Home

Política

Artículo

  El canciller Álvaro Leyva anunció desde agosto del año pasado que antepondría a los funcionarios de carrera para los nombramientos en el servicio exterior.
El canciller Álvaro Leyva está en el ojo del huracán por cuenta de los 'desplantes' que ha hecho en el Legislativo. | Foto: suministrado a semana api

Política

Congreso se cansó de los ‘desplantes’ del canciller Álvaro Leyva, ¿por qué no asiste a los debates?

En ocho ocasiones el ministro ha sido citado para ser consultado sobre diversos temas, pero brilla por su ausencia.

9 de marzo de 2023

En el Congreso hay molestia con el canciller Álvaro Leyva porque desde el año pasado lo han citado a debates de control político y, por ahora, no ha asistido a uno solo.

La gota que rebosó la copa fue una citación que hicieron las comisiones Segundas de Senado y Cámara, pero el canciller los dejó ‘metidos’.

Por esa razón, en el Legislativo se están preguntado por qué Leyva es el único integrante del gabinete del Gobierno Petro que no acude a las citaciones que le hacen.

Congreso se cansó del canciller Álvaro Leyva | Semana Noticias

Lo preocupante para varios sectores es que no hay claridad sobre varios temas a cargo de la Cancillería y le preguntan a Leyva si no tiene interés en ampliar asuntos de su cartera.

El representante a la Cámara del Centro Democrático Vladimir Olaya indicó que en el Congreso hay interés en conocer el impacto y los avances que ha tenido la apertura de la frontera con Venezuela.

“Si bien es cierto que ha contribuido a que muchos conciudadanos puedan entrar y salir al hermano país, falta mucho aún por aclarar en temas como contrabando, especialmente de combustibles y carne de ganado de Venezuela hacia Colombia, y lo más grave, el tránsito permanente de grupos al margen de la ley que generan un alto índice de violencia en las comunidades fronterizas, sin que se tenga un reporte claro por parte de las autoridades colombianas de lo que realmente pasa ahí”, dijo el congresista.

Vladimir Olaya, representante a la Cámara del Centro Democrático.
Vladimir Olaya, representante a la Cámara del Centro Democrático. | Foto: Cámara de Representantes

El congresista agregó que “las ausencias sistemáticas preocupan. ¿Cuál es el asunto de Estado urgente que tenga mayor importancia de la citación de hoy?”.

A la sesión de este 8 de marzo, Leyva envió al viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, y eso molestó más aún a los congresistas.

La presidenta de la Comisión Segunda de la Cámara, Juana Londoño, dejó claro que el ministro Leyva debe atender los llamados del Congreso. “Hago un llamado para que el señor canciller venga cuando el Congreso lo cite. Nosotros no lo estamos invitando, lo estamos citando. El Congreso de la República merece respeto”.

El asunto de fondo es que el canciller ha sido citado en ocho ocasiones, pero nunca ha asistido y desde el 27 de octubre lo han esperado en comisiones.

Por ahora, la Cancillería de Colombia no ha dado a conocer las razones por las cuales el ministro Leyva no asiste y sencillamente se envían excusas al Congreso.

“El canciller presenta ausencias sistemáticas, sin que haya una situación especial de estado que lo amerite en la citación de la plenaria de las dos comisiones de Cámara y Senado, no hay ninguna justificación de fondo y estructural sobre la actitud de Álvaro Leyva”, reiteró Olaya.

Álvaro Leyva Canciller
Álvaro Leyva Canciller | Foto: guillermo torres-semana

La representante a la Cámara, Carolina Giraldo, también criticó a Leyva por sus inasistencias. “Hay gente del alto gobierno que sí le está cumpliendo al Congreso. Desafortunadamente el canciller no se presentó a la sesión”.

En el Congreso no entiende por qué Leyva es el único ministro que no asiste a los debates y por qué otros integrantes del gabinete sí asisten, a pesar de la agenda que tienen.

La Cancillería indicó que Leyva no pudo asistir porque estaba atendiendo compromisos con la Presidencia de la República y que por eso enviaron al viceministro.

Álvaro Leyva y Antanas Mockus estuvieron reunidos este fin de semana en Bogotá.
Álvaro Leyva y Antanas Mockus estuvieron reunidos este fin de semana en Bogotá. | Foto: Cancillería

Aunque a Leyva no se le ha visto por el Congreso, el pasado fin de semana, el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus estuvo visitándolo para hablar de diferentes temas de país, pero sobre todo de la paz de Colombia.

Por esa razón, Mockus dijo que está listo para apoyar en el proyecto de la ‘paz total’ porque tiene preocupaciones sobre la manera en que se hará pedagogía al respecto.

Mockus le dijo al canciller que la única manera para que en Colombia haya paz real es a través de la cultura ciudadana, que implementó durante su mandato en la Alcaldía de Bogotá. Por esa razón, propuso al Gobierno Petro que analice la posibilidad de impulsar un proyecto en ese sentido para que la ‘paz total’ sea una realidad.

El canciller se mostró dispuesto a transmitir el mensaje del exalcalde de Bogotá y seguramente el presidente Gustavo Petro tendrá en cuenta esa posibilidad.