Home

Política

Artículo

Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate La prohibición del matrimonio infantil  iniciativa es de autoría de las representantes Alexandra Vásquez, del Pacto Histórico, y Jennifer Pedraza, de Dignidad y Compromiso
Bogota febrero 27 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina Semana
Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate La prohibición del matrimonio infantil | Foto: Guillermo Torres / Semana

Política

Aprobado en primer debate proyecto que permitiría el transfuguismo, es decir, que los políticos se puedan cambiar de partido

La discusión se dio en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

23 de abril de 2024

Con 20 votos por el sí y 8 por el no, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de acto legislativo sobre transfuguismo político, que busca permitir que los integrantes de las corporaciones electas mediante el voto popular puedan cambiarse de partido o movimiento político en una única ocasión sin miedo a ser sancionados.

El texto tiene la firma de 115 congresistas de diferentes colectividades y está abanderado por la bancada del Pacto Histórico. Este apenas fue radicado en el Legislativo a comienzos de marzo y el Congreso lo puso como una de las prioridades en su agenda.

La sesión para votarlo en primer debate comenzó en la mañana de este martes (23 de abril) en la Comisión Primera de la Cámara, no solo contó con la asistencia de los representantes, sino también de senadores que llegaron al recinto para manifestar su preocupación sobre el texto.

El representante Duvalier Sánchez, de la Alianza Verde, señaló que este texto tiene un conflicto de interés al presentarse un privilegio político a determinadas agrupaciones políticas y advirtió que este texto tiene “motivos y cálculos electorales programáticos”.

En la misma línea, la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, sostuvo que ese texto no se trata de una reforma política y que, por el contrario, pretende que con un solo artículo se apruebe el transfuguismo en Colombia.

“Este que es un proyecto que busca modificar el artículo 107 de la Constitución que dispone el derecho de los partidos de conformarse, pues lo que pretende el artículo es fortalecer a las bancadas en las corporaciones públicas y uno de los grandes retos de la democracia es la necesidad de lograr una verdadera reforma política que la fortalezca”, dijo la representante Arbeláez, quien promueve el archivo del texto.

La representante a la Cámara Piedad Correal Rubiano, del Partido Liberal, sostuvo: “No apruebo el transfuguismo político cambiando la Constitución. Está prohibido legislar en causa propia. Es un fraude al electorado”.

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, estuvo en el debate alertando sobre que “el Proyecto del Pacto Histórico que pretende destruir partidos de oposición e independientes, así como minorías políticas mediante el llamado transfuguismo, presenta un posible vicio de procedimiento, pues aún no se realiza Audiencia Pública para escuchar a la ciudadanía, tal como lo consagra el Art. 51 de la Ley 130 de 1994 sobre mecanismos de participación política. Clave que autores y ponentes escuchen al país”.

La Comisión Primera negó la proposición de archivo del proyecto de acto legislativo con 17 votos por el no y 9 por el sí, con lo que el recinto inició el debate de la ponencia positiva para dar debate al texto que está compuesto por un único artículo.

Ese texto, “por medio del cual se modifica el artículo 107 de la Constitución Política de Colombia” y que los legisladores han catalogado como un proyecto de “libertad política” propone modificar un parágrafo de un único artículo de la Constitución.

Acta 45, Sesión de Comisión , Abril 23 de 2024.

En la propuesta de parágrafo transitorio que plantea el articulado se plantea que: “Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 134, dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigencia del presente acto legislativo, autorícese, por solo una vez, a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular, a renunciar al partido o movimiento político que los avaló sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia, para que posteriormente puedan inscribirse en un partido o movimiento político o en un grupo significativo de ciudadanos”.

El proyecto de acto legislativo necesita pasar por ocho debates en el Congreso para convertirse en ley. En ese sentido le restan siete.