Home

Política

Artículo

EPS
EPS | Foto: Juan Pablo Gutiérrez

Salud

Fuerte polémica por error en la cifra de deudas de las EPS; llueven críticas a la ministra Corcho luego de que Supersalud admitiera inconsistencia

Aunque la ministra de Salud y el presidente Gustavo Petro afirmaron hace algunos días que las acreencias llegaban a los 50 billones de pesos, la Supersalud corrigió y dice que son 23,3 billones de pesos.

17 de enero de 2023

Una escandalosa inconsistencia en las cifras de deudas de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) a clínicas y hospitales puso nuevamente a la ministra de Salud, Carolina Corcho, en el centro de la polémica.

El pasado 4 de enero, la ministra Corcho aseguró que “entre las EPS liquidadas y en liquidación quedaron debiendo 33 billones a clínicas y hospitales” y que “la deuda actual es de 16, 6 billones, casi 50 billones de pesos es el hueco fiscal con entidades que atienden a los pacientes”.

La cifra de casi 50 billones de pesos que dio la funcionaria daba de sumar la deuda de las entidades liquidadas y en liquidación (33 billones de pesos) y la de que están activas (16.6 billones de pesos).

Y agregó que “el gobierno ha dispuesto importantes recursos para adición presupuestal, y ha logrado el incremento real más importante de la UPC en 16,2 para ambos regímenes. Esto debe llegar a los prestadores de salud (clínicas y hospitales) que son quienes padecen crisis por no pago de EPS”.

Ministra Carolina Corcho pide aumentar vacunación.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, quien aseguró que las deudas de las EPS a clínicas y hospitales era de casi 50 billones de pesos. Este lunes la Superintendencia de Salud aseguró que, en realidad, es de 23,3 billones de pesos. | Foto: Ministerio de Salud

Días después, el presidente Gustavo Petro reafirmó lo dicho por su ministra y aseguró que “cuando las administradoras privadas de los recursos públicos de la salud dejan una deuda de 50 billones que no les pagaron a clínicas y hospitales públicos y privados, significa que la fuerza laboral fue muy mal paga y que murieron millones de personas al no ser atendidas”.

La mención de Petro se traduce en que, para ese momento, el Gobierno consideraba que las acreencias de las EPS -liquidadas, en liquidación y activas- con clínicas y hospitales se elevaba a casi 50 billones de pesos y así se lo aseguraron a la opinión pública.

Sin embargo, algunas voces comenzaron a poner en tela de juicio las cifras que estaban dando la ministra Corcho y el presidente Petro, entre ellos el exministro de Salud Fernando Ruíz. “El cuento de los 50 billones se parece cada vez más al del cese al fuego con el ELN. Crear ficciones para ambientar una reforma a la salud despistada impopular y con consecuencias imprevisibles sobre los colombianos. Donde están los hospitales privados quebrados por esas deudas?”.

El exfuncionario sacó a colación la anunciada reforma de la salud, en la cual, según lo pudo confirmar SEMANA, también hay desacuerdos entre algunos ministros con las propuestas que haría la jefa de la cartera de Salud en el proyecto de ley que llegaría dentro de algunas semanas al Congreso.

“Luego de constatar y de realizar la depuración efectiva, esta Superintendencia determinó que las deudas de las EPS ascienden a $23,3 billones, de los cuales: $16,6 billones corresponden a las EPS activas en el sector, $1,7 billones a las EPS liquidadas y $5 billones a las EPS en liquidación”, manifestó la Superintendencia Nacional de Salud.

Y explicó que estas cifras “pueden presentar variación como consecuencia del proceso de reconocimiento y pago de acreencias que adelantan los agentes liquidadores designados por la Entidad y de la revisión del reconocimiento y pago de acreencias de las 102 EPS liquidadas entre el 2003y el 2015 que no habían sido tomadas en consideración”.

El ente comunicó que en las últimas dos semanas se hizo una revisión y que “se hallaron varias inconsistencias no advertidas al interior de la Entidad por los equipos técnicos a cargo, por lo que se adoptaron las acciones correspondientes y se ordenaron los correctivos necesarios, especialmente en los protocolos de recepción y reporte de información”.

“Como consecuencia de lo expuesto, se dieron los traslados correspondientes a la Oficina de Control Interno y a las autoridades disciplinarias competentes para que realicen las averiguaciones a que hubiere lugar y estimen convenientes”, manifestó la Supersalud.

Ante la aceptación de la incosistencia, el exministro Ruíz afirmó: “Ahí están pintados. @Supersalud⁩ tuvo que sacar un comunicado aclarando lo que se había dicho. Que las deudas de las EPS liquidadas son 1,7 billones y 5 billones en liquidación. Cifras en reconocimiento que pueden aún disminuir. @petrogustavo”.

 El exministro Fernando Ruiz dijo que “Colombia ha tenido muy buenas EPS y las sigue teniendo. El activismo no tiene sentido cuando se habla de la salud de los colombianos”.
El exministro de Salud Fernando Ruiz ha sido un duro crítico de su sucesora, Carolina Corcho. | Foto: juan carlos sierra - semana

Y el exsuperintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, manifestó: “Ajustes para perfeccionar el sistema de salud ¡bienvenidos! pero con rigor técnico, científico y académico. Que las cifras irresponsables de la Ministra @carolinacorcho no nos cueste la salud. Queda demostrado que están justificando una reforma con cifras imprecisas y acomodadas”.

Pese a la admisión de la Superintendencia Nacional de Salud, ni la ministra Corcho ni el presidente Petro se han pronunciado públicamente hasta el momento por las inconsistencias admitidas por el ente gubernamental en las cifras de deudas de las EPS, algo que reclaman en varias instancias del sector de la salud.

La funcionaria se limitó a retuitear el comunicado de la Superintendencia Nacional de Salud, pero, hasta ahora, no se ha pronunciado formalmente sobre la “inconsistencia”.

Críticas en sectores políticos

Tras conocerse la inconsistencia en las cifras de deudas de las EPS varios sectores políticos comenzaron a reaccionar, especialmente tomando en cuenta que este tipo de inconsistencias en las cifras del sector salud son un mal antecedente para una ministra que aspira a tramitar en el Congreso una reforma en varios aspectos de la salud.

El senador por Cambio Radical David Luna afirmó que “#TransparenciaEs hablarle con la verdad a los colombianos. No es posible que @MinSaludCol mienta sobre las deudas de las EPS para justificar su reforma. Siguen ambientando con el falso fracaso, la destrucción del sistema. Qué falta de rigor y de respeto con el país”.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero, quien ha sostenido varias polémicas con la ministra Corcho, también se pronunció. “En su afán de desprestigiar el sistema de salud @carolinacorcho y @ulahybeltran falsean las cifras de manera grosera. Tras decir que las deudas de las EPS activas, liquidadas y en liquidación eran de $50 billones, @Supersalud reconoce que se pifió en $27 billones. ¡Vergonzoso!”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Y la senadora uribista Paloma Valencia señaló: “El superintendente de salud rectifica información falsa que había dado sobre las deudas de las EPS. Queda claro que deben lo que el Gobierno les debe y no les paga”.