Polítca
Crisis en el Ministerio de la Igualdad: Petro aceptó la renuncia de la viceministra de la mujer, tras denuncia de supuesta agresión
La ahora exviceministra habría golpeado en la boca a una contratista.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Una fuerte tormenta se desató al interior del Ministerio de la Igualdad luego de que una contratista denunciara que, al parecer, fue víctima de agresión física por parte de la viceministra de la mujer, Támara Matea Ospina.
De acuerdo con la información conocida, el hecho se registró en medio de una reunión virtual a la que asistieron por lo menos 20 personas. Dentro de los asistentes estaba una mujer identificada como Jenny Liliana Pulido Velásquez, contratista para la cumbre de la COP16, y quien denunció haber sido víctima de una agresión física por parte de la exviceministra.
La contratista fue más allá y expresó que la entonces viceministra la golpeó en la boca con un teléfono celular, en medio de un altercado.
La profunda molestia que habría desencadenado la agresión estaría relacionada luego de que la contratista expusiera una serie de presuntos manejos irregulares de recursos destinados para la participación ciudadana en la COP16, concretamente, para el traslado de personas de Suárez (Cauca) a Cali.

“A esas personas se les debía reconocer el tema de gastos de transporte. Aunque algunas cobraron 35.000 o 40.000 pesos, otras mujeres cobraron hasta 700.000 pesos, lo que prendió las alarmas en Jenny Liliana, quien además no contaba con los recursos para hacer esos pagos”, señaló, en diálogo con SEMANA, la mujer que habría sido víctima de la agresión.
Este jueves,10 de julio, se conoció que el presidente Gustavo Petro firmó el decreto aceptando la renuncia de la cuestionada viceministra.

El decreto establece “aceptar, a partir de la fecha, la renuncia Támara Matea Ospina al empleo de Viceministro, Código 0020, del Despacho Viceministerio de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y Equidad”.

“Encargar, a partir de la fecha, del empleo Viceministro, Código 0020, del Despacho del Viceministerio de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y Equidad, a la doctora Olga Lucía Cifuentes, titular del empleo Director Técnico, Código 0100 Grado 20, ubicado en la Dirección para la Prevención y Atención de las Violencias Contra las Mujeres, de la Planta de Personal del Ministerio de Igualdad y Equidad, sin perjuicio de continuar desempeñando las funciones del cargo del cual es titular”, dice otro de los artículos del decreto.

Los hechos que envolvieron a la ahora exviceministra de la mujer ocurrieron cuando Francia Márquez era la ministra de la Igualdad.
A propósito de este tema, en su momento, Márquez afirmó: “Como Ministerio de Igualdad y Equidad ratificamos nuestro compromiso con la erradicación de todo tipo de violencias contra las mujeres en todas sus diversidades, así como con el trabajo incansable por la garantía de sus derechos. Confiamos plenamente en el papel desempeñado con integridad y compromiso por la viceministra Tamara Ospina (@OspinaPosse) para lograr que la dignidad se haga costumbre para todas las mujeres en Colombia”.


