Home

Política

Artículo

.
Gustavo Petro y Eduardo Zapateiro. | Foto: SEMANA

Política

Eduardo Zapateiro rechaza las insinuaciones sobre golpe de Estado: “Pienso que fue muy desatinado y lamentable”

“Nunca ha sido el pensamiento de quienes hoy con orgullo gozamos del retiro y nos hemos comportado a lo largo de la historia de Colombia como hombres que entendemos la democracia”, dice el militar retirado.

12 de mayo de 2023

Las palabras del presidente Gustavo Petro en Sucre encendieron las alarmas del país. “La causa es la democracia, no pensar que porque alguien ganó con la voluntad del pueblo y es diferente a como se piensa, entonces hay que –qué palabra tan triste– defenestrarlo, darle un golpe de Estado”, dijo el primer mandatario. Las respuestas a semejante afirmación se dieron desde todas las orillas, pero primó la alerta sobre lo que eso puede significar en lo que viene para el Gobierno. El presidente se despachó contra los militares retirados, representados en Acore y que protestaron contra él, y dejó claro el malestar que existe entre la Casa de Nariño y sus Fuerzas Armadas.

SEMANA habló con el general retirado, Eduardo Zapateiro. “Pienso que fue muy muy desatinado y lamentable cuando nunca ha sido el pensamiento de quienes hoy con orgullo gozamos del retiro y nos hemos comportado a lo largo de la historia de Colombia como hombres que entendemos la democracia. Por el contrario, buscamos siempre fortalecerla”, aseguró.

General (r) Eduardo Zapateiro
General (r) Eduardo Zapateiro | Foto: Semana

“Todos conocemos y sabemos que la disciplina nos debe caracterizar hasta para expresarnos y que hoy hay oficiales de la Reserva Activa, que se desempeñan como presidentes de dos organizaciones o asociaciones como lo son Acore y CGA, y ambos oficiales se manifestaron y son los que tienen la obligación de explicarles a los colombianos el pensamiento del Cuerpo de Generales y Almirantes y el de todos los miembros de nuestra amada institución. Lamentable lo que él expresó, y pues tendrá que responder por sus comentarios, que no son el sentir de quienes hoy hacemos parte de la reserva activa y reserva de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional”, agregó.

Para Zapateiro, “no es posible un Golpe de Estado porque los colombianos somos respetuosos de la fortaleza democrática de nuestro país. Nos preocupa todo lo que ha venido ocurriendo durante estos 9 meses de gobierno; que se viene gobernando con espejo retrovisor”.

Reiteró que las Fuerzas Militares son respetuosas “de la constitución y las leyes. Y jamás ha pasado por nuestras mentes maltratar la dignidad de nuestra nación”.

Y contó que, bajo el gobierno del expresidente Iván Duque, sí vieron una oposición “que en todo el cuatrenio no dejó gobernar de forma tranquila. Sumado al covid, al Iota y a las protestas violentas, donde tocó asumir roles para asistir militarmente a la Policía Nacional y a las autoridades civiles. Eso que nos pasó en 2021 sí fue una acción que se podría considerar intento de Golpe de Estado (...) casi estrangulan al país”.

En ese sentido, reveló que “muchos empresarios me llamaban de manera directa preocupados porque se acabara con todo eso a lo que hoy le llaman movilización. Llamar a que vengan de todos los sitios a acabar con Bogotá y sembrar el caos”.

“No hay respaldo serio en los territorios”

Enfatizó que la concentración “en la emblemática Plaza de Bolívar fue un símbolo de apoyo a las instituciones del Estado, a nuestros compañeros de las FF. MM. y de la Policía Nacional, que hoy se encuentran cumpliendo la misión constitucional en los territorios y que siguen siendo maltratados por hacer cumplir las Leyes. Y vemos que no hay un respaldo serio y claro frente a lo que hoy estamos viviendo en el territorio”.

