Home

Nación

Artículo

esta sería la nueva cara del Esmad, según el director de la Policía
Esta sería la nueva cara del Esmad, según el director de la Policía. | Foto: suministrada a Semana

Nación

Atentos: El Esmad no se acaba, pero algunas tanquetas se convertirán en ambulancias y los uniformes no serán negros

Algunas tanquetas se convertirían en ambulancias y el uniforme de los integrantes de esta unidad ya no sería negro.

23 de agosto de 2022

Luego de que el director de la Policía, el general Henry Sanabria, confirmara en SEMANA que no se acabaría el Esmad, pero sí habría un revolcón en su imagen, la Policía reveló algunos detalles de la propuesta que está sobre la mesa para cambiarle la cara a esta unidad de choque.

esta sería la nueva cara del Esmad, según el director de la Policía
esta sería la nueva cara del Esmad, según el director de la Policía | Foto: Suministrada a Semana

Entre los cambios se encuentra una modificación al color del uniforme, el cual ya no sería negro como en la actualidad, sino blanco.

Además, algunas de las tanquetas se convertirían en vehículos ambulancia para sacar a civiles y policías heridos de las manifestaciones.

Otra de las propuestas que se contempla es suprimir o ajustar los protocolos para usar equipo Venóm, que ha generado fuertes rechazos entre los manifestantes. Esa herramienta del Esmad permite lanzar cerca de 30 proyectiles de humo o bombas de aturdimiento por minuto.

De acuerdo con el director de la Policía, los cambios que se le harán al Esmad serán tratados con el alto gobierno, es decir, el Ministerio de la Defensa y la Presidencia de la República.

Agregó el general que para que se dé la intervención de la unidad de choque, deben cumplirse varios pasos; inicialmente como la actuación de gestores de convivencia que hagan un llamado al diálogo con los manifestantes, posterior a ello otro nivel de actuación y “por último una unidad de choque que proteja bienes, vida e integridad de personas que no están participando de esa manifestación”.

Es de recordar que luego de su designación como nuevo director de la Policía, el general Sanabria habló en exclusiva con SEMANA y reveló que el Esmad no se acabaría, pero sí tendría grandes cambios.

“El señor presidente habló del Esmad como una fortaleza institucional, dejando claro que debe ser un grupo de intervención que, como se dice en el argot penal, debe ser la “última ratio”, la última razón para actuar, lo que quiere decir que lo que se quiere es garantizar los derechos y libertades de las personas, pero también que se cumplan los deberes de los particulares y del Estado”, dijo el oficial en su momento.

Teniendo en cuenta que el Esmad, en la mayoría de los casos, actúa en medio de las manifestaciones, en las que se presentan actos de vandalismo, el general Sanabria explicó cómo será el manejo de la protesta social en el país.

“La manifestación pública, como lo reza el artículo 37 de la Constitución, es pacífica, pero de hecho hay un andamiaje constitucional por parte de la Corte Constitucional, que implica mirar varias situaciones alrededor del tema de la manifestación pública. Lo que ha ratificado el señor presidente y el señor ministro, es que estamos para hacer cumplir la Constitución y la ley, cualquier situación que se salga de ese marco, será reprochable, por supuesto”, dijo.

“El señor ministro y el señor presidente informaron anticipadamente sobre la creación, recibí instrucciones del señor ministro para mirar hacia el interior de la institución cómo será esa transición, tendremos que sentarnos y mirar con el equipo de Gobierno exactamente cuáles serían los lineamientos para ello”, dijo a SEMANA el oficial.