Home

Política

Artículo

Hay fuertes cuestionamientos porque el corredor verde de la Carrera Séptima eliminará el tráfico mixto en el sentido norte - sur.
Hay fuertes cuestionamientos de la Personería al corredor verde de la Carrera Séptima. El IDU respondió. | Foto: IDU

Bogotá

El IDU responde a la Personería por los cuestionamientos al corredor verde de la Séptima

De acuerdo con la Personería, el proyecto del corredor verde no ha cumplido con su etapa de maduración. Hay incertidumbre en la adquisición de predios estratégicos, además no hay certeza en las cargas urbanísticas del plan parcial El Pedregal, entre otras falencias. El IDU se defendió.

27 de marzo de 2023

Luego de que SEMANA revelara en exclusiva que el proyecto del corredor verde por la carrera Séptima en Bogotá, uno de los programas bandera de la alcaldesa Claudia López, recibió fuertes reparos de la Personería de Bogotá alertando graves consecuencias para la ciudad si el proyecto sigue adelante sin antes completarse su etapa de maduración, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se pronunció al respecto.

En una carta enviada a SEMANA, el IDU inicialmente aseguró que sí le contestaron a la Personería en el tiempo perentorio de tres días que el órgano de control les dio para esta tarea, y a renglón seguido respondió a cada uno de los cuestionamientos que les hizo el Ministerio Público.

Gestión Predial

El IDU señaló que ha adelantado todas las gestiones que le exige la normatividad vigente para cuatro de los cinco lotes del proyecto (desde la calle 26 hasta la 183). No obstante, el instituto confirmó que tiene por resolver el cierre de la adquisición del lote destinado para el Patio Portal en el tramo entre las calles 182 y 200 por una diferencia interpretativa entre el cedente del predio al Fideicomiso Lagos de Torca y el Distrito.

El IDU agregó que sobre este último, la Secretaría Distrital de Planeación se pronunció dirimiendo la diferencia de interpretación y el IDU procederá a finiquitar la adquisición del predio.

Este es el mapa del predio dónde estaría ubicado el patio portal del Corredor Verde. Está con fondo verde y rayas negras.
Este es el mapa del predio dónde estaría ubicado el patio portal del Corredor Verde. Está con fondo verde y rayas negras. | Foto: Cortesía a SEMANA

De esta manera, el IDU confirma lo revelado en exclusiva por SEMANA, cuando señaló que a la fecha el IDU no cuenta con la titularidad del predio necesario para la construcción del patio portal del corredor verde, a pesar de que este es un predio estratégico.

Así mismo, en el punto de gestión predial, SEMANA indicó que en el lote 1, que va desde la calle 24 hasta la calle 76, actualmente existe la presencia de seis estaciones de servicio o gasolineras, y el IDU ha adelantado gestiones prediales con uno solo de estos predios y se encuentran pendientes de adelantar mesas de trabajo con los demás.

La tarea para adquirir estas gasolineras no sería nada sencilla, pues en caso de no llegarse a un acuerdo, en estos puntos el Distrito tendría que entrar adelantar un proceso de expropiación, pero aquí el trámite sería engorroso, dado que los dueños de los predios de estas gasolineras tienen un derecho económico adquirido para el uso del suelo, además de una licencia ambiental.

Esta es una de las gasolineras ubicadas sobre la carrera Séptima y que debe ser adquirida para el proyecto del corredor verde.
Esta es una de las gasolineras ubicadas sobre la carrera Séptima y que debe ser adquirida para el proyecto del corredor verde. | Foto: Cortesía a SEMANA

Frente a este tema, en la carta enviada a este medio, el IDU no se pronunció.

Carrera 11 como obra complementaria

El IDU le aclaró al ente de control que, como lo contempla la Ley de infraestructura, va a entregar los diseños en etapa de factibilidad para las obras que se harán en la carrera 11. Igualmente, incluirá en la información disponible para los interesados el dimensionamiento, la cuantificación de cantidades y valores, e identificación de trámites a adelantar para la ejecución de la misma.