Zapateiro se refirió a lo que están viviendo los soldados en los territorios. “Son soldados secuestrados, pero le ponen otra denominación a lo que es delito. Eso no es retención, eso es secuestro. Triste uno leer a letrados del derecho hablar de Cerco Humanitario. ¡Por Dios! Eso es lo que nos preocupa. Que no se tenga claro por parte de quienes hoy gobiernan la independencia de poderes, eso es gravísimo”.

Y recoge una columna del almirante David René Moreno, en la que expone su rechazo “a la actitud asumida por el gobierno frente a las instituciones, al irrespeto a la legitima autoridad, a la pérdida de garantías, al deterioro de la imagen de Colombia en el exterior, al favorecimiento y empoderamiento de quienes se encuentran al margen de la ley, a la errada política frente a las drogas y a la injerencia indebida en los asuntos de otros estados.”

Entonces, enfatiza, “no se tiene que ver nuestra concentración organizada, disciplinada y sin interrumpir las actividades de los colombianos ni provocar actos violentos de ningún tipo; no pueden confundir a los colombianos que por más de 200 años nos han llevado en su corazón. Nunca ha pasado por nuestras mentes maltratar la democracia de Colombia”.

La posición de Acore

Acore también se pronunció al respecto. “Nuestra Asociación en más de seis décadas de existencia jamás ha atentado contra la Constitución Política de #Colombia y sí ha aportado en el desarrollo institucional, siendo un actor social, gremial y legítimo en defensa de la Democracia y nuestros ideales de libertad y orden”, indicaron en Twitter desde Acore, este jueves en la noche.

El pronunciamiento del presidente Petro se dio por lo que dijo John Marulanda, expresidente de Acore, quien aseguró que la manifestación de los veteranos de la fuerza pública, de esta semana, donde se tomaron la Plaza de Bolívar protestando contra el Gobierno de Petro “es la prueba de que Colombia está siguiendo los pasos de Perú. Las reservas fueron exitosas al lograr defenestrar a un presidente corrupto”, indicó en diálogo con W Radio.

Sobre Marulanda, el general retirado expresó su sentir. “Esto lo lamentamos mucho y lo rechazamos; y estamos muy consternados por lo expresado por el señor coronel Jhon Marulanda y él tendrá que explicar sus palabras. Pero lo sucedido no nos puede causar daño a la reserva activa y sus veteranos (oficiales, suboficiales, civiles, soldados y familiares de las víctimas de la fuerza pública.) ¿Saben por qué? Colombianos, porque la única intención de un buen militar y policía desde su retiro es el de seguir construyendo país y construyendo patria. Entonces seguiremos con la frente en alto, dando a conocer nuestro sentir patriótico como fieles y leales custodios, protectores y defensores de la constitución política de Colombia”, dijo a SEMANA.

Presidente Gustavo Petro y el coronel en retiro John Marulanda
Presidente Gustavo Petro y el coronel en retiro John Marulanda | Foto: Foto Presidencia y foto pantallazo programa Vicky en SEMANA

Para Zapateiro lo que hizo Marulanda no solo es irresponsable, sino peligroso. “Como soldados nos acompañará siempre el sentimiento de respeto por la carta magna, por todo lo que en ella se escribió en su momento histórico, donde participaron personas destacadas de la política colombiana y también miembros del M-19; entonces pienso como general de la República de Colombia que nuestra Constitución es una constitución nueva, joven y solo esperamos como viejos soldados de tierra, mar, río, aire, así mismo como a nuestros policías, que se le respete. Porque los soldados del ayer, del hoy y del mañana tienen clarísimo ese sentimiento de acatamiento a la Constitución y la ley”.

