Home

Política

Artículo

Roy Barreras presidente del Senado Pacto Historico
Bogota julio 26 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Roy Barreras, presidente del Senado. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Consejo de Estado admitió demanda contra Roy Barreras por supuesta doble militancia

El recurso busca la pérdida de investidura del actual presidente del Senado de la República.

29 de agosto de 2022

El Consejo de Estado decidió admitir para su estudio la demanda que busca anular la elección del senador y presidente del Senado de la República, Roy Barreras, para el periodo 2022-2026.

Según manifestó Michelle Steffany Gómez Congote, quien presentó la demanda, Barreras no había renunciado a su curul como senador del Partido de la U cuando fue inscrito por la coalición del Pacto Histórico. Por este motivo, argumenta que el presidente del Senado incurrió en una supuesta doble militancia para el periodo 2022-2026.

La Constitución Política estipula que “en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica”. Así mismo, la Ley Estatutaria 1475 de 2011 detalla que “la persona que siendo miembro de una corporación pública disponga presentarse a la siguiente elección por un partido diferente deberá renunciar a la curul al menos 12 meses antes del primer día de inscripciones”.

Según lo contemplado en el recurso presentado ante el Consejo de Estado, Roy Barreras no cumplió con los requisitos, pues, supuestamente, no había renunciado al Partido de la U cuando ya estaba ingresando a las filas del Pacto Histórico.

El principal argumento presentado por Calderón coincide con la demanda de Gómez Congote, que sí fue aceptada por el Consejo de Estado para su estudio. La supuesta inconsistencia señala que, en octubre de 2020, Barreras decidió renunciar al Partido de la U, alegando “diferencias ideológicas irreconciliables”. El hecho fue recogido por varios medios de comunicación en su momento. “A partir de hoy ha terminado mi militancia en el Partido Social de Unidad Nacional”, dijo en ese entonces el senador.

No obstante, a los pocos meses, el 12 de marzo de 2021, el Pacto Histórico presentó su lista de candidatos a través de una resolución en la que aparecía Roy Barreras en el quinto lugar.

14 demandas en su contra en 20 días

Recientemente, a través de su cuenta de Twitter, el senador Roy Barreras se refirió a algunas de sus más duras cargas, como que él y su familia recibieron 14 demandas contenciosas y penales en los últimos 20 días.

“Son delirantes, pero implican desgaste, tiempo y costo de abogados. Por ejemplo: el próximo martes tengo audiencia en la Corte Suprema de Justicia por demanda en mi contra, de la senadora uribista, Paola Holguín”, manifestó Barreras.

Cinco días después, contó en la red social que está citado a la Corte Suprema nuevamente por una demanda del general (r) Leonardo Barrero. “El mismo día, versión libre por otra demanda contra mí, de la esposa del excandidato Rodolfo Hernández por los ‘petrovideos’”, trinó.

Según Barreras, Socorro Oliveros “delira” al acusarlo de violar los topes en la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia. “A pesar de ser ella quien es investigada por la DEA y la Fiscalía por presunto lavado de activos y su marido imputado por corrupción. Hostigan y persiguen para intentar distraernos”, señaló el presidente del Senado.

“Adicionalmente, mis hijos y familiares cercanos fueron notificados todos ellos en esta misma semana de otra investigación, no en su contra, sino en la de su padre, generando natural inquietud”, agregó.

El senador recalcó que su familia no tiene nada que ver con su ejercicio en la política. Aun así, cuenta Barreras, dos de sus hijos, su medio hermano, su exesposa y su madre, que murió hace cuatro años, fueron “conminados a reportarse ante un investigador judicial”.

Para el senador, resulta “evidente el hostigamiento y persecución judicial concertada y planificada por una mano negra que pretende sacarnos del juego. Algo estaremos haciendo bien! Saben que cada calumnia se vuelve un proceso”.