ya votaron.

“El estar presentes implica votar. Algunas veces, por el ruido y por el proceso mismo están un poco distraídos. La presidenta constantemente está preguntando. Es normal, así ha sido con anterioridad”, concluyó Racero.

1:40 p. m.: la oposición advierte que durante la votación de los impedimentos de distintos representantes se habría registrado un nuevo vicio en el trámite de la reforma a la salud.

Por falta de quorum suspendieron una votación justo antes de que se cumplieran los 30 minutos reglamentarios y volvieron a poner el mismo tema a consideración de la plenaria”, aseguró el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero.

Y señaló que es probable que la grabación de la plenaria de la Cámara de Representantes sea revisada por la Corte Constitucional en la medida en que se habría dado una suspensión irregular.

“Cuando uno revisa la grabación, señora presidente, más o menos unos 30 o 40 segundos antes de que se fuera a acabar el tiempo reglamentario para que se fuera a levantar la votación, usted dice ‘suspenda’. Inmediatamente se arrepiente, porque vio que estaban ingresando unos representantes que aparentemente podían darle los votos suficientes para que tuvieran el quorum en esa votación”, le dijo Forero a la representante Olga Lucía Velásquez, que ha presidido la plenaria.

1:20 p. m.: el representante a la Cámara de Alianza Verde, Cristian Avendaño, le dio detalles a SEMANA sobre los desacuerdos que tuvieron con la representante Martha Alfonso. Aseguró que, en efecto, hay diferencias en la colectividad. “Este es un partido que no traga entero, que analiza todo. Hay diferentes perspectivas críticas sobre la reforma”, señaló Avendaño.

“Como hay tanta incertidumbre alrededor de cómo hacer la transición hacia el nuevo sistema de salud, pues se generó una confusión y la representante Martha de pronto interpretó mal las consideraciones que estábamos teniendo con las representantes Juvinao y Miranda”, agregó.

Sostuvo que aunque la congresista Alfonso ha hecho un “trabajo arduo” defendiendo y construyendo la reforma, todavía tienen dudas sobre el funcionamiento del nuevo modelo de salud.

“Ella se confundió en la interpretación de lo que yo decía sobre la capacidad institucional de la Adres. No se trata de defender las EPS (...), esto es mucho más profundo. El problema aquí es quién realmente tiene la capacidad institucional para optimizar el pago de los recursos de la salud. Y ella nos planteaba que eso era como defender las EPS”, concluyó.

1:00 p. m.: hubo un duro cruce entre la ponente de la reforma a la salud, Martha Alfonso, y sus compañeros del partido Alianza Verde, Catherine Juvinao, Cristian Avendaño y Katherine Miranda. “Martha, primero, no me matonees”, le dijo Juvinao a Alfonso, quien se veía bastante alterada.

Duro agarrón entre representantes de Alianza Verde | Semana Noticias

12:20 p. m.: varios congresistas alternativos pidieron archivar el proyecto de ley de reforma a la salud a través de una proposición. Entre otras cosas, manifiestan preocupación por el papel que tendrá la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y si sus capacidades serán suficientes para las funciones que le asigna el articulado.

Estas son las firmas de los congresistas alternativos que pidieron archivar la reforma a la salud.
Estas son las firmas de los congresistas alternativos que pidieron archivar la reforma a la salud. | Foto: Suministrada

Entre otros firmantes de la propuesta están Julia Miranda Londoño (Nuevo Liberalismo), Katherine Miranda, Daniel Carvalho (Verde Oxígeno), Jennifer Pedraza (Dignidad), Cristian Danilo Avendaño (Alianza Verde) y Catherine Juvinao (Alianza Verde).

12:00 m.: el presidente de la Cámara, David Racero, también se declaró impedido para votar la reforma a la salud, pues tiene familiares en tercer grado de consanguinidad que hacen parte del sector salud. En este bloque de impedimentos también entraron los representantes Alexander Guarín, Jorge Méndez Hernández, Edison Vladimir Olaya, Hugo Danilo Lozano, Juan Loreto Gómez, Ángela María Vergara, Héctor Mauricio Cuéllar y Óscar Sánchez León.

Los impedimentos, sin embargo, fueron negados tras registrar 20 votos por el sí y 81 votos por el no.

Comisión Séptima Cámara de Representes Reforma a la Salud
El representante David Racero, del Pacto Histórico, ha mostrado su respaldo a la reforma a la salud del Gobierno nacional desde que se estaba debatiendo en la Comisión Séptima de la Cámara. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

11:50 a. m.: los partidos de oposición Centro Democrático y Cambio Radical anuncian que van a tener una reunión de bancada, por lo cual se ausentarán de la plenaria durante unos minutos.

11:35 a. m.: varios representantes se declararon impedidos para votar el proyecto de ley. Entre los mencionados están Hernando Guida Ponce, César Cristian Gómez Castro, Saray Elena Robayo, Sandra Bibiana Aristizabal y Juan David López Tenorio. Luego se votaron los impedimentos.

El resultado fue de 32 votos por el sí y 74 votos por el no, con lo cual se negó ese bloque de impedimentos.

11:20 a. m.: se prepara la artillería en contra de la iniciativa. Los partidos Centro Democrático y Conservador radicarán ponencias negativas a la reforma a la salud. Podrían tener apoyo de varios congresistas, incluidos algunos de la Alianza Verde. Otro grupo de más de 20 congresistas radicará proposición de archivo a la iniciativa.

11:05 a. m.: inicia la sesión ordinaria en la Cámara de Representantes. Se aprueban informes de conciliación de otros dos proyectos.