Home

Política

Artículo

Este sábado 18 de febrero nació el partido Dignidad y Compromiso.
Este sábado 18 de febrero nació el partido Dignidad y Compromiso. | Foto: Twitter Gustavo Triana

Política

Dignidad y Compromiso, el nuevo partido de Jorge Robledo y Sergio Fajardo

Integrantes del naciente partido, entre ellos sus dos principales líderes, participaron del primer congreso de la colectividad.

19 de febrero de 2023

Este sábado 18 de de febrero nació Dignidad y Compromiso, el nuevo partido político fruto de la unión de Dignidad, que lidera el exsenador Jorge Robledo, y Compromiso Ciudadano, movimiento del exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, quienes coincidieron en la coalición Centro Esperanza en 2022, aunque no obtuvieron los resultados esperados en las elecciones presidenciales.

Integrantes del nuevo partido, entre ellos sus dos principales líderes, participaron del Congreso de Unidad de Compromiso Ciudadano y Dignidad, donde se anunciaron el programa, estatutos y las nuevas directivas.

La intención de Robledo y Fajardo será trabajar en una fuerza política consistente de cara a las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, en la que los colombianos elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, aunque su apuesta es ser la tercera fuerza política que, según Robledo, necesita Colombia.

“Sergio está muy optimista y muy contento. En buena medida esto es iniciativa de él. Esto lo venimos trabajando hace meses. Es obvio que Colombia necesita una tercera opción política, esto es bien importante, una opción que se presenta distinta del uribismo, llamémoslo así, y de la del petrismo, para simplificar las cosas”, le dijo Robledo a SEMANA el pasado 17 de enero.

A finales de enero los dos movimientos anunciaron su unión para conformar una nueva colectividad política. Esta decisión se dio tras varios meses de conversaciones, donde ambos grupos ratificaron sus coincidencias y construyeron principios rectores que, a su vez, alimentan una plataforma programática que compartirán los y las integrantes del partido.

Durante una rueda de prensa, presentaron las bases programáticas de la nueva colectividad que se centrarán en nueve temas macro: Democracia y paz, Lucha contra la corrupción, Desarrollo productivo y medio ambiente, Mujeres, Diversidad y derechos, Derechos universales, Educación y jóvenes, Seguridad y relaciones internacionales.

Jorge Robledo y Sergio Fajardo se unirán en un solo partido político.
Jorge Robledo y Sergio Fajardo se unirán en un solo partido político. | Foto: SEMANA

El nuevo partido tendrá unos principios que orientarán todas sus actividades y que incluyen el respeto a la vida, la democracia, la lucha contra la corrupción, equidad e igualdad, sostenibilidad, construcción colectiva, objetividad, cultura ciudadana, innovación y la coherencia.

El ex candidato presidencial Sergio Fajardo sostuvo durante el anuncio: “Convocamos a todas las personas que entienden que el primer paso para lograr el cambio real en Colombia es cambiando la forma de hacer política y poniendo la lucha contra la corrupción en primer lugar.”

Por su parte, Jorge Enrique Robledo, exsenador de la República, afirmó durante la rueda de prensa: “Cada día estoy más convencido de que en el país no hay dos opciones políticas, sino tres”.

Debate
Jorge Enrique Robledo y Sergio Fajardo. | Foto: GUILLERMO TORRES

Jennifer Pedraza lanzó su propio sector dentro de Dignidad

Recientemente, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, elegida con el aval de esta colectividad, anunció este miércoles el surgimiento de un “sector” dentro del partido y dio los lineamientos que tendrá este nuevo proyecto político.

El nuevo “sector” dentro de Dignidad se llama Primero la Gente y está conformado por “un grupo de personas diversas en edad, regiones, origen social y causas”.

“Junto a Jennifer Pedraza, congresista; Liliana Castañeda, edilesa; Alejandra Sánchez, secretaria nacional de Jóvenes con Dignidad, consejeras locales y municipales de juventud, liderazgos estudiantiles y comunales, feministas, entre otros, nos consolidamos como un sector dentro del partido político Dignidad, en proceso de fusión con Compromiso Ciudadano”, dice una comunicación en la que se dieron detalles de este nuevo proyecto político.

Los integrantes del sector Primero la gente, el cual presentó la representante Jennifer Pedraza y estaría dentro del Movimiento Dignidad.
Los integrantes del sector Primero la gente, el cual presentó la representante Jennifer Pedraza y estaría dentro del Movimiento Dignidad. | Foto: Prensa Jennifer Pedraza

De acuerdo con Pedraza, su sector seguiría una posición de “independencia” frente a la administración del presidente Gustavo Petro. “Eso quiere decir que vamos a acompañar al Gobierno en las cosas acertadas que se hagan como, por ejemplo, incrementar el presupuesto para la educación superior o la apuesta por la paz”.

“Tampoco vamos a guardar silencio y vamos a criticar las cosas equivocadas, como la reforma política pésima que está intentando tramitar el Gobierno en el Congreso de la República”, afirmó la congresista.