Home

Política

Artículo

David Luna Sánchez Cambio Radical
El senador David Luna se mostró en contra de la violencia contra la fuerza pública. | Foto: foto: diana rey melo-semana

POLÍTICA

David Luna aseguró que la violencia que se vivió en Bogotá es consecuencia de quienes “sembraron un discurso de odio”

Aunque no mencionó ningún sector en específico, responsabilizó de la situación a quienes han lanzado críticas a la fuerza pública. Dijo que ninguna violencia es justificable.

20 de octubre de 2022

El senador David Luna, de Cambio Radical, cuestionó que los hechos violentos que sucedieron este miércoles en Bogotá, cuando indígenas de la comunidad embera golpearon a policías y funcionarios de la Alcaldía, es una consecuencia del discurso que se consolidó en contra de la fuerza pública en las protestas del año pasado por algunos sectores.

“Se equivocan quienes sembraron un discurso de odio y polarización en contra de nuestra Policía Nacional. Los frutos de esa cosecha son la violencia y las agresiones que vimos ayer, violencia que no se justifica venga de donde venga”, aseguró el senador de Cambio Radical.

La crítica de Luna se da luego de que los indígenas atacaran indiscriminadamente a los miembros de la fuerza pública.

En varios videos se ve que los agreden con palos y, en ocasiones, los arrastran hacia otro lugar, como sucedió con una patrullera de la Policía que estaba en la estación de TransMilenio Museo del Oro, en el centro de la capital.

Luna compartió esos momentos y cuestionó los actos de los indígenas. “Así atacaron hoy a policías y a gestores de convivencia en el centro de Bogotá, ¡qué barbaridad! La violencia es inaceptable de donde provenga”, afirmó el senador de Cambio Radical.

El congresista criticó que en medio del contexto de lo que sucedió, en el Congreso se está debatiendo la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro pueda indultar a personas judicializadas por haber cometido delitos en medio de las protestas del año pasado, como se propone en el proyecto de paz total.

“Son inaceptables las facultades que pide el Presidente para indultar a quienes cometen estas agresiones”, aseguró Luna.

Varios líderes políticos, especialmente de oposición, recalcaron este hecho. El quórum de la plenaria se rompió, ya que varios congresistas se fueron del recinto y el proyecto no pudo avanzar. Uno de los puntos que más generó polémica fue ese que le otorgaría facultades extraodinarias al presidente para realizar ese procedimiento.

Desde Cambio Radical alertaron que ese punto de la reforma sería un ‘mico’, ya que ese artículo no estaba en la discusión inicial ni en lo que fue aprobado en primer debate. “Están pretendiendo incluir un ‘mico’ para otorgarle facultades al presidente de indultar a personas que están procesadas por vandalismo, terrorismo, cohecho e incluso tortura”, denunció Luna.

Sobre los hechos de violencia que se vivieron en la capital, el presidente Petro se pronunció en las últimas horas. A pesar de que defendió a los indígenas por las condiciones en las que están viviendo en La Rioja en Bogotá, rechazó los ataques contra la fuerza pública.

“Todo miembro de la Policía, todo funcionario público, igual que toda persona, es sujeto de derechos humanos. Es también violador de derechos humanos el que agrede en estado de indefensión a un policía”, afirmó Petro.

La senadora María Fernanda Cabal cuestionó que el mandatario haya rechazado estos hechos, pero por el otro lado proponga el indulto a los judicializados por las protestas del año pasado. “La izquierda tiene tanta moral que la tiene doble. Petro vive buscando cómo indultar a los criminales de Primera Línea, pero hoy rechaza la violencia demencial contra los hombres de la Policía, víctimas de graves agresiones”, dijo la congresista uribista.

Junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, Petro visitó en las últimas horas a los policías agredidos por los miembros de la comunidad embera. “Con el presidente de la República y el director general de la Policía, vinimos al Hospital Central a conocer directamente el estado de salud de los policías injustamente agredidos y a expresarles nuestro apoyo y solidaridad”, afirmó Velásquez.

La Policía Nacional emitió en las últimas horas una recompensa de hasta 50 millones para quienes logren identificar a los agresores y vándalos de la violenta jornada que se vivió en la capital.