Home

Política

Artículo

Jorge Robledo y Sergio Fajardo se unirán en un solo partido político.
Jorge Robledo y Sergio Fajardo buscan candidatos y alianzas regionales. | Foto: SEMANA

Política

Dignidad y Compromiso busca candidatos y alianzas de cara a las elecciones regionales; estos son los requisitos

El partido de Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo estableció los lineamientos para avalar posibles aspirantes y coaliciones.

27 de febrero de 2023

Dignidad y Compromiso, partido de Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo, abrió una convocatoria para encontrar posibles candidatos, alianzas y coaliciones políticas de cara a las elecciones regionales de octubre de este año. Para esto, la colectividad estableció tres requisitos básicos para poder lograr el aval.

“La forma como se hace campaña y se llega al poder determina y define cómo se gobierna. El clientelismo es la puerta de entrada a la corrupción”, agregó el comunicado del partido.

En segundo lugar, el partido busca aspirantes que estén comprometidos con cambiar la forma de hacer política.

Este sábado 18 de febrero nació el partido Dignidad y Compromiso.
El pasado 18 de febrero fue el lanzamiento del partido Dignidad y Compromiso. | Foto: Twitter Gustavo Triana

“Rechazamos la violencia en todas sus formas, reivindicamos el respeto democrático, la decencia en el trato, el respeto y el reconocimiento en la diferencia. No incitamos a la rabia, el resentimiento, el odio y la venganza”, dice el aparte.

Tercero, Fajardo y Robledo buscan que se presenten programas serios, propósitos y preparación: “Una de las peores formas de la política es la práctica bastante habitual de ofrecer promesas sin rigor, que se convierten en engaños y frustración”.

De acuerdo con Sara Moreno, copresidenta de Dignidad y Compromiso, la entrega de un aval es la “máxima responsabilidad política”.

“Le decimos a la ciudadanía [que] esta persona representa nuestros principios, programas y trayectoria. Le entregamos nuestra confianza, asumimos la responsabilidad por su comportamiento, trabajamos en su campaña y apoyamos con todos nuestros conocimientos y capacidades”, manifestó el pasado 18 de febrero, día del lanzamiento del partido.

Nació Dignidad y Compromiso

El pasado 18 de febrero nació Dignidad y Compromiso, el nuevo partido político fruto de la unión de Dignidad, que lidera el exsenador Jorge Robledo, y Compromiso Ciudadano, movimiento del exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, quienes coincidieron en la coalición Centro Esperanza en 2022, aunque no obtuvieron los resultados esperados en las elecciones presidenciales.

Integrantes del nuevo partido, entre ellos sus dos principales líderes, participaron del Congreso de Unidad de Compromiso Ciudadano y Dignidad, donde se anunciaron el programa, estatutos y las nuevas directivas.

La intención de Robledo y Fajardo será trabajar en una fuerza política consistente de cara a las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, en la que los colombianos elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, aunque su apuesta es ser la tercera fuerza política que, según Robledo, necesita Colombia.

Jorge Enrique Robledo confía en que Sergio Fajardo logre pasar a segunda vuelta
Jorge Enrique Robledo y Sergio Fajardo en campaña. | Foto: Twitter/ @JERobledo

“Sergio está muy optimista y muy contento. En buena medida esto es iniciativa de él. Esto lo venimos trabajando hace meses. Es obvio que Colombia necesita una tercera opción política, esto es bien importante, una opción que se presenta distinta del uribismo, llamémoslo así, y de la del petrismo, para simplificar las cosas”, le dijo Robledo a SEMANA el pasado 17 de enero.

A finales de enero los dos movimientos anunciaron su unión para conformar una nueva colectividad política. Esta decisión se dio tras varios meses de conversaciones, donde ambos grupos ratificaron sus coincidencias y construyeron principios rectores que, a su vez, alimentan una plataforma programática que compartirán los y las integrantes del partido.

Durante una rueda de prensa, presentaron las bases programáticas de la nueva colectividad que se centrarán en nueve temas macro: Democracia y paz, Lucha contra la corrupción, Desarrollo productivo y medio ambiente, Mujeres, Diversidad y derechos, Derechos universales, Educación y jóvenes, Seguridad y relaciones internacionales.

Debate
La cercanía de Sergio Fajardo y Jorge Robledo resultó en una colectividad conjunta. | Foto: GUILLERMO TORRES

El nuevo partido tendrá unos principios que orientarán todas sus actividades y que incluyen el respeto a la vida, la democracia, la lucha contra la corrupción, equidad e igualdad, sostenibilidad, construcción colectiva, objetividad, cultura ciudadana, innovación y la coherencia.

El ex candidato presidencial Sergio Fajardo sostuvo durante el anuncio: “Convocamos a todas las personas que entienden que el primer paso para lograr el cambio real en Colombia es cambiando la forma de hacer política y poniendo la lucha contra la corrupción en primer lugar.”

Por su parte, Jorge Enrique Robledo, exsenador de la República, afirmó durante la rueda de prensa: “Cada día estoy más convencido de que en el país no hay dos opciones políticas, sino tres”.