Zapateiro también se pronunció sobre una reunión con el Presidente en la que participan la cúpula, generales y almirantes en la Escuela Militar de Cadetes. “Lo importante es que tengan el profesionalismo y el carácter para expresar el sentir tanto de ellos como el de sus subalternos y fortalezcan las posiciones del sentir de la reserva y la sociedad en los temas de seguridad y defensa. Porque los territorios están descuidados, las regiones azotadas por la criminalidad en todas sus modalidades. No es solo hablar de respaldo (a Petro). Y claro que lo debe tener como presidente; pero el tema de seguridad está muy, muy mal en todo el territorio nacional. Y que esto no solo vaya a a terminar en una foto”.

Una voz desde el retiro

Zapateiro se ha convertido en una voz clave para el país, desde que se retiró el año pasado de la comandancia de las Fuerzas Militares. Desde el retiro ha advertido el sentimiento de desánimo de las tropas y ha dejado saber que está dispuesto a participar en política para defender sus principios. Por eso fue claro en que no quiere que bajo ninguna circunstancia se entienda que él puede estar de acuerdo con esas tesis.

“A quienes me miran como un promotor de un ‘golpe de Estado’, les aconsejo que me lean, que vayan y se tomen tal vez la molestia de adquirir el libro de mi autoría El honor del deber cumplido: una vida construyendo país. Y una vez finalizada su lectura podrán sacar sus propias conclusiones de quién fue este soldado, que le dedicó 40 años de su vida a la democracia, sirviéndole a mi nación; prestando mi servicio militar obligatorio como soldado bachiller. Y continuando con la carrera de las Armas en la Escuela Militar de Cadetes, una cuna de la ética”, dijo.

Agregó que lo que ha buscado toda su vida es “poder sumar a las buenas intenciones de todos sus gobernantes, desde el señor presidente Belisario Betancur Cuartas, recibiendo de sus manos mi diploma como subteniente y terminar con el señor presidente Iván Duque Márquez de servirle a la patria, alcanzando la más alta dignidad de un soldado, ser general y comandar a un Ejército bicentenario y respetuoso de la Constitución y leyes de la República de Colombia. Decirles a los colombianos que hoy seguiré sirviéndole a mi país desde esta nueva orilla de mi vida, al lado de mi amada familia, pero siempre pensando en construir país”.

Gustavo Petro denuncia plan de golpe de Estado por declaraciones de expresidente de Acore, “como si fuéramos pendejos o bobos”

El presidente de la República, Gustavo Petro, estalló en contra del coronel en retiro John Marulanda, arremetiendo contra el expresidente de Acore, al señalar que incentivar un golpe de Estado es una burla a las 11 millones de personas que fueron a las urnas y votaron por el Pacto Histórico.

El mandatario colombiano, desde Sucre, en donde adelantó una agenda de trabajo en un evento de la Agencia Nacional de Tierras, no se guardó nada y se despachó contra Marulanda, señalando que con esos llamados a golpes de Estado, “lo creen pendejo o bobo”.

De la misma manera, afirmó el presidente Petro que la manera de defenderse de un intento de golpe de Estado es con movilizaciones del pueblo en defensa del voto constitucional que lo llevó a dirigir al país.

El ministro Iván Velásquez y la manifestación de los exintegrantes de la fuerza pública en la Plaza de Bolívar.
El ministro Iván Velásquez y la manifestación de los exintegrantes de la Fuerza Pública en la Plaza de Bolívar. | Foto: SEMANA

“La causa es la paz o vamos a vivir otros 72 años más hacia adelante para que nuestros hijos y nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos se maten en guerras fratricidas en estos campos”, sostuvo Petro.

Protestas militares en retiro en plaza de bolívar
Protestas militares en retiro en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. | Foto: Semana

“Como si nosotros fuéramos pendejos, como si fuéramos bobos. No, ese no es el destino de Colombia. Que se queden con sus nostalgias del pasado, que se queden allá pensando que la seguridad consiste en que un mafioso se abrace con un senador mientras hace la lista de los que van a asesinar en la noche”, insistió.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

La feroz respuesta de Petro se dio por lo que dijo Marulanda, quien aseguró que la manifestación de los veteranos de la fuerza pública, de esta semana, enla que se tomaron la Plaza de Bolívar protestando contra el gobierno de Petro “es la prueba de que Colombia está “siguiendo los pasos de Perú. Las reservas fueron exitosas al lograr defenestrar a un presidente corrupto”, indicó en diálogo con W Radio.

