gobierno

Atención: presidente de Colpensiones presentó su renuncia ante el presidente Iván Duque | ¿Por qué?

SEMANA conoció la carta de Juan Miguel Villa Lora en la que expone sus razones.


A escasos 15 días de concluir el período de gobierno del presidente Iván Duque, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa Lora, hizo llegar al mandatario su carta de renuncia al cargo que ocupa desde noviembre de 2018.

En una emotiva carta que conoció SEMANA, Villa le expresó al presidente su gratitud y motivos por los cuales dejará el cargo de la entidad que maneja el régimen público de pensiones.

“Pronto se cumplirán cuatro años desde el inicio de su mandato como presidente de la República de Colombia. Para mí ha sido un honor haber sido parte de su equipo desde el día 8 de noviembre de 2018 cuando ante usted juré cumplir la Constitución y la Ley para honrar sus instrucciones en calidad de presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones”, dice la carta del dimitente.

Villa involucró a su familia para expresar agradecimiento al mandatario de los colombianos, por la oportunidad de liderar esta entidad que tiene a su cargo el aseguramiento para la vejez de millones de colombianos, y uno de los programas de apoyo al ciudadano que no ha tenido los suficientes recursos para cotizar.

“Con el máximo orgullo y admiración le agradezco en compañía de mi esposa, Natalia, y nuestro hijo, Cristóbal, la confianza depositada en mí. Le entrego un parte de cumplimiento desde Colpensiones. Hoy en día es la Administradora de Pensiones más reconocida del país y protagonista, sin lugar a duda, de la protección económica a la vejez de los colombianos”, dice la misiva.

La renuncia a un cargo de estos tiene una serie de demoras en la entrega del puesto, debido a que se trata de una entidad financiera en la que están los dineros de los pensionados.

Villa anotó en su carta algunos de los resultados de Colpensiones, entre los cuales destaca que “es la única entidad en seguridad social en pensiones que cubre todo el espectro del mercado laboral, con la multiplicación de casi siete veces de las anualidades vitalicias de los Beneficios Económicos Periódicos y la puesta en marcha del Piso de Protección Social para nacionales y extranjeros”.

El funcionario agregó que “cerca de 10 millones de trabajadores que jamás habían accedido a mecanismos de protección para la vejez, hoy cuentan con una puerta abierta, ágil y solidaria de la mano de Colpensiones”, con dicho mecanismo.

Igualmente, expresó que en estos cuatro años, “Colpensiones alcanzó una mayor solidez financiera, transfiriendo en estos cuatro años un récord histórico de excedentes de administración del orden de los $630 mil millones al fondo de prestaciones económicas. Hoy la entidad es destacada con la mayor calificación de riesgo de contraparte y certificada en calidad en la ejecución de sus procesos”.

La razón de peso expuesta por Villa en su carta de renuncia, es el fin del período presidencial. “Presento ante usted mi renuncia pura y simple al cargo de Presidente - Grado 03 de la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones″.

Vida cotidiana centro de Bogota
adulto mayor
Libro Colpensiones 
pensionados
Los Beps, una alternativa que avanzó bajo la administración de Juan Miguel Villa. foto Guillermo Torres Semana - Foto: Guillermo Torres

La vida profesional y laboral de Villa

Juan Miguel Villa es economista y Ph. D. en Políticas y Gestión del Desarrollo del Global Development Institute de la Universidad de Manchester. Pese a su juventud, completa ya 15 años de experiencia en las áreas de mercados laborales y seguridad social, análisis económico, planeación del desarrollo y evaluación de políticas públicas.

Ha sido consultor para diversas organizaciones multilaterales, agencias de Naciones Unidas y gobiernos nacionales y subnacionales en Colombia, América Latina, África y Sureste Asiático.

Por otra parte, ha obtenido logros en el monitoreo y evaluación de proyectos y planes para programas de protección y seguridad social, con introducción de soluciones digitales en la prestación de servicios.

Finalmente, cuenta con publicaciones en revistas académicas indexadas y reportes de trabajo en las áreas de estudios del desarrollo, formalización laboral y pensiones, protección social y evaluación de políticas públicas.

A partir de su renuncia, Juan Miguel Villa irá algún tiempo a vivir en el exterior.