Home

Política

Artículo

Acto Público de Instalación del Comité Nacional de la Participación — instancia transitoria de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno y ELN.
Acto Público de Instalación del Comité Nacional de la Participación - instancia transitoria de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional-ELN. Foto Colprensa - John Paz | Foto: Colprensa

Política

Descarados: para justificar incumplimientos del cese al fuego, ELN inventa alianza entre Fuerzas Militares y disidencias de las Farc

Esa guerrilla acusa a las Fuerzas Armadas de realizar movimientos de tropas acompañando grupos paramilitares y de exfarc.

8 de septiembre de 2023

Quedó en evidencia otra fisura en el proceso de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN. Esa guerrilla publicó un comunicado en el que acusó a las Fuerzas Armadas de estar atacando los acuerdos que se han avanzado en la mesa de diálogos.

Los señalamientos no terminaron ahí, pues los elenos apuntaron contra las tropas del Estado colombiano como las supuestas responsables de estar actuando en alianza con grupos paramilitares y de exfarc.

“El Acuerdo de Cese el Fuego Nacional Bilateral y Temporal firmado entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional se hizo con el propósito de reducir la intensidad del conflicto armado para generar un ambiente favorable a la construcción de escenarios que permitan la participación de la sociedad en la búsqueda de salidas para un país en paz con justicia social”, escribió esa guerrilla.

Lo que dice ese grupo armado es que está en curso “un plan para facilitar el avance del paramilitarismo y de los grupos de las exfarc, que participan en el plan contrainsurgente, atacando las áreas en observación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese el fuego”.

La guerrilla, que está en medio de su quinta oportunidad de sellar la paz con el Estado colombiano, señaló a las Fuerzas Armadas de estar haciendo movimientos de tropas acompañando, supuestamente, a los paramilitares y a los exfarc.

Desde noviembre de 2022, el ELN, el último grupo guerrillero activo de Colombia, mantiene negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro en México, Cuba y Venezuela, donde operan muchos de sus miembros.
El jefe negociador del ELN Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán. | Foto: AFP

Las conversaciones de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dieron inicio el pasado 14 de agosto en Caracas (Venezuela) con la cuarta ronda del ciclo de negociaciones y el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, a través de X, saludó este nuevo encuentro en el país vecino.

“Comienza el cuarto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN”, señaló Cepeda.

El pasado 12 de agosto, el mismo senador señaló que la delegación del Gobierno de Petro viajó a Caracas para desarrollar el cuarto ciclo de negociaciones de paz con el ELN.

El equipo negociador viajó en un momento en el que el ELN deberá esclarecer el fondo de las amenazas al fiscal Francisco Barbosa.

Por su parte, Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia y Secretario General Adjunto de la ONU, dijo en sus redes sociales que “confío en que las conversaciones llevarán a ulteriores acuerdos que contribuyan al bienestar de las comunidades afectadas por el conflicto y sienten las bases hacia un gran Acuerdo Nacional”.

Carlos Ruiz Massieu
Inició la cuarta ronda de los diálogos de paz, entre el Gobierno y el ELN en Caracas, Venezuela | Foto: Redes Carlos Ruiz Massieu

En el mismo trino, adjuntó un comunicado que resalta el compromiso de los países garantes en estos diálogos.

“En nombre de los países garantes instituciones y países acompañantes saludamos estos diálogos y reiteramos nuestro compromiso de apoyar todas aquellas iniciativas tendientes a construir un sólido camino de paz para”, señalaron los garantes.

Del mismo modo, reiteran que impulsan el acompañamiento con el reconocimiento de los logros y “de los importantes avances surgidos a partir de los trabajos de los ciclos previos, respecto al cese del fuego bilateral temporal y nacional, y la reciente instalación del Comité nacional de participación”.

Desde noviembre de 2022, el ELN -- El último grupo guerrillero activo de Colombia -- ha estado negociando la paz con el gobierno de Gustavo Petro en México, Cuba y Venezuela, donde operan muchos de sus miembros. El 3 de agosto, Petro se reunió por primera vez con los líderes del ELN en la capital, Bogotá, cuando entró en vigor un alto el fuego de seis meses.
Foto oficial del encuentro entre el Gobierno de Colombia y el ELN, último grupo guerrillero activo de Colombia, en el marco de los diálogos de paz, en el centro cultural La Casona Cultural Aquiles Nazoa de Caracas el 14 de agosto de 2023. Foto: AFP | Foto: AFP

“Junto con agradecer una vez más la generosidad del pueblo y gobierno bolivarianos, alentamos a las partes a seguir implementando los compromisos asumidos y continuar avanzando de forma concreta y eficaz para la construcción de una paz integral e inclusiva”, finaliza el comunicado.