Home

Política

Artículo

El excalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe han entrado en la discusión sobre la salida de Felipe Bayón de Ecopetrol
El excalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe han entrado en la discusión sobre la salida de Felipe Bayón de Ecopetrol | Foto: SEMANA

POLÍTICA

El duro pulso político tras la salida de Felipe Bayón de Ecopetrol, ¿qué hay detrás?

La noticia de la salida del presidente de la compañía petrolera causó conmoción en diversos sectores.

27 de enero de 2023

Aunque ya era una decisión que se venía rumorando entre los expertos del sector de los hidrocarburos, el anuncio de la compañía estatal Ecopetrol sobre la salida del cargo de su presidente, Felipe Bayón, causó conmoción no solo en el mundo económico, sino en los sectores políticos.

El anuncio empezó a generar controversia sobre los hilos que se movieron y que derivaron en la salida de Bayón, quien -según la cifra revelada por Ecopetrol- venía cumpliendo una muy destacada labor al frente de la compañía.

felipe bayón Presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente saliente de Ecopetrol. | Foto: juan carlos sierra

Entre las versiones que se han venido tejiendo está que detrás de su salida habría estado directamente la mano del presidente Gustavo Petro. No se puede olvidar que Bayón, contrario a lo que ha venido pregonando el actual Gobierno, se ha caracterizado por ser un defensor del sector mineroenergético, situación que lo ha llevado a tener varias diferencias con el jefe de Estado y con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

La más reciente fue en Davos, Suiza; en una intervención del presidente de Ecopetrol señaló que es necesario continuar la exploración y producción de petróleo y gas natural, y que ello no es incompatible con avanzar en la transición energética del país y de la empresa.

Esto, luego de que la ministra Vélez insistiera en que no es necesario que en Colombia se suscriban nuevos contratos de exploración de petróleo y gas.

MinEnergía indicó que el Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa no es un informe sobre las reservas de gas en el país, sino un documento de análisis sobre el estado actual de los contratos vigentes y el potencial gasífero de los distintos descubrimientos anunciados por las operadoras.
La ministra Irene Vélez ha causado polémica por sus afirmaciones sobre la suspensión de la exploración de petróleo | Foto: Ministerio de Minas y Energía

No obstante, detrás de esta decisión también se esconde un duro pulso político, pues el presidente Petro ha dejado ver que sentía a Bayón como una persona ajena políticamente a su administración. Así quedó claro en una discusión que tuvo el jefe de Estado con sectores de oposición.

“Felipe Bayón se queda e Irene Vélez se va. Esta debería ser la decisión correcta”, trinó el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, férreo opositor a Petro.

Esa pulla generó que Petro le respondiera y asegurara que eso solo era “correcto” para el partido del también exalcalde de Medellín, a quien el jefe de Estado asocia con el uribismo.

Tan es así que, sin ser mencionado, el expresidente Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático, entró en la discusión y aseguró que “el doctor Bayón es una persona seria, preparada, honesta, con visión”.

Y de inmediato aclaró que no tiene ninguna “vinculación” con el director saliente de Ecopetrol.

“Una lástima que salga de Ecopetrol. Advierto, no fue nombrado por mi Gobierno y ningún interés partidista me vincula a él”, concluyó Uribe en su cuenta de Twitter.

No se puede olvidar que Bayón llegó a la presidencia de Ecopetrol al final de la presidencia de Juan Manuel Santos, se mantuvo durante toda la administración de Iván Duque y ahora sale de su cargo en medio del Gobierno Petro.

Buenos resultados

Tras los cambios en los estatutos de Ecopetrol, el nuevo Gobierno, al parecer, convocará a una asamblea extraordinaria para volverlos a modificar y poder designar su junta directiva.
El Ecopetrol es considerada la gallina de los huevos de oro del Estado colombiano | Foto: Guillermo Torres

Un hecho que ha llevado a pensar que podría haber motivación política en esta decisión es que Ecopetrol destacó que durante la gestión de Bayón la firma alcanzó excelentes resultados operativos y financieros. Estos aportaron importantes beneficios en materia de soberanía energética y más recursos para el cierre de las brechas sociales en el país, siempre teniendo como principio la vida de las personas.

También se destacó su liderazgo para convertir la compañía en un grupo diversificado de energía referente en el continente americano, comprometido con la transición energética, con una estrategia de largo plazo a 2040 ‘Energía que Transforma’, que responde integralmente a los retos actuales en materia ambiental, social y de gobernanza para continuar creciendo de manera sostenida y rentable.

El Grupo Ecopetrol también se convirtió en pionero en la región al fijarse una meta de reducir a cero las emisiones netas de carbono al año 2050, así como el diseño y puesta en marcha de su plan estratégico para el desarrollo de hidrógeno de bajas emisiones.

Impulsó una profunda transformación tecnológica para agilizar los procesos en la compañía y fue un abanderado de los programas de diversidad e inclusión.

También lideró la adquisición del 51,4 % de las acciones de ISA, con resultados ya visibles en descarbonización y electrificación.

Durante su administración, también se realizaron hallazgos de gas costa afuera como Gorgon-2 y Uchuva-1, los cuales ratificaron la existencia de una provincia gasífera en el mar Caribe que será fundamental para conservar a futuro la soberanía energética del país.

Además, se completó la ampliación de la capacidad de la Refinería de Cartagena para atender la creciente demanda de productos refinados.

Igualmente, lideró un programa integral para elevar la calidad de los combustibles a estándares internacionales, por mencionar algunos logros.