El IDU presentó un render con la ampliación de la carrera 11, pero es lo único que tiene hasta el momento. No hay diseños.
El IDU presentó un render con la ampliación de la carrera 11, pero es lo único que tiene hasta el momento. No hay diseños. | Foto: Cortesía a SEMANA

Además, el IDU afirmó que el contratista de obra seleccionado deberá llevar a cabo los estudios y diseños definitivos de tales obras y asumir el riesgo de diseño, lo cual será parte de la fase de preconstrucción del proyecto, que se deberá ejecutar en el marco del Plan de Manejo de Tránsito para la obra de la Séptima.

Aprobación de los diseños de parte de las Empresas de Servicios Públicos

De igual manera, el IDU le aclaró al Organismo de Control que, para efectos de los requerimientos normativos y de maduración de los proyectos de infraestructura, el IDU se ha ceñido a la normativa vigente aplicable en materia de diseños para abrir la licitación. También se aclaró que asignar la obligación de obtener el cierre de los permisos de las empresas de servicios públicos es parte esencial de la transferencia de riesgos al privado en el marco de un proceso de construcción. Además, se aclaró que el IDU, con el apoyo de la Alcaldía Mayor, está tomando medidas para asegurar que el trámite de aprobación ante las empresas de servicios públicos se pueda hacer en los plazos de la etapa de preconstrucción del contrato.

Plan parcial El Pedregal

Frente al tema del plan parcial El Pedregal, el IDU precisó que le aclaró al ente de control que la Administración Distrital, en cabeza de las Secretarías de Planeación y Movilidad, ha adelantado un proceso de armonización técnica y de cierre de diseños de la intersección calle 100 x Séptima y sus proyectos colindantes con los promotores del Plan Parcial.

Lo anterior, de acuerdo con el IDU, permitió terminar un litigio interpuesto por los promotores contra la Administración por más de 500.000 millones de pesos y acordar las acciones y medidas de mitigación acordadas en un Acta de Compromiso suscrito por las partes como soporte para la modificación del plan parcial.

Mapa de referencia del Plan Parcial El Pedregal.
Mapa de referencia del Plan Parcial El Pedregal. | Foto: Cortesía a SEMANA

Ahora, el IDU confirmó que el plan parcial todavía se encuentra en proceso de modificación y que la Secretaría Distrital de Planeación expedirá el decreto que regule nuevos tiempos, obligaciones y cargas urbanísticas.

Y como lo advirtió SEMANA, para la Personería de Bogotá es de gran preocupación que mientras no se adopte tal modificación del plan parcial a través de un acto administrativo en firme, no habrá certeza sobre la compatibilidad y articulación del proyecto con respecto al corredor verde.

Diseño del Tramo 2

El IDU le explicó a la Personería, que los diseños del proyecto Corredor Verde de la Séptima atienden el mandato expreso del artículo 105 del Plan Distrital de Desarrollo, que exige un diseño amigable con el peatón, de energías limpias, con inclusión de arbolado y la provisión de un sistema de transporte público masivo, exclusivo y cero emisiones, entre otros. Igualmente, el Plan exige atender la obligación de acomodar una franja peatonal que cumpla con la accesibilidad universal (mínimo dos metros de circulación libre a ambos costados), la necesidad de ubicar infraestructura segregada y segura para bicicleta, y contar con transporte público masivo, eléctrico y exclusivo, por lo cual se concluyó que la franja funcional a reorganizar y optimizar con vías aledañas debe ser la del vehículo privado.

E indicó que el planteamiento de tránsito del tramo demuestra unas mejores condiciones de circulación y viaje para todos los actores de la vía. Con esto, el mejoramiento no es únicamente en infraestructura realmente accesible para los vecinos y usuarios del corredor sino optimizando todos los flujos.