Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Semana

Política

“El ICBF tiene una mentalidad carcelaria”: presidente Petro anunció profundo revolcón en esa entidad

El jefe de Estado posesionó a Concha Baracaldo como directora del ICBF y aseguró que la funcionaria no es cuota política de “ningún partido”.

13 de septiembre de 2022

En la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, defendió a la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, al señalar que no era cuota política de ningún partido y que será una funcionaria que deberá ejecutar, según el mandatario colombiano, una estrategia de depuración contra la corrupción en esa entidad.

De la misma manera, en el discurso de posesión, el jefe de Estado dio detalles de su visión que tiene sobre el ICBF, al asegurar que esa entidad debe eliminar una visión carcelaria, que según el presidente Petro está arraigada en el instituto.

“Concepción es zipaquereña, vamos a darle una responsabilidad de Estado, tiene una misión antes que nada barrer de las mafias políticas todo el ICBF a nivel nacional; sin eso no podemos hablar de programas serios para la niñez”, sostuvo Petro.

Y agregó el jefe de Estado: “El ICBF no es tráfico de influencias políticas, ni de derecha, ni de centro ni de izquierdas; así hagan campaña por Twitter, queda por fuera de cualquier tipo de contaminación política partidista grupal”.

Concha Baracaldo sería la nueva directora del ICBF. Fue secretaria de Planeación en el municipio de Chía, Cundinamarca.
Concha Baracaldo sería la nueva directora del ICBF. Fue secretaria de Planeación en el municipio de Chía, Cundinamarca. | Foto: Tomado del perfil de Facebook de Concha Baracaldo

“Quitar la corrupción en primer lugar, corrupción que llega a la violación de niños y de niñas con lesiones físicas, por parte de una entidad del Estado; quitar la visión carcelaria que este tipo de instituciones desde hace muchas décadas se han venido construyendo parte del pensamiento occidental”, anotó el jefe de Estado.

Un nombramiento polémico

Trascendió entonces que Baracaldo estudió en la Universidad Complutense de Madrid, fue becaria de Japón Nikkoryukai, así como consultora en ordenamiento territorial, finanzas y planeación en entidades públicas y privadas, según reveló el abogado Miguel Ángel del Río.

Así mismo, el litigante dijo que “al frente del ⁦ICBF debe estar alguien con experiencia en el área. Los menores en Colombia no pueden quedar al arbitrio de la improvisación”. Por eso advirtió: “La señora Baracaldo no tiene las capacidades para serlo. Inaceptable su nombramiento en ese cargo”.

Sumado a la falta de experiencia en el trabajo por la niñez, se conoce que Baracaldo fue secretaria de Planeación del municipio de Chía, en Cundinamarca, cuando el alcalde era Fernando Sánchez Gutiérrez, en el período 2004 y 2007. Se trata de un mandatario local que estuvo en el centro de críticas, al igual que Baracaldo, por dar un importante permiso de construcción a tan solo 100 metros de la PTAR 1.

Por otro lado, y hace varios días, Ángela María Robledo, exfórmula vicepresidencial de Petro y excongresista, se mostró indignada por la posibilidad real de que Baracaldo pudiera llegar a la dirección del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar y atinó a señalar que la mujer “no tiene ninguna experiencia” para asumir ese importante cargo.

Robledo aprovechó el mensaje que publicó en su cuenta de Twitter para lanzarle un sablazo directo al mandatario colombiano del Pacto Histórico, manifestando que va en contravía un nombramiento de esa índole, frente al interés que tiene el presidente Petro para salvaguardar los derechos de los niños y adolescentes.

“Indignante que el presidente @petrogustavo comprometido con los derechos de niñ@s y adolescentes cuando fue alcalde de Bogotá vaya a nombrar a una persona como Concepción Baracaldo, que no tiene ninguna experiencia. ¿Qué les pasa???” (sic), publicó Robledo, visiblemente molesta.

Otras posesiones

1. Consejera para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí.

2. Presidente del Banco Agrario, Hernando Francisco Chica.

3. Director general del Isag, Gustavo Adolfo Marulanda Morales.

4. Directora general del ICBF, Concepción Baracaldo.

5. Directora Dane, Beatriz Piedad Urdinola.

6. Directora Departamento de Prosperidad Social, Cielo Elainne Rusinque.

7. Director general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, Andrés Elías Molano.,