Home

Política

Artículo

Congresistas del Centro Democrático radicaron proyectos de ley.
Congresistas del Centro Democrático radicaron proyectos de ley. | Foto: Cortesía

POLÍTICA

¿Cuáles son los proyectos que presentó el Centro Democrático para reducir el Congreso?

A diferencia de los que dieron a conocer en el Pacto Histórico, estos entrarían a regir en este cuatrienio.

27 de julio de 2022

En las últimas horas, miembros del Centro Democrático radicaron en el Congreso distintas iniciativas que pretenden que haya un Estado más austero, una idea que traen desde hace tiempo.

“Con la bancada del Centro Democrático de Senado y Cámara hemos vuelto a presentar las iniciativas que buscan austeridad, ahorro y eficiencia en el Estado colombiano”, comentó Miguel Uribe.

Uno de los proyectos radicados busca la reducción del sueldo de los congresistas en 20 %. Otro pretende la disminución del número de curules en el Congreso, por lo que tanto en Senado como en Cámara sería del 30 % en cada corporación.

Particularmente, esta propuesta había sido una lucha del excongresista Gabriel Santos, quien durante los últimos cuatro años buscó reducir el receso legislativo en dos meses, pero siempre fracasó.

Santos no logró ese propósito porque encontró distintas trabas de diferentes partidos y de sus mismos compañeros, quienes argumentaron varias razones para no respaldarlo. Una de ellas era que requerían ese tiempo para ir a las regiones donde resultaron electos.

Precisamente, Ciro Ramírez, quien lideró la bancada que presentó estos proyectos, recordó que fue Santos quien lideró esta iniciativa.

Propuestas similares también fueron presentadas en las últimas horas por la bancada del Pacto Histórico. Sin embargo, ha generado profundas críticas porque esas empezarían a regir de 2026 y no desde los próximos años, como lo prometieron en campaña.

Esa es una de las principales diferencias de lo propuesto por el Pacto Histórico a lo presentado por el Centro Democrático, ya que según aclaró Miguel Uribe, las propuestas de ellos sí empezarían a regir para los congresistas actuales.

“Nuestro proyecto que reduce el 20 % del salario de los congresistas entra en vigencia una vez se apruebe. Es decir, aplica para este período. Colombia requiere austeridad y ahorro ya. No en 2026″, comentó el senador del Centro Democrático.

El partido de derecha se ha caracterizado por presentar este tipo de reformas desde hace tiempo. Desde que el expresidente Álvaro Uribe se encontraba en el Congreso, dijo que su propósito era buscar un Estado más austero y que haya menor número de congresistas.

“Una política de austeridad debe incluir ejemplos como la disminución del salario del Congreso y la reducción de curules. Esto último seguramente exigirá referendo. Menos gastos en el Estado y Universidad Pública gratuita para estratos 1, 2 y 3. Con expansión de virtualidad”, dijo el expresidente en marzo de 2021.

En ese entonces ya hablaban de un impuesto del 10 % del salario de los congresistas que fuera destinado a otras causas o necesidades del Estado, pero esta vez lo quieren aumentar el doble.

Eso también fue recordado por la senadora Paloma Valencia hace unas horas en la presentación de las distintas iniciativas. La senadora uribista recordó que el presidente Iván Duque lo implementó, pero la Corte Constitucional lo tumbó.

“Vamos a hacer ese impuesto que reduce de manera instantánea a los congresistas actuales 20 % del salario que irá para un bono solidario del que les estaremos hablando”, afirmó Valencia. La senadora agregó que a partir del próximo período legislativo los parlamentarios del país tendrán un tope máximo de 23 salarios mínimos.

Ninguno de estos proyectos han logrado ser aprobados en los últimos años, a pesar de que se han presentado por múltiples bancadas de todas las orillas. Esta vez, parece haber más disposición de todos los sectores, pero algunos ciudadanos todavía dudan de que los mismos congresistas vayan a ser capaces de prescindir de sus beneficios.