Home

Política

Artículo

El senador Jota Pe Hernández, uno de los congresistas más votados
El senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde | Foto: Congreso de la República

POLÍTICA

Jota Pe Hernández dice que sí es posible reducir el salario de los congresistas en este periodo

El senador de la Alianza Verde cuestionó a sus colegas por anunciar que esa reforma se haría a partir de 2026.

3 de agosto de 2022

El senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, uno de los más votados en las pasadas elecciones, cuestionó a sus compañeros en una plenaria del Congreso.

Dijo que sí es posible una reducción del salario de los parlamentarios sin que haya riesgos de demandas. Hernández cuestionó que algunos de sus colegas quieran hacerlo pero a partir de 2026.

“No más mentiras a los colombianos, bajar ingresos de congresistas sí es posible y en este periodo. Radicamos un proyecto que finalmente logrará lo que durante 22 años se ha buscado en el Congreso”, anunció.

Agregó que aquellos que proponen que eso se haga, pero a partir de 2026, “les mamaron gallo a los colombianos”.

“Se volvieron a burlar convirtiendo esas promesas de campaña en falsas promesas”, dijo.

El congresista recordó que esa batalla viene desde hace años. Desde 1998 se está hablando de una reducción de los ingresos de los congresistas, pero no ha sido posible. El primer proyecto se presentó en el 2000.

“Todos se han hundido porque no han pasado del primer debate”, cuestionó el senador de la Alianza Verde. Hernández enumeró las razones por las que no ha prosperado esa iniciativa. Dijo que una de ellas es que los 18 proyectos eran “un saludo a la bandera”.

“A esos congresistas les importa un comino burlarse en la cara de quienes confiaron y los eligieron; nunca en 22 años el Congreso ha permitido que se toque su grandioso salario, pero sí muchas veces con leyes injustas han tocado el miserable salario de los colombianos”, dijo el senador.

Aclaró que subió el tono porque para él es increíble que el salario de los congresistas haya aumentado 341 %, mientras que el salario mínimo, es decir, el de todos los colombianos, solo ha subido 55 %.

“Ahora, se dice que ya no se puede en este periodo, sino hasta 2026, que nos van a demandar, quiero decirles a los colombianos que sí es posible hacerlo en este periodo y en cuatro debates”, señaló.

La polémica se ha generado porque algunos miembros del Pacto Histórico presentaron esta iniciativa, pero aclararon que los salarios cambiarían a partir de 2026 con el argumento de que podría haber demandas o que legislar para ellos mismos podría generar impedimentos.

Esa iniciativa fue presentada por los senadores Gustavo Bolívar e Iván Cepeda, del Pacto Histórico, y la representante por Bogotá Catherine Juvinao, de la Alianza Verde. Sin embargo, varios simpatizantes petristas se sintieron decepcionados porque anunciaron que esos cambios serían para los próximos legisladores.

Desde la derecha también presentaron un proyecto en ese sentido pero con la diferencia de que los ajustes se harían en este cuatrienio. La bancada del Centro Democrático presentó una serie de proyectos para buscar un Estado más austero, una de sus principales banderas desde hace tiempo, y allí, una de esas propuestas pasa por reducir el salario de los congresistas, el número de legisladores y las vacaciones que tienen los parlamentarios.

“Con esto el Centro Democrático cumple y nosotros seguiremos defendiendo la democracia, la libertad y la austeridad en el gasto del Estado”, aseguró el senador Miguel Uribe. La idea de los parlamentarios uribistas es que el Congreso se reduzca en 30 % y que el salario de los legisladores baje 20 %.