Política

Desde la Convención del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán se despachó en contra de la política de seguridad del Gobierno Petro

El director del partido habló de la necesidad de profesionalizar a la Policía y a todas las Fuerzas Militares.

Redacción Semana
29 de noviembre de 2024
Juan Manuel Galán en la convención del Nuevo Liberalismo
Juan Manuel Galán en la convención del Nuevo Liberalismo. | Foto: Alejandro Pastrán - SEMANA

Este viernes 29 de noviembre inició en Cartagena la cuarta convención del Nuevo Liberalismo, para definir los puntos programáticos que tendrá la colectividad de cara al futuro político del país.

Al inicio de la convención, el director del partido, Juan Manuel Galán, destacó los logros que obtuvo la colectividad en las pasadas elecciones regionales, en donde el Nuevo Liberalismo se hizo con la Alcaldía de Bogotá con el triunfo de Carlos Fernando Galán, además de la Alcaldía de Cali, con Alejandro Eder; de Cartagena, con Dumek Turbay, entre otras alcaldías y gobernaciones.

En su discurso, Juan Manuel Galán habló de las necesidades que según él tiene hoy el pueblo colombiano y ahí, en medio de su intervención, sin mencionarlo, cuestionó la política de seguridad del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Lo que hemos propuesto para discutir en este congreso se resume en las dos palabras que concentran la gran necesidad que tiene hoy el pueblo colombiano: seguridad y oportunidades. Una nueva seguridad, porque queremos aprender de la experiencia pasada de políticas de seguridad. De los aciertos y de los errores que se cometieron en el desarrollo y la aplicación de esa política”, afirmó Galán.

E indicó: “Hoy hablamos de una nueva seguridad que pasa, primero, por recuperar plenamente las capacidades de nuestra fuerza pública. Para que nuestra fuerza pública tenga la moral en alto, esté bien financiada y tenga todos los activos logísticos para actuar”.

Galán hizo fuertes reparos a las afectaciones de orden público que se están presentando en varias regiones del país, principalmente, en el departamento del Cauca.

“Necesitamos una fuerza pública que pueda actuar y no lo que estamos viendo hoy en el departamento del Cauca, en el Plateado, con operaciones que entran y luego se retiran y se van. No permanecen en el territorio. Tiene que haber una permanencia fuerte en el territorio por parte de la fuerza pública”, señaló.

El director del Nuevo Liberalismo planteó la necesidad de profesionalizar a los uniformados de la Policía en el país.

“Tenemos que transformar a nuestra Policía, profesionalizándola, profesionalizando el nivel ejecutivo de la misma. Los patrulleros, los subintendentes, los intendentes, los intendentes jefes, los subcomisarios, los comisarios, que son los que tienen la responsabilidad de la vigilancia, de estar presentes en la calle y de recuperar la confianza de la ciudadanía. Vamos a trabajar en una propuesta que le apunte a profesionalizar nuestra policía”, dijo.

Y agregó: “Que la policía y las fuerzas militares no sean la última opción de los jóvenes, sino la primera. Una oportunidad de formarse, de adquirir competencias dentro de ese servicio a la patria que todos estamos llamados a cumplir. Donde participen también, por supuesto, las mujeres en ese empeño de recuperar la seguridad”.

Así mismo, Galán habló de lograr una articulación entre la fuerza pública y el sector privado, especialmente, con las empresas de seguridad privada.

“Necesitamos una articulación con el sector privado, el sector de la vigilancia privada, que tiene prácticamente medio millón de vigilantes como pie de fuerza y que se puede articular en la labor de la policía para evitar los atracos, las extorsiones y el microtráfico. Ya hay en marcha un programa piloto en la ciudad de Bogotá de articulación de las empresas de vigilancia privada con la policía, que ha reducido dramáticamente la percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos en esos barrios donde se está implementando ese plan piloto. Pero la tecnología es fundamental para que podamos recuperar la seguridad”, manifestó.

Juan Manuel Galán
Juan Manuel Galán | Foto: Alejandro Pastrán - SEMANA

En todo caso, Galán puntualizó que no podrá haber seguridad en el país sin oportunidades para los jóvenes.

“Pero quiero además decirles que así como la seguridad es una gran oportunidad, la seguridad solo será sostenible con oportunidades. Y dentro de las oportunidades está la primera de todas, que son los niños. Que nosotros le garanticemos a todos los niños de Colombia dos derechos básicos fundamentales.

El derecho a la nutrición y el derecho al afecto. Si nosotros trabajamos con un propósito de país en ese sentido, vamos a transformar a Colombia. Esa es la primera oportunidad en la vida, para que un niño pueda desarrollar todo su potencial cerebral con las adecuadas proteínas que necesita para poder desempeñarse en su vida”, dijo.

Indicó que “también las oportunidades tocan a los jóvenes, para que los jóvenes puedan construir un proyecto de vida en Colombia, en el plano espiritual, en el plano material, en la seguridad de sus ingresos, en la seguridad laboral, en su salud emocional y su salud mental. Y para que los jóvenes de Colombia no vean que la única posibilidad de salir adelante es dejar su país. Vamos a hacer que los jóvenes quieran quedarse en su país, a construir su proyecto de vida en Colombia”.

Descentralización del Estado

Finalmente, en su discurso en esta cuarta convención del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, habló de la necesidad de descentralizar el Estado.

“Tenemos que reducir el tamaño del Estado central para construir Estado territorial, Estado regional, y poder así transferir mayores recursos. Pero la descentralización de transferirle responsabilidades a las regiones sin el presupuesto para atender esas necesidades, esas funciones, no es el modelo de descentralización en el que cree el Nuevo Liberalismo. Este partido cree en un modelo de descentralización que apunte hacia la construcción de un Estado territorial fuerte, con toda la oferta de política social, con vías terciarias, que los 148.000 kilómetros de vías terciarias que tiene el país puedan estar en buen estado, porque hoy solo 1.400 de esos 148.000 están en buen estado. Y sin conectividad no hay seguridad”, concluyó.