Home

Política

Artículo

El ministro Iván Velásquez y el fiscal, José Rafael Curruchiche.
El ministro Iván Velásquez y el fiscal José Rafael Curruchiche. | Foto: SEMANA/Autor anónimo

POLÍTICA

El fiscal de Guatemala que anunció acciones legales contra el ministro Iván Velásquez fue sancionado por Estados Unidos

La noticia se conoció en medio del alboroto político que desató las decisiones contra el ministro de Defensa del gobierno de Gustavo Petro.

17 de enero de 2023

Mientras Colombia divide sus opiniones frente a la decisión de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público de Guatemala contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por el caso Odebrecht, cuando este ejercía como el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, se conoció que el jefe del organismo investigador que anunció el caso, José Rafael Curruchiche, fue sancionado por Estados Unidos.

Al menos así lo reportan informaciones de prensa, además de un trino del secretario de Estado, Antony Blinken, quien en julio de 2022 reportó en su cuenta personal de Twitter la lista de quienes socavan la democracia o cometen actos de corrupción. “Los pueblos de Centroamérica merecen la oportunidad de crear una región más democrática, próspera y segura”, dijo.

Según el comunicado oficial de prensa de la Casa Blanca que compartió Blinken el 20 de julio de 2022, José Rafael Curruchiche Cacul “es el actual jefe de la Oficina Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, obstruyó las investigaciones sobre actos de corrupción al desbaratar casos de corrupción de alto perfil contra funcionarios del gobierno y presentar denuncias aparentemente espurias contra la Feci, fiscales, abogados, particulares y exfiscales de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala”.

Sobre el tema, no se ha conocido la primera reacción en el país. Sin embargo, el ministro Iván Velásquez dijo desde la noche de este lunes 16 de enero que está tranquilo ante las acciones judiciales en su contra y que fueron anunciadas por la Fiscalía del vecino país. “Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala”, expresó como segunda idea en la comunicación oficial.

“Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como ministro de Defensa Nacional”, concluyó.

Velásquez, además, cuenta con el respaldo del Gobierno. Al menos, este jueves, el presidente Gustavo Petro salió en su respaldo. “Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velázquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”, dijo el mandatario desde el Foro Económico Mundial en Davos.

Asimismo, el jefe de Estado dijo que el hoy ministro colombiano fue nombrado como líder de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala para destruir la “impunidad” en ese país, y ahora es “perseguido por ese tipo de intereses que tocó”.

El Ministerio Público de Guatemala, que también emitió otras tres órdenes de captura este lunes y una advertencia a una abogada colombiana, señaló que está persiguiendo a aquellas personas que fueron vinculadas con los sobornos que la constructora habría hecho en el país latinoamericano para obtener mayores réditos.

“Lo cual denota que tenían pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando con la empresa Odebrecht”, dijo la Fiscalía de Guatemala, indicando que según los documentos en su poder el hoy ministro de Defensa colombiano habría sido partícipe de los hechos de corrupción.

El fiscal de Guatemala aclaró este martes que, hasta el momento, no hay una orden de captura en contra del funcionario.