Home

Política

Artículo

Cristian Halaby, candidato a la Gobernación de Antioquia.
Cristian Halaby, candidato a la Gobernación de Antioquia. | Foto: Camilo Duque Dazzy.

Antioquia

Cristian Halaby, candidato a la Gobernación de Antioquia, invita a coalición y advierte que se necesita “gerencia pura y dura”

En entrevista con SEMANA, el candidato entregó detalles de su proyecto político e invitó a los demás aspirantes a una alianza para llegar juntos a la Gobernación de Antioquia.

Redacción Semana
23 de octubre de 2023

Cristian Halaby es uno de los 10 hombres que aspira a la Gobernación de Antioquia en las elecciones del próximo domingo 29 de octubre. En entrevista con SEMANA, entregó detalles de sus propuestas, criticó la administración de Aníbal Gaviria e invitó a sus contrincantes a armar una alianza para hacerle contrapeso a Luis Pérez.

Él es economista y politólogo. En su hoja de vida, que suma 46 años de actividad en el sector privado, se destaca la presidencia de la Cámara Ambiental del Plástico, miembro de la junta directiva de Acopi Bogotá y presidente del Comité de Químicos y Agroquímicos de Fenalco Antioquia, entre otros cargos que lo impulsaron a estar en el tarjetón regional.

SEMANA: ¿Cómo ve el panorama electoral hoy en Antioquia, a pocos días de la elección?

Cristian Halaby: Yo veo que en Antioquia todavía el tema está abierto, por lo que escucho en la calle. En los barrios de Medellín y el Área Metropolitana la gente no ha decidido si votar a la Gobernación de Antioquia o no votar, tampoco tienen al candidato. Es un porcentaje muy superior a lo que dicen las encuestas.

SEMANA: ¿A qué se debe que los paisas hoy no tengan el voto definido a la Gobernación de Antioquia?

Cristian Halaby: Yo creo que hay una desconexión muy grande entre la Gobernación y la población. La gente no se siente identificada ni por la Gobernación ni por el gobernador, a diferencia de lo que pasa con las alcaldías y los concejos. En momentos me preguntan si yo soy candidato a la Gobernación de Itagüí, imagínese. Hemos creado una brecha muy grande en lo que significa la Gobernación y la población.

SEMANA: Son diez hombres los que aparecerán en el tarjetón, aunque dos de ellos ya manifestaron que no competirán. Usted está en la lista, ¿qué le propone a Antioquia?

Cristian Halaby: Estoy proponiendo tres cosas que van encaminadas a resolver los problemas que tenemos. Nosotros tenemos un arbolito con tres raíces: seguridad, educación e infraestructura. Todos ellos van entrelazados.

SEMANA: ¿Qué tiene pensado para la seguridad?

Cristian Halaby: Lo que es inmediato, es el control del territorio y tecnología para resolver lo que estamos viviendo de nuevos brotes de inseguridad, fleteo y robo. La gente, nuevamente, se siente insegura después de muchos años.

Cristian Halaby, candidato a la Gobernación de Antioquia.
Cristian Halaby, candidato a la Gobernación de Antioquia. | Foto: Camilo Duque Dazzy.

SEMANA: ¿Y cómo se enlaza eso con la educación y la infraestructura?

Cristian Halaby: Estamos tratando de resolver el tema para el futuro. Es decir, cómo le vamos a quitar gente a la prostitución, a los grupos criminales, a la drogadicción y a la venta de drogas. La única forma es si mejoramos la infraestructura tecnológica y física y, a la vez, mejoramos la educación con propósito, para que nuestros muchachos dejen de ser de la calle. También darles oportunidades a los bachilleres. Esa brecha la terminamos de cerrar con fondos de emprendimiento, para que Antioquia se convierta en un paraíso para los emprendedores.

SEMANA: Antioquia enfrenta una crisis de seguridad donde están involucrados los grupos que negocian la paz total, ¿usted está de acuerdo con las conversaciones?

Cristian Halaby: Lo primero que pienso es que la paz en Colombia no la vamos a resolver mientras tengamos el problema del hambre. Tenemos dos millones de antioqueños que no comen las tres comidas al día. Cuando usted tiene en su mente el hambre, es muy posible que usted tenga que acabar haciendo otras cosas: crimen o hambre, prostitución o hambre, venta de narcóticos o hambre. Tenemos que dar oportunidades. Ahora bien, la paz total, como la tiene ahora el Gobierno, es una paz imposible porque es una paz a base de beneficios para los que han delinquido, pero no beneficios para los decentes. La paz sí, pero es imposible como la propone el Gobierno.

SEMANA: Usted enumera varios problemas en Antioquia, ¿cree que Aníbal Gaviria no los pudo resolver?

Cristian Halaby: Aníbal Gaviria tuvo dos problemas. El primero, tuvo mucho tiempo que no ejerció por tener sus propios problemas legales. Tuvo un reemplazo que hizo el trabajo, pero lo hizo en la pandemia, la pandemia fue muy dura. Les faltó mucho para resolver los problemas y encontrar oportunidades para nuestro departamento.

SEMANA: La Gobernación de Antioquia es la socia mayoritaria de Hidroituango, ¿cómo ve el proyecto?

Cristian Halaby: Yo siempre he dicho que, si Hidroituango fuera privada, ya se hubiera terminado hace mucho rato. Lo que ha tenido es una politización de la administración. Necesitamos gerencia pura y dura. Eso fue lo que le faltó a Hidroituango. La Gobernación se demoró mucho en ponerse los pantalones, pero viene a hacerlo ahora, en plenas elecciones, a dar un golpe a la mesa.

SEMANA: A pocos días de la elección, usted sorprendió a Antioquia pidiendo una alianza de candidatos para enfrentar a Luis Pérez. ¿En qué consiste el plan?

Cristian Halaby: Lo que busca es una invitación a todos los candidatos demócratas y que crean en las libertades económicas para tener una conversación sobre lo fundamental.

Cristian Halaby, candidato a la Gobernación de Antioquia.
Cristian Halaby, candidato a la Gobernación de Antioquia. | Foto: Camilo Duque Dazzy.

SEMANA: ¿Esa conversación sobre lo fundamental incluye una alianza?

Cristian Halaby: Lo ideal sería eso. Lo ideal sería convertir eso en la verdadera selección que yo siempre me soñé y donde, no necesariamente, está establecido quién es el capitán. Lo importante es que haya un gran equipo para ganar el partido.

SEMANA: ¿A pocas horas de la elección?

Cristian Halaby: “El tiempo no se retrocede. Hoy tenemos seis días, eso es lo que hay. Tenemos que jugar con los días que nos quedan. Estamos esperando las respuestas. Yo estaré sentado esperándolos”.