Home

Política

Artículo

JULIÁN BEDOYA
Julián Bedoya, excongresista del Partido Liberal. | Foto: león darío peláez-semana

Política

Congresistas alertan que Fondo Nacional del Ahorro podría quedar en manos de una ficha del exsenador Julián Bedoya

El presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia a Gilberto Rondón por reconocer públicamente que estaba entregando mermelada a cambio de apoyo para las reformas que se tramitan en el Congreso.

8 de junio de 2023

Aunque el presidente Gustavo Petro pidió la renuncia del presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Gilberto Rondón, por un escándalo relacionado con la entrega de puestos a cambio de apoyo para las reformas que hacen trámite en el Congreso, la cura podría salir peor que la enfermedad.

Aunque desde varios sectores políticos se celebró que el mandatario de los colombianos haya tomado esa decisión al considerar que era insostenible un funcionario que cometiera ese tipo de actos, otros congresistas están alertando que la entidad podría quedar en manos de un polémica excongresista del Partido Liberal: Julián Bedoya.

La representante a la Cámara Catherine Juvinao dijo en sus redes sociales que desde hace algún tiempo se viene rumorando que Bedoya tiene un interés particular en el FNA por lo que en este momento podría meterse en el sonajero para el manejo de la entidad.

“La denuncia de mermelada es una excusa para sacar al señor: desde hace rato vienen buscando entregarle el Fondo Nacional del Ahorro al corrupto de Julián Bedoya”, dijo la congresista.

 Catherine Juvinao se posesionó el 20 de julio de 2022 tras conseguir más de 45.000 votos.
Catherine Juvinao se posesionó el 20 de julio de 2022 tras conseguir más de 45.000 votos. | Foto: cortesÍa

A su turno el representante Juan Carlos Losada del Partido Liberal aseguró que si esa información que se está conociendo a cuentagotas es cierta, de inmediato dejará de ser de Gobierno.

Juan Carlos Losada, Representante a la Cámara por Bogotá
Juan Carlos Losada, Representante a la Cámara por Bogotá | Foto: Esteban Vega

“Si le entregan el Fondo Nacional del Ahorro a una ficha de Julián Bedoya anuncio que seré oposición al Gobierno. ¡No todo se vale! El primer cambio que tiene que hacer este gobierno, si quiere ser un cambio real, es desligarse de lo peor de la política”, dijo Losada.

Lo que se ha dicho en los pasillos del Congreso es que Bedoya tendría el manejo de la entidad a través de Luciano Grisales, excongresista del departamento del Quindío y quien es muy cercano al polémico excongresista.

La decisión final sobre el reemplazo de Rondón estará en manos de la Casa de Nariño, pero sin duda será otra discusión que se avecina porque los liberales querrán mantener esa entidad como parte de la representación política al ser partido de Gobierno.

Gilberto Rondón González, presidente del Fondo Nacional del Ahorro.
Gilberto Rondón González, presidente del Fondo Nacional del Ahorro. | Foto: FNA

Petro pidió renuncia a Gilberto Rondón, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, por entregar mermelada a congresistas

Gilberto Rondón solo duró siete meses en el Fondo Nacional del Ahorro. El presidente Gustavo Petro le pidió su carta de renuncia por el escándalo que se generó a raíz de las denuncias que evidenciaban cómo convirtió la entidad en un fortín burocrático para impulsar reformas del Gobierno que hacen trámite en el Congreso.

SEMANA confirmó que de la Casa de Nariño lo llamaron para decirle que tendría 24 horas para presentar su carta de renuncia o que sería declarado insubsistente porque el presidente Petro está bastante molesto con esa situación que generó un gran malestar en varios sectores políticos.

Por ahora, no se conoce si Rondón pasará la carta, pero fuentes del FNA confirmaron que el funcionario quiso buscar un diálogo directo con el mandatario, pero le contaron que viajaría a La Habana (Cuba) y que la decisión ya estaba tomada.

Discurso del Presidente Gustavo Petro en la Carrera Séptima
Colombia's President Gustavo Petro speaks as people attend a march in support of his government's proposed health, retirement, employment and prison reforms in Bogota, Colombia, June 7, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez REFILE - QUALITY REPEAT | Foto: REUTERS

Este 6 de junio se conoció esa nueva denuncia y Gilberto Rondón reconoció en La W que había hecho acuerdos con congresistas del Partido Liberal para entregar cuotas en la entidad y así poder sacar adelante las reformas.

