Home

Política

Artículo

El senador David Luna le reclama a Roy Barreras por garantías a quienes piensan distinto.
El senador David Luna le reclama a Roy Barreras por garantías a quienes piensan distinto. | Foto: SEMANA, David Luna

Política

David Luna asegura que Roy Barreras no brinda garantías para la oposición

El senador de Cambio Radical fue interrumpido por el presidente del Senado.

3 de agosto de 2022

El senador David Luna viene acusando a Roy Barreras, presidente del Senado, de callar las voces que no piensan como la bancada de Gobierno. En medio de la plenaria del martes pasado, mientras se discutía la conformación de una nueva lista de elegibles para el cargo de contralor general, el congresista de Cambio Radical pidió la palabra.

“Este es un tema que le debe importar a todos los senadores porque tiene un componente jurídico y de riesgo muy alto. Usted, señor presidente, y posiblemente el señor secretario, pueden inducir al error a la plenaria del Senado. Motivo por el cual, por segunda vez en estos cuatro días, le pido mesura y tranquilidad”, dijo, refiriéndose directamente a Barreras.

Luego pidió espacio para argumentar su posición: “Usted administra la aplanadora gubernamental y eso está bien, pero permítale (sic) a quienes pensamos distinto argumentar jurídicamente para que usted y el doctor Gregorio no cometan errores”.

Al iniciar, el senador fue interrumpido: “Le voy a decir por qué está equivocado y bastante equivocado...”.

En ese momento, Barreras pidió que se ventilaran otros temas: “Perdóneme, senador, excúseme un segundo. Voy a darle el tiempo que merezca, pero lo que voy a hacer es exactamente lo que su señoría nos ha solicitado. Evacuar todas las proposiciones que no tienen que ver con este tema para inmediatamente avocar ese tema y con mucho gusto puede usted, después de la explicación y si le parece, iniciar con su intervención de fondo sobre el tema”.

Luna acusó a Barreras de no querer dar trámite a la impugnación del senador Carlos Jiménez, de Cambio Radical.

“El doctor Jiménez le presenta una apelación con característica de proposición. Motivo por el cual usted quiere evacuar las proposiciones de manera inmediata sin darle trámite a una situación muy delicada”, replicó.

En ese momento, el senador del Pacto Histórico recordó que es el presidente de la corporación quien dirige el debate.

“Su señoría no puede dirigirlo, pero tiene todas las garantías para intervenir cuando lleguemos a ese punto”, contestó.

Frente a este comentario, Luna, cuando le dieron la palabra, hizo un punzante comentario: “Presidente, recuerde que el líder no tiene que recordarle permanentemente a sus adeptos que es líder, porque pierde la capacidad de demostrar su liderazgo y credibilidad. Le insisto, mesura y tranquilidad”.

En ese momento, tras haber sido interrumpido en una primera oportunidad, el senador tuvo la oportunidad de hablar, extendiéndose un minuto más. “Ustedes tienen las mayorías, utilícenlas con contundencia, pero permítanos a quienes pensamos distinto, hoy jurídicamente y no políticamente, que tengamos la capacidad de expresar las preocupaciones que se tienen”, concluyó.

No es la primera vez que Luna, quien se declaró en oposición, pide respeto por la palabra de quienes no piensan igual que la bancada de Gobierno. También ocurrió en medio de un debate sobre acuerdos previos frente a la composición de las comisiones constitucionales en la Comisión Primera.

“Creo que hay que respetarle tanto a la doctora Paloma Valencia, o a quien considere, postular a quien le parezca. (...) Me preocupa que, si ese es el arranque hoy, en el futuro vayamos a tener dificultades para opinar o para hablar. Hoy, en la sesión plenaria, me contaron que se molestó porque Cambio Radical opinó distinto a lo que opinó la bancada mayoritaria en el tema de Escazú. Tranquilo, doctor Roy, mesura”, reiteró

La aplanadora en el Congreso de la República, que en cabeza de Barreras promete aprobar ágilmente las reformas de Gustavo Petro, comienza a preocupar a la oposición por posible falta de garantías en debates clave.