Home

Política

Artículo

Vladimir Fernández, Cielo Rusinque, Gerardo Vega.
Vladimir Fernández, Cielo Rusinque, Gerardo Vega. | Foto: FOTO1: PRESIDENCIA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: AUTOR ANÓNIMO.

Política

El jefe jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández, ¿nuevo magistrado de la Corte Constitucional?

Este martes 17 de octubre, el Senado elegirá al nuevo magistrado de la Corte Constitucional de la terna que presentó el presidente Gustavo Petro y que reemplazará a Alejandro Linares.

Redacción Semana
17 de octubre de 2023

Después de las 11:00 a. m. de este martes 17 de octubre, el Senado escuchará y escogerá el nuevo magistrado de la Corte Constitucional de una terna que presentó hace dos semanas el presidente Gustavo Petro. Reemplazará a Alejandro Linares, a quien ya se le venció el período en el alto tribunal.

Aunque el jefe de Estado presentó tres nombres, Cielo Rusinque, exdirectora del Dapre; Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, y Vladimir Fernández, su jefe Jurídico de la Presidencia, el último es el más opcionado a ser elegido. La decisión solo se conocerá este martes cuando el Senado vote.

Sin embargo, Fernández, a juicio de varios senadores consultados por SEMANA, es el candidato a magistrado que menos polariza.

La carta del presidente Gustavo Petro a Iván Name.
La carta del presidente Gustavo Petro a Iván Name. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

Durante su paso por la Casa de Nariño, el abogado huilense ha sido prudente, se ha mantenido al margen de las controversias del presidente y se ha dedicado a conceptuar jurídicamente y no a polemizar ni a intervenir en asuntos de política. De hecho, es una de las personas de mayor confianza y quien le habla al oído al presidente Gustavo Petro.

Además, Fernández no es mal visto en distintos sectores políticos más allá del Pacto Histórico, entre ellos, Cambio Radical, el Centro Democrático, La U, el Partido Liberal, la Alianza Verde, entre otros, que hoy podrían sorprender con su respaldo, pese a las diferencias que algunas de estas colectividades sostienen con la Casa de Nariño.

El presidente Petro hizo el nombramiento oficial.
Vladimir Fernández y Gustavo Petro. | Foto: Universidad Externado de Colombia

Fernández es abogado de la Universidad Externado, fue procurador primero delegado ante el Consejo de Estado, cargo que alcanzó como resultado del concurso de méritos que se realizó en 2015 en el Ministerio Público. Se ha desempeñado como secretario general de la Federación Nacional de Departamentos, también como asesor Jurídico de la Comisión de Regulación de Agua Potable, igualmente en la Contraloría General de la República y otras entidades en donde ha ejercido sus conocimientos jurídicos, según destaca el Externado.

En el ámbito académico, Fernández Andrade ha sido profesor en materias de pregrado y posgrado de esa Casa de Estudios, al igual que en universidades como la Santo Tomás y Universidad de la Amazonía.

Además, ha escrito varios libros y publicaciones con proyección académica, entre ellos, La arbitrabilidad de actos administrativos contractuales (2018), Pérdida de investidura por ausencia de congresistas a sesiones (2020) y Medidas cautelares en procesos arbitrales (2022), entre otros.

Cielo Rusinque es una abogada constitucionalista, con especialización en derecho constitucional y maestría en estudios políticos, en la Universidad Paris II (Francia). Además, es candidata a doctora en derecho constitucional.

Cielo Rusinque, directora del DPS
Cielo Rusinque, directora del DPS. | Foto: archivo-suministradas a semana api

Aunque tiene trayectoria académica, la exdirectora de Prosperidad no goza de mayores simpatías en el Congreso porque la observan como una funcionaria radicalizada que no ofrece garantías en un tribunal como la Corte Constitucional.

Otro de los ternados es Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, también del Huila. Abogado de la Universidad Católica de Colombia y magíster en Comunicación Política de la Universidad Eafit. Cuenta con más de 17 años de experiencia en el trabajo con la Restitución de Tierras y la defensa de los Derechos Humanos.

Gerardo Vega Medina
Director de la Agencia Nacional de Tierras
Gerardo Vega Medina Director de la Agencia Nacional de Tierras | Foto: Esteban Vega

Cada uno de los ternados tendrá un espacio de 15 minutos para dar a conocer su trayectoria y experiencia profesional y contarles a los senadores sus apreciaciones sobre la Corte Constitucional.

A la audiencia fueron invitados varios decanos de facultades de Derecho del país, especialistas en el tema y la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios. Al terminar esa sesión, los congresistas votarán para elegir al nuevo magistrado.