Home

Política

Artículo

Roy Barreras presidente del Senado Pacto Historico
Bogota julio 26 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
- Foto: Guillermo Torres /Semana

política

La “elegibilidad” que propone el presidente del Congreso para los miembros de grupos criminales

El senador Roy Barreras se refirió a la propuesta de “paz total” con la que llegó el gobierno de Gustavo Petro.

Uno de los programas bandera del gobierno de Gustavo Petro, según se ha visto en estos poco más de 15 días de gobierno, será la llamada “paz total”, que implica la reanudación del proceso de paz con el ELN y el sometimiento o acogimiento a la justicia de las organizaciones criminales, como el Clan del Golfo.

De hecho, este lunes se conoció una declaración del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en la que le envía un mensaje directo al Clan del Golfo, con el objetivo que defina sus intenciones frente a esta política de paz total.

Rueda, en el audio, hace un llamado al Clan del Golfo para que inicie de manera oficial los acercamientos que permitan que esa organización armada al margen de la ley pueda estar incluida en la política de “paz total” impulsada por el presidente Petro.

“Llamamos a las AGC (Clan del Golfo) a que de manera clara y precisa y con discreción iniciemos el proceso de acercamiento para propiciar que ellos sean parte de la paz total”, sostuvo Rueda.

Para lograr la llamada paz total, el Gobierno tendrá que tramitar ante el Congreso una ley de sometimiento a la justicia, que se adecúe a las condiciones actuales de posible negociación con las organizaciones criminales. Esta norma aún está en construcción.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Roy Barreras, anunció que en esa ley, una vez llegue al Legislativo, lo primero que hará es proponer unos criterios de “elegibilidad” para los miembros de estas organizaciones.

Básicamente, según explicó el senador, esta propuesta implica que se deben establecer unas condiciones estrictas para que los integrantes de grupos criminales se acojan a la paz total.

“El criterio de elegibilidad significa que quienes sigan matando líderes sociales, ambientales y policiales a partir de la propuesta legal de beneficios por sometimiento no deberían ser elegibles para esos beneficios”, indicó Barreras.

Es decir que si, por ejemplo, luego de iniciarse el proceso, el Clan del Golfo sigue atentando contra la población civil, como lo ha venido haciendo, no podrá acogerse a la paz total.

¿Sometimiento o acogimiento?

Una de las discusiones que se ha generado alrededor de este tema es si con estos grupos criminales se hará un proceso de sometimiento o de acogimiento.

Cabe recordar que, hace varios días, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, confirmó que para el grupo armado criminal autodenominado Clan del Golfo no habrá sometimiento, sino “acogimiento”.

“A propósito de la paz total, Clan del Golfo. ¿Estamos en sometimiento o en acogimiento? En los acuerdos de La Habana se habla de acogimiento. ¿Eso qué es? Puede haber beneficios. ¿Por qué? Porque es el sometimiento al Código Penal. Pero si hay delación, hay rutas, implica que hay una posibilidad de sanciones en atención a lo que puedan aportar a la paz total, así vayan a ser objeto de normas penales”, afirmó puntualmente Leyva en medio de un evento con miembros de Defendamos la Paz, en el Hotel Tequendama de Bogotá.

En todo caso este será un proceso complejo, pues los delincuentes del Clan del Golfo quieren un compromiso total de parte del gobierno Petro, al que le condicionarán una salida pacífica solo si suspende de manera total y definitiva las extradiciones. Entre los cabecillas, varios en la lista de pedidos en extradición, retumban las palabras de Petro cuando dijo que solo serían enviados a Estados Unidos hasta que cuenten la verdad. Ellos, por el contrario, solo dejarían las armas si cierran definitivamente las puertas de la extradición.