Home

Política

Artículo

 César Gaviria, expresidente de Colombia, puso la lupa a las propuestas pensionales que se han destapado hasta el momento y realizó varias advertencias.
El expresidente César Gaviria. | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

EL CNE está a punto de sancionar al Partido Liberal: ponencia ordena convocar a una convención nacional antes de las elecciones de octubre

SEMANA conoció que la próxima semana el Consejo Nacional Electoral definirá si acoge la ponencia de la magistrada Fabiola Márquez.

24 de mayo de 2023

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está a punto de tomar una decisión en contra del Partido Liberal. SEMANA conoció que la magistrada Fabiola Márquez, cercana al Pacto Histórico, y además, presidenta del tribunal electoral, rindió ponencia positiva para que la colectividad que dirige el expresidente César Gaviria sea sancionado por más de 25 millones de pesos porque a la fecha no ha realizado una convención nacional.

“El Partido vulneró el inciso segundo del artículo 108 de la Constitución Política de Colombia y el numeral 1° del artículo 10 de la Ley 1475 de 2011, con ocasión de la omisión en la celebración por lo menos durante cada dos años de convenciones que posibiliten a sus miembros influir en la toma de las decisiones más importantes de la organización política (...)”, se lee en el documento de ponencia.

Además, exhortó al trapo rojo para que celebre la convención a más tardar el 23 de junio de este año, “so pena de ilegalidad de las decisiones que se adopten en el marco del calendario electoral de 2023, por no hallarse en consonancia del cumplimiento del principio de democracia interna de los partidos. Así, el Consejo Nacional Electoral hará seguimiento a la celebración de la Convención Nacional y a que las decisiones de dicho partido se adopten en acatamiento del principio de democracia interna de los partidos”.

Presidente Gustavo Petro y el exmandatario César Gaviria
Decisión de la ponente del CNE: ¿Cuenta de cobro del gobierno a César Gaviria?. | Foto: Presidencia

La convención había sido aplazada con motivo de la pandemia por la covid-19, además de agenda electoral.

En la convención, el partido en pleno decidirá si prorroga el período del expresidente César Gaviria como director de la colectividad o, si al contrario, se escoge un eventual sucesor.

Al interior del Partido Liberal no se descarta que con esta ponencia del CNE, el gobierno de Gustavo Petro le esté pasando una cuenta de cobro al expresidente por sus fuertes críticas en contra de las reformas que actualmente se tramitan en el legislativo.

La investigación contra la casa política inició el 21 de junio de 2022 cuando el Asesor de Inspección y Vigilancia de la Corporación, José Antonio Parra, remitió un oficio al Consejo Nacional Electoral donde reportó que el Partido Liberal no realizaba convención hace más de dos años.

  El expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, se ha convertido en un férreo crítico de la reforma tributaria que tramita el Gobierno nacional.
El expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, se ha convertido en un férreo crítico del gobierno de Gustavo Petro. | Foto: juan carlos sierra-semana

El del 16 de agosto del 2022, el Consejo Nacional Electoral abrió indagación preliminar para determinar si había causales para adelantar la investigación electoral.

SEMANA conoció que en medio de la investigación, el Consejo Nacional Electoral recibió el 30 de junio de 2022 un derecho de petición suscrito por varios miembros del Partido Liberal donde solicitaron que el tribunal electoral ayudara a que la colectividad citara “cuanto antes” a la convención nacional, ya que la última se realizó los días 5, 6 y 7 de junio de 2020.

La presidenta del CNE Fabiola Márquez pidió la información al partido del expresidente César Gaviria.
La presidenta del CNE Fabiola Márquez, la ponente de la decisión contra el Partido Liberal. | Foto: Foto 1: CNE / Foto 2: NELSON CARDENAS @cantarranasur

Por todo lo anterior, la ponente Fabiola Márquez determinó que “del análisis previo- de la investigación- se infiere que el partido incurrió en una conducta típica, antijuridica y culpable en modalidad de imprudencia y en grado de culpa leve”.

La entrante semana, cuando los nueve magistrados voten, se conocerá si se procederá a la sanción a la colectividad o, si al contrario, la ponencia quedará en letra muerta.

Si la convención se realiza en junio próximo, César Gaviria demostrará si aún conserva las mayorías en el Partido Liberal.