Home

Política

Artículo

Senador Ariel Avila y Maríoa Fernanda Rangel
Ariel Ávila y María Fernanda Rangel. | Foto: SEMANA y API

POLÍTICA

“Buscan manipular la información”: María Fernanda Rangel, candidata a la Contraloría, le responde a Ariel Ávila

Actualmente, la elección de contralor se encuentra en medio de un limbo jurídico y político.

3 de agosto de 2022

Las peleas por la elección de contralor no dan tregua. Entre más se acerca la fecha definitiva del 18 de agosto, día en el que el Congreso elegirá al próximo jefe del ente de control fiscal, más polémicas surgen.

El más reciente episodio fue protagonizado por el senador Ariel Ávila y la candidata a contralora María Fernanda Rangel, quien hasta hace algunos días tenía el apoyo en pleno del Partido Liberal y la U.

El senador de Alianza Verde cuestionó el papel que ha tenido la candidata en la Contraloría como directora de la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (Diari). “Ha sido ineficiente y no ha cumplido con el objetivo de velar por la vigilancia de los recursos públicos del país”, afirmó.

Ávila señaló, además, que Rangel tendría un supuesto conflicto de interés en caso de llegar a la cabeza de la Contraloría, debido a que su hermano, Carlos Rangel, estaría investigado por los manejos en la concesión del relleno de Doña Juana.

Así mismo, el congresista criticó la supuesta omisión de Rangel de prevenir e investigar recursos aprobados y presuntamente robados del Ocad-Paz, que podría estar en los $ 500 mil millones de pesos.

“Como directora de la Diari desarrolló sistemas de información con altísima tecnología para el monitoreo de los recursos públicos y aun así estamos enfrentados a varios de los casos de corrupción más grandes del país”, señaló Ávila.

La candidata Rangel no tardó en reaccionar a estas acusaciones y aseguró que estas “solo pretenden enlodar mi buen nombre y reputación, manipulando la información con el fin de generar un manto de duda sobre mis capacidades, profesionalismo, y actuaciones”.

Frente a los cuestionamientos sobre su desempeño como directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría, Rangel manifestó que ha cumplido de manera responsable.

“Hemos levantado más de 300 alertas en proyectos que se encuentran en ejecución del Ocad-Paz, evidenciando riesgos no solo en la ejecución atrasada de los mismos, sino además en los giros que se han realizado durante la suspensión de los mismos”, explicó.

Igualmente, aclaró que su función es la vigilancia de los recursos públicos posterior a la aprobación y ejecución de los proyectos, por lo cual no le era posible detectar los aspectos denunciados públicamente relacionados con los dineros de la paz, pues esta “competencia radica en el Departamento Nacional de Planeación”.

“Mi hoja de vida demuestra más de 16 años de experiencia intachable en el sector público. Jamás he participado en un negocio de mi familia. Debo señalar además que, sobre el tema de Doña Juana, lo que existe es una controversia contractual entre la Alcaldía de Bogotá y el consorcio CGR”, indicó Rangel.

La candidata también se refirió al supuesto plagio del que se le ha acusado en su trabajo de grado.

“Sobre el tema del supuesto plagio de mi trabajo de grado, como consta en la certificación otorgada por la Universidad (Externado) el pasado viernes 22 de julio, suscrita por el Secretario General de esta casa de estudios, todos los requisitos para el grado, incluida la aprobación de dicho trabajo de grado fueron surtidos satisfactoriamente”, explicó Rangel.

En relación con lo que se ha denominado “el Cartel de las publicaciones”, en las que se señala a algunos de los candidatos a contralor de hacer publicaciones exprés sin mayor rigor académico con el fin de subir su puntaje en las pruebas, Rangel indicó no es cierto que exista tal cartel.

“La Editorial del Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos, Ilae, cuenta con una editorial académica de gran importancia que se encarga de realizar las publicaciones en cumplimiento de unos requisitos establecidos, los cuales fueron cumplidos a cabalidad”, afirmó.

Finalmente, la candidata pidió que haya “una contienda limpia y transparente en el proceso de elección de Contralor General de la República, ya que esto causa graves perjuicios morales y profesionales a quienes estamos en el ejercicio legítimo de aspirar a esta alta dignidad”.

Actualmente, la elección de contralor se encuentra en medio de un limbo jurídico y político. A menos de 15 días de la elección, aún no se sabe quiénes serán los aspirantes que conformen la lista de 10 elegibles, de los cuales el Congreso escogerá al próximo contralor.