“Yo fui a una bancada, me preguntaban qué estaba haciendo allá, ¿cómo así que yo qué estaba haciendo allá?, no ve que yo hago parte del gobierno del presidente Gustavo Petro. Allá estaban los ministros, todos somos parte del Gobierno”, aseguró Rondón.

Plenaria Cámara de Representantes reforma a la Salud
Plenaria Cámara de Representantes reforma a la Salud | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Dijo que como hace parte del Gobierno tiene que contribuir a que las reformas del Gobierno salgan adelante. “Ese es mi ejercicio porque entonces yo qué hago en el Gobierno”, afirmó.

Sede principal del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, vista el  el miércoles 25 de enero de 2017, en Bogotá. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA
Sede principal del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, vista el el miércoles 25 de enero de 2017, en Bogotá. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA | Foto: Carlos Julio Martinez Semana

“Yo no sé si esos representantes hayan recibido esos puestos o no, no lo sé porque yo no tengo la cuenta, es que es mucha gente, pero lo que sí sé es que ellos tendrían derecho a eso. Es que estamos en una democracia pluralista y participativa y en una democracia pluralista y participativa el que gana las elecciones gobierna con su gente, así de claro”, afirmó el director del FNA.

Cuando la periodista le preguntó si estaba de acuerdo con repartir ‘mermelada’ aseguró que eso no es ‘mermelada’. “Es una participación burocrática legal. La mermelada son los contratos, eso es distinto”, dijo.

El abogado Daniel Briceño fue uno de los que criticó las declaraciones de Rondón y anunció que presentará un recurso en su contra. “Denunciaré por cohecho el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro Gilberto Rondón. Hoy confesó públicamente en La W que le entregó puestos a congresistas liberales para impulsar las reformas de Petro en el Congreso”, aseguró.

Congreso de la República de Colombia
Congreso fachada
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Congreso de la República de Colombia | Foto: Guillermo Torres /Semana

El medio radial compartió los cupos que supuestamente tendría cada congresista en la entidad. Dijo que los senadores Mauricio Gómez Amín tendría de 25 a 30 y 7 personas contratadas; Fabio Amín 18 cupos y 8 personas contratadas; Juan Pablo Gallo 13 cupos y 3 personas contratadas; Miguel Ángel Pinto 2 cupos y una persona contratada.

En el caso de los representantes Andrés Calle tendría entre 22 a 25 cupos y 10 personas contratadas; Karime Cotes con 22 cupos y 9 personas contratadas (todos de planta); Wilmer Guerrero con 19 cupos y 10 personas contratadas; Alexander Bermúdez con 11 cupos y 5 personas contratadas; Álvaro Leonel Rueda con 18 cupos y 5 personas contratadas.

Además, Álvaro Monedero con 5 cupos y una persona contratada; Octavio Cardona entre 15 y 18 cupos y 4 personas contratadas; Sandra Aristizábal 15 cupos y 4 personas contratadas; César Gómez con 8 cupos y 2 personas contratadas; Dolcey Torres con 10 a 12 cupos con 5 personas contratadas; Flora Perdomo con 12 cupos y 4 personas contratadas; Germán Rozo con 6 cupos y 2 personas contratadas; Gilma Díaz con 20 cupos y 8 personas contratadas; Hugo Archila con 6 cupos y 3 personas contratadas y Karina Bocanegra con 13 cupos y 9 personas contratadas.

Presidente Gustavo Petro
Colombia's President Gustavo Petro speaks to supporters during a rally, as his government faces a series of corruption scandals that have decreased its popularity and weakened its capability to pass legislation in the nation’s congress, in Bogota, Colombia, Wednesday, June 7, 2023. (AP Photo/Fernando Vergara) | Foto: AP

Esas declaraciones del director del FNA, han sido criticadas por varios líderes de la oposición. Gilberto Rondón, no se les olvide el nombre. Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, sin rodeos lo dice, no importan los concursos de méritos o la gente realmente preparada para ocupar los cargos, lo de él es repartir la entidad para lograr cumplir los caprichos de Petro”, cuestionó el excandidato presidencial Enrique Gómez.

El escándalo se da en medio del debate de las reformas del Gobierno en el Congreso que no se encuentran en su mejor momento. A pesar de que la de la salud había sido citada para la tarde de este martes, el debate no arrancó a la hora programada y hay varias proposiciones de archivo que deberán ser estudiadas. Ya se anunció que fue cancelada la plenaria.