Home

Política

Artículo

El gobernador Aníbal Gaviria y el alcalde Daniel Quintero.
El gobernador Aníbal Gaviria y el exalcalde Daniel Quintero. | Foto: Montaje de SEMANA

Política

Daniel Quintero le respondió duro a Aníbal Gaviria tras críticas por su renuncia a la Alcaldía de Medellín: “Malandrín”

El mandatario departamental calificó de irrespetuosa la renuncia de Quintero.

Redacción Semana
1 de octubre de 2023

La renuncia de Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín fue duramente criticada este domingo por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

El mandatario departamental calificó de irrespetuosa la decisión del exalcalde, quien finalizaba su gestión el próximo 31 de diciembre, y señaló que los dirigentes elegidos popularmente deben cumplir sus periodos.

“A mí me parece que renunciar antes de terminar el periodo es un irrespeto con los electores, es un irrespeto con la ciudadanía en general, es un irrespeto con la institución que se representa y de alguna manera pienso también que esto confirma que a él no le interesó la ciudad y que de alguna manera era una herramienta para otros propósitos”, dijo Gaviria.

El gobernador dijo, además, que él nunca tomaría una decisión similar. “Nunca lo haría a la Gobernación, a la Alcaldía, a ningún cargo de elección popular, porque siento que debo responderle hasta el último día a los electores y a los ciudadanos. Si renuncio, claramente, es para dedicarme a otra cosa y lo que debería es dedicarme hasta el 31 de diciembre al gobierno para el cual fui elegido”, expresó.

También aseguró que, tras la renuncia de Quintero, la institucionalidad de Medellín podría salir fortalecida. “Las instituciones son más grandes que las personas. La institucionalidad de Medellín sigue adelante y que a lo mejor va a salir fortalecida de esta crisis y de este impasse. Lo importante es que la institucionalidad y la sociedad aprendan de los errores y de los retos”, sostuvo.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia. | Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

Horas más tarde, Quintero le respondió a Gaviria y lo tildó de “malandrín”. “Si Aníbal Gaviria quiere hablar de responsabilidades, que empiece hablando por su responsabilidad en la tumbada que nos metió con UNE-EPM: Malandrín”, manifestó.

La renuncia de Daniel Quintero fue presentada ante el Gobierno nacional y aceptada con el decreto 1602 del 2023, del Ministerio del Interior, el cual fue firmado por Luis Fernando Velasco. El documento, en su artículo primero, indica: “Aceptar a partir de la fecha la renuncia presentada por el señor Daniel Quintero Calle, al cargo de alcalde de Medellín Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, elegido para el periodo constitucional 2020-2023, de conformidad con lo establecido en la parte motiva del presente decreto”.

Esto quiere decir que Daniel Quintero Calle fue alcalde de Medellín hasta las 12:00 p. m. del sábado 30 de septiembre de 2023 y que la ciudad tiene como mandatario encargado a Óscar de Jesús Hurtado Pérez, quien se desempeña como secretario de Gobierno.

DANIEL QUINTERO
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO
Renuncia de Daniel Quintero Calle
Óscar de Jesús Hurtado Pérez, alcalde encargado de Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín - Semana

Por ahora, Óscar de Jesús Hurtado Pérez, quien se desempeña como secretario de Gobierno, está como alcalde encargado, mientras que el presidente Gustavo Petro escoge el reemplazo de Quintero, de la terna presentada por el partido Independientes, integrada por el general retirado José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad; Juan David Duque, secretario privado; y Óscar Hurtado, secretario de Gobierno.

Las razones de la renuncia

Frente a las razones de su renuncia, en un video de cinco minutos, Quintero explicó a sus seguidores por qué decidió apartarse del cargo y confirmó que se meterá de frente en la campaña de Juan Carlos Upegui para ganar la Alcaldía de Medellín.

El exalcalde dijo que no podía seguir en la alcaldía viendo que Federico Gutiérrez está liderando las encuestas porque, según él, Medellín no puede permitir que se vuelva al pasado.

“Renuncio al cargo porque no puedo quedarme cruzado de brazos mientras veo cómo los políticos de siempre, a través de Fico, siguen ahí. Antes él era una persona alternativa, pero pues se unió con todo lo peor de la política tradicional y ahora contra todo y utilizando todo tipo de artimañas están tratando de volver al poder”, dijo Quintero.