Home

Política

Artículo

David Luna, senador
- Foto: Prensa David Luna

política

“Me preocupa que las fuerzas de gobierno ya estén hablando de reelección”: David Luna

El senador de Cambio Radical se refirió a la posición que tomarán él y su partido frente al gobierno de Gustavo Petro.

A pesar de que Cambio Radical aún no ha definido su posición respecto al gobierno de Gustavo Petro, el senador David Luna, quien fue cabeza de lista de esa colectividad y es una de las voces de más peso en el partido, ya definió que hará oposición.

Así lo anunció el congresista en diálogo con SEMANA, desde donde lanzó alertas por varios de los anuncios del nuevo gobierno, especialmente aquellos relacionados con una posible reelección de Petro.

SEMANA: ¿Hoy Cambio Radical en qué está frente al gobierno de Gustavo Petro?

David Luna (D. L.): David Luna va a hacer oposición, no daño. Colombia tiene que pasar la página de la polarización y el odio. Hay que construir sobre lo construido, permitiendo acompañar las iniciativas que sean importantes para el país, pero oponiéndose con toda la capacidad a lo que no creamos que pueda ser complejo y dañino. Esa es mi posición y espero que mis argumentos puedan ser útiles para tomar determinaciones sobre la posición que va a asumir Cambio Radical.

El estatuto de la oposición permite hasta el 7 de septiembre tomar partido, espero que mis argumentos tengan peso y ganemos esta discusión que entre otras creo yo se da precisamente por la necesidad de entender que para reconectar al Congreso con la opinión pública se necesita coherencia y resultados. Nosotros perdimos la elección presidencial y usualmente cuando se pierde la elección presidencial, el partido que la pierde, pues hace control y creo que lo mínimo que nos corresponde es hacer control.

SEMANA: ¿El partido cuándo va a dar esa discusión sobre su posición frente al Gobierno?

D. L.: Ya la comenzó a dar. De hecho, se ha reunido en varias bancadas en las que se ha discutido el tema. Estamos en eso.

SEMANA: A usted lo veo tajante en esa decisión de ser oposición, pero si el partido toma la decisión de ser independiente, ahí le toca a usted entonces irse con lo que decida Cambio Radical...

D. L.: Por supuesto, uno puede ganar o puede perder en las discusiones internas del partido, lo importante es darlas y yo las estoy dando con argumentos, con sensatez y con mucha claridad.

SEMANA: ¿Por qué esa posición suya de hacerle oposición a Petro? ¿Hay alguna preocupación?

D. L.: Tengo varias preocupaciones, la primera es que hay que luchar por la generación de empleo y el aparato productivo no puede ser golpeado exageradamente como lo están proponiendo en los anuncios de reforma tributaria, porque de ser así no podría seguir generando el empleo que necesitamos para reducir esa tasa que en estos momentos tenemos tan alta.

Lo otro es el sistema de salud, claro que merece reformas, pero poner en peligro el aseguramiento que en este momento se tiene, pues es una equivocación grave.

Y lo tercero que me preocupa es que el presidente del Congreso, el doctor Roy Barreras, habla de períodos de 12 años con posible reelección incluida, creo que eso le hace daño a la institucionalidad y yo de entrada señalo que no estaré de acuerdo con la misma.

SEMANA: Pero tal cual están las cosas, hoy lo que hay en el Congreso es una aplanadora del presidente Petro, cualquier reforma que tenga que ver con reelección pasa…

D. L.: Es una aplanadora, pero también es importante saber que estamos comenzando, estamos en los gozosos, estamos en la luna de miel, falta ver cómo se presentan las reformas, porque los ministros designados han dado muchas entrevistas, han planteado muchas propuestas, han reculado en muchas otras y lo que se requiere es conocer las propuestas en el papel y hasta el momento ninguna se ha presentado.

SEMANA: En cuanto a las propuestas suyas, ¿cuál es el planteamiento?

D. L.: Una de ellas, la seguridad urbana. Es importante insistir en la necesidad de proteger al ciudadano que está sufriendo hoy el hurto en las calles y que los delincuentes no están siendo castigados como merecen. Segundo, creo que el ciudadano merece mejores oportunidades de trabajo y por eso hablamos de la necesidad de modificar los contratos de prestación de servicios en el Estado, y tercero, entiendo que la institucionalidad del país tiene que ser protegida y por eso los cambios constitucionales no pueden ser simplemente señalados con rapidez por salir del paso, sino que tienen que ser discutidos y por más aplanadora que haya creo que la voz de quienes pensamos distinto debe ser oída.

SEMANA: ¿No le preocupa que el Congreso de entrada esté pensando primero en discutir cómo poner más impuestos, cómo hacer una reforma tributaria y no en cómo resolver los problemas de los ciudadanos?

D. L.: Mire usted que una de las primeras propuestas del gobierno fue ponerle un impuesto a la telefonía celular; grave error, parecería que no tuvieran presente que todos los colombianos trabajan con el celular o estudian con el celular y poner un impuesto a los planes es lograr que muchos se tengan que desconectar porque 15 mil o 20 mil pesos más tienen que ser muy nefastos