Home

Política

Artículo

La senadora Norma Hurtado (La U) y el representante Andrés Forero (Centro Democrático), cuestionaron a la ministra Carolina Corcho por impresiciones sobre las deudas de las EPS.
La senadora Norma Hurtado (La U) y el representante Andrés Forero (Centro Democrático), cuestionaron a la ministra Carolina Corcho por impresiciones sobre las deudas de las EPS. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Congresistas le piden rigor a la ministra Carolina Corcho para debatir la reforma a la salud, luego de imprecisiones en deudas de las EPS

El Gobierno aseguró que la cifra ascendía a casi 50 billones, sin embargo la SuperSalud los desmintió.

17 de enero de 2023

Este 2023 será el año en el que se discuta la reforma a la salud anunciada por el Gobierno. Sin embargo, desde distintos sectores políticos le reclaman a la ministra de Salud, Carolina Corcho, que haya precisión en las cifras que se presentan para dar un debate serio y riguroso, luego de que la SuperSalud desmintiera al Gobierno sobre la información de las deudas de las EPS con las entidades prestadoras del servicio.

El congresista Andrés Forero ha sido uno de los más críticos con la ministra. A través de un video, el representante por Bogotá reclamó por las cifras imprecisas. Forero aseguró que a pesar de la comunicación de la Superintendencia, en la que desmintió lo dicho por el Gobierno, ni Corcho ni Petro se han pronunciado sobre la polémica.

“La ministra sigue sin borrar sus trinos mentirosos. Si van a hacer que el país discuta una reforma al sistema de salud, lo mínimo que cabe esperar es que haya rigor en la discusión, que haya datos ciertos, información precisa”, reclamó el congresista, que no está de acuerdo con que Corcho vaya a liderar la discusión de una reforma a la salud en el Congreso, luego de estos hechos. Incluso, pidió su renuncia.

Por su parte, la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, también cuestionó a la ministra Corcho por su imprecisión con estas cifras de las EPS. Pidió conocer las realidades financieras del sistema de salud para dar el debate que se apresta en el Congreso.

“Conocer las realidades del sistema es un requisito fundamental para proponer una reforma a la salud. Con cifras alarmantes, se sobredimensionan los problemas del sector y nos alejan de la objetividad que debemos tener para solucionar las fallas que representa el sistema y garantizar que se tomen las mejores decisiones en pro del bienestar de los colombianos”, aseguró la senadora de La U.

Desde La U, el representante a la Cámara, Víctor Manuel Salcedo, también cuestionó la inconsistencia en las cifras. Reclama que el Ministerio de Salud no solo se equivoca en no socializar la reforma, sino que considera que hay una crisis de las vacunas de la covid-19, que eran criticadas por la ministra Corcho, previo a su llegada al cargo.

“Supersalud primero anuncia deudas de EPS por más de $50 billones de pesos y ahora dice que son $23.3 billones sin explicación alguna. A este abismal desfase se suma una cifra muy distinta de Min. Salud Carolina Corcho donde asegura que son $33 billones. Error más Error”, aseguró Salcedo.

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, posesionó a Ulahí Beltrán como superintendente Nacional de Salud.
La Superintendencia, a cargo de Ulahí Beltrán, confirmó el error del Gobierno. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

El presidente Gustavo Petro se alineó con el mismo mensaje de su funcionaria. “Cuando las administradoras privadas de los recursos públicos de la salud dejan una deuda de 50 billones que no les pagaron a clínicas y hospitales públicos y privados, significa que la fuerza laboral fue muy mal paga y que murieron millones de personas al no ser atendidas”, reclamó el presidente de la República.

Sin embargo, posteriormente, la SuperSalud comunicó que había inconsistencias en las cifras presentadas por el mandatario y su ministra, y que en realidad esa deuda es de 23,3 billones de pesos.

Carolina Corcho Ministra de Salud. Según el movimiento Pacientes Colombia, la ministra Carolina Corcho no está socializando debidamente la reforma a la salud.
Distintos sectores han cuestionado a la ministra Carolina Corcho y la reforma a la salud que presentará al Congreso. | Foto: guillermo torres-semana

“Luego de constatar y de realizar la depuración efectiva, esta Superintendencia determinó que las deudas de las EPS ascienden a $23,3 billones, de los cuales: $16,6 billones corresponden a las EPS activas en el sector, $1,7 billones a las EPS liquidadas y $5 billones a las EPS en liquidación”, informó oficialmente la SuperSalud.

Otros congresistas de diversos sectores cuestionaron a Corcho por el error en las cifras, poniendo sobre la mesa que pronto se discutirá la reforma a la salud. “Transparencia es hablarle con la verdad a los colombianos. No es posible que Min. Salud mienta sobre las deudas de las EPS para justificar su reforma. Siguen ambientando con el falso fracaso, la destrucción del sistema. Qué falta de rigor y de respeto con el país”, criticó el senador David Luna, de Cambio Radical.

Congresista 2022
El senador David Luna de Cambio Radical tampoco está de acuerdo con la reforma a la salud. Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

En ese sentido, por lo menos congresistas de las tres bancadas, La U, Cambio Radical y el Centro Democrático, estarían inconformes con esa reforma, una de las más importantes para el Gobierno, por lo que con el retorno del Congreso, la Casa de Nariño deberá buscar mantener la gobernabilidad si pretenden que esta y otras importantes medidas salgan adelante.