Home

Política

Artículo

panorámica  plenaria del Senado 2022
Bogota julio 26 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
A estas propuestas se le suman una reducción al impuesto vehicular. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Días sin IVA e Ingreso Solidario como políticas de Estado, la propuesta del Centro Democrático

El gobierno del presidente Iván Duque implementó este subsidio debido a las dificultades que enfrentan millones de familias por culpa de la pandemia.

4 de agosto de 2022

El programa Ingreso Solidario beneficia a más de cuatro millones de hogares en todos los municipios del país. Así mismo, prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A).

Durante el Gobierno del presidente Iván Duque se implementaron los días sin IVA, tres jornadas del año en que los consumidores pudieron adquirir un grupo de productos sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 19 %.

Sin embargo, el panorama de estas dos medidas no es muy claro con la entrada del nuevo gobierno, por lo que la bancada del Centro Democrático propuso recientemente que los Días sin IVA y el Ingreso Solidario sean políticas de Estado, sumado a una reducción al impuesto vehicular.

En ese sentido, anunció tres proyectos de ley que presentará para debatir en el Congreso de la República:

1. Institucionalizar el Día sin IVA como política de Estado para el estímulo a la economía colombiana.

Con este proyecto se busca que los tres días sin IVA, que han dinamizado el comercio y ahorrado dinero a los colombianos, sean permanentes todos los años sin importar el gobierno de turno.

2. Establecer que el programa de Ingreso Solidario sea considerado como política de Estado a través del programa de transferencias monetarias no condicionadas.

Adicionalmente, establece un plan de ahorro en los gastos de funcionamiento del Estado que debe ser de mínimo $ 2 billones que serán usados para fortalecer los programas sociales y superar la pobreza.

3. Modificar la Ley 488 de 1998 en relación con el impuesto sobre vehículos automotores. Con este proyecto se busca que el impuesto vehicular solo se pague por el tiempo que se puede usar el carro, es decir, las horas que se tiene pico y placa deberán ser descontadas en el impuesto.

MinHacienda aclaró que pasará con Ingreso Solidario

En la presentación del informe final de empalme presidencial que se estuvo realizando durante las últimas semanas con miembros de la administración del presidente Iván Duque, previo a la posesión del nuevo gobierno de Gustavo Petro el próximo 7 de agosto, el equipo del cordobés mostró su preocupación por la desfinanciación que tienen varios programas sociales para 2023, como el Ingreso Solidario, que se creó para apoyar a millones de hogares en medio de la pandemia de la covid-19.

“Estos recursos desaparecieron. El gobierno saliente (de Iván Duque) no programó los recursos dentro del Presupuesto General de la Nación, precisó Daniel Rojas, integrante del equipo de empalme.

Tras estas declaraciones, el Ministerio de Hacienda no dejó pasar por alto este tema y les contestó a los asesores del líder del Pacto Histórico, los cuales indicaron que las cuentas están embolatadas.

Juan Manuel Restrepo, actual jefe de esa cartera, manifestó que la administración saliente dejará los recursos suficientes para que este subsidio continúe sin ningún tipo de problemas.

“Los recursos de los programas sociales están 100 % garantizados, es un hecho muy importante en el Presupuesto General de la Nación. Los recursos del Ingreso Solidario requieren un sustento legal que tiene que ejecutar el nuevo gobierno”, indicó inicialmente en RCN Radio.

Luego, el funcionario añadió: “La administración entrante tiene que implementarlos a través del proyecto de ley correspondiente. El nuevo gobierno ha señalado que revisará todos los programas sociales”.

El ministro aprovechó el momento para puntualizar que la administración saliente dejó lista la transferencia de unos recursos económicos.

“Nosotros hemos dispuesto en transferencias cerca de cinco billones de pesos, para distintos propósitos, incluido el Ingreso Solidario”, concluyó Restrepo, quien será sustituido en el cargo por José Antonio Ocampo.