Home

Política

Artículo

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, tendrá una agitada semana en el Congreso.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Confirmado: este miércoles se realizará en el Congreso la moción de censura contra la ministra Irene Vélez

Después del aplazamiento, la ministra más controvertida del gobierno de Gustavo Petro sorteará su primera prueba de fuego en el legislativo. La administración alista la aplanadora para defenderla.

29 de noviembre de 2022

El presidente de la Cámara, David Racero, le confirmó a la oposición del gobierno de Gustavo Petro que este miércoles 30 de noviembre, a las 2:00 p. m., se adelantará la primera moción de censura contra un funcionario de la actual administración: Irene Vélez, la ministra de Minas y Energía.

SEMANA conoció que, de entrada, la funcionaria cuenta con 32 congresistas que hablarán en su contra. De ellos, 14 hacen parte del Centro Democrático, 14 de Cambio Radical y 4 más independientes, entre ellos, Miguel Polo Polo, Marelen Castillo, Erika Sánchez y Juan Manuel Cortés, los dos últimos del Movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Todos coincidieron en la necesidad de hacer una moción de censura tranquila, sin gritos, con altura y argumentos que les permita a los colombianos y al Congreso entender por qué, pese a la aplanadora petrista en el Legislativo, acudieron a este mecanismo democrático.

Primero hablarán los opositores; luego los dirigentes del Pacto Histórico, los defensores de la ministra; posteriormente Irene Vélez, y, ocho días después, el presidente David Racero deberá convocar al Congreso para votar si se queda o se va la funcionaria. Las votaciones serán en plena temporada de Navidad.

La ministra Irene Vélez se volvió a ganar un llamado de atención en el Congreso  | Videos Semana

Del Centro Democrático hablarán Juan Espinal y Óscar Villamizar, pero posteriormente tomarán la palabra los otros 13 representantes. Luego, Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, y los congresistas de su partido que tengan argumentos contra la funcionaria. También lo harán Miguel Polo Polo, Marelen Castillo y Érika Sánchez.

Sus polémicos anuncios sobre la suspensión de explotación y exploración de gas y petróleo han generado alarma en los mercados internacionales y algunos le atribuyen a sus afirmaciones a la disparada del precio del dólar que en el Gobierno actual superó la barrera histórica de los 5.000 pesos.

“Ratifico nuestro compromiso con el sector en la evaluación de contratos de exploración y explotación. Este proceso lo realizamos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos en Colombia y la Asociación Colombiana del Petróleo, estamos unidos para garantizar la soberanía energética del país”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

El congresista del Centro Democrático Juan Espinal dijo esta semana que la ministra cambió los tenis por los patines “porque se la pasa patinando respaldos políticos en el Congreso” para evitar que la moción en su contra tenga resultados.

Irene Vélez batió récord y se convirtió en la primera ministra en ser llevada a un debate de moción de censura en menos de 120 días de iniciado el Gobierno. El antecedente más cercano lo tenía la ministra de Comunicaciones del gobierno de Andrés Pastrana, Claudia de Francisco, quien fue citada con apenas tres meses en el cargo.