John Marulanda, presidente de Acore.
John Marulanda, expresidente de Acore. | Foto: Pantallazo de video de Vicky en Semana

¿Por qué conspiran para un golpe de Estado?: la particular pregunta que lanzó el presidente Petro

El presidente de la República, Gustavo Petro, este jueves 11 de mayo ha estado bastante activo por medio de sus redes sociales, especialmente por su cuenta de Twitter. En ese espacio lanzó una particular pregunta que prende las alarmas: ¿por qué conspiran para un golpe de Estado?, cuestionó el primer mandatario.

ceremonia de reconocimiento del Señor Mayor General William Rene Salamanca Ramírez, Director de la Policía Nacional
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Esteban Vega La Rotta

En el mensaje que publicó el mandatario colombiano, su contenido prende las alarmas, ya que en ese trino dice sin mencionar a un destinatario que “la verdad los acobarda tanto que van al desespero”.

“¿Por qué conspiran para un golpe de Estado?, ¿por qué les aterroriza que acabemos la impunidad? La verdad los acobarda tanto que van al desespero”, trinó Gustavo Petro.

Y continuando con el mensaje señaló: “Ocultan judicialmente lo que ya la sociedad sabe: la corrupción enorme en el Estado y el genocidio, la violencia y el terror desatados sobre el pueblo, son dos caras de la misma moneda”.

Cientos de militares retirados se tomaron la Plaza de Bolívar para protestar contra el gobierno del presidente Gustavo Petro

Integrantes de la fuerza pública retirados, que están en desacuerdo con la política de seguridad nacional del gobierno del presidente Gustavo Petro, se tomaron este miércoles 10 de mayo la Plaza de Bolívar en Bogotá para mostrar su inconformismo.

Protestas militares retirados en la plaza de bolívar
Protestas militares retirados en la Plaza de Bolívar. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Sin distinción de grados, los exuniformados se unieron para rechazar el cese al fuego que decretó el Gobierno nacional con las estructuras criminales y que han dejado prácticamente dicen ellos con las manos amarradas a las tropas.

Protestas militares retirados en la plaza de bolívar
Protestas militares retirados en Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Otros, como el soldado profesional retirado Javier Alzate, aseguró que salió a marchar porque el gobierno actual lo sacó de la institución sin darle la oportunidad de cumplir con el año de reintegro a la vida civil que tienen por ley.

Protestas militares retirados en la plaza de bolívar
Sin distinción de grados, los exuniformados se unieron para rechazar el cese al fuego que decretó el Gobierno nacional con las estructuras criminales. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

También criticaron, de manera directa y sin tapujos, los bajos resultados que ha tenido la política de seguridad del gobierno actual, en donde las incautaciones de cocaína, marihuana y heroína muestran resultados negativos en comparación con el año pasado.

Protestas militares retirados en la plaza de bolívar
Integrantes de la Fuerza Pública retirados, que están en desacuerdo con la política de seguridad nacional del Gobierno del presidente Gustavo Petro, se tomaron este miércoles 10 de mayo la Plaza de Bolívar en Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

También para rechazar la falta de apoyo que recibieron los policías en la vereda de Los Pozos, en San Vicente del Caguán, en donde un subintendente fue asesinado y más de 70 miembros del Esmad secuestrados.

En las imágenes se observa a cientos de integrantes de la fuerza pública de la reserva activa con sus uniformes puestos, asumiendo otra batalla, esta vez sin armas, para rechazar el manejo que el Gobierno nacional le está dando a la fuerza pública.