Home

Política

Artículo

Presidentes de Paraguay y Ecuador: Mario Abdo Benítez y Guillermo Lasso con Gustavo Petro. Foto: Montaje SEMANA.
Presidentes de Paraguay y Ecuador: Mario Abdo Benítez y Guillermo Lasso con Gustavo Petro. Montaje SEMANA. | Foto: Foto: Montaje SEMANA.

Política

El mensaje de los presidentes de Paraguay y Ecuador a Gustavo Petro, antes de su posesión

Mario Abdo Benítez y Guillermo Lasso llegaron para la ceremonia de este 7 de agosto.

7 de agosto de 2022

Llegan a Colombia los invitados para la ceremonia de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia para el periodo de 2022-2026. Los mandatarios de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Ecuador, Guillermo Lasso, ya están en Bogotá y le enviaron un mensaje al nuevo mandatario colombiano.

Vamos a seguir afianzando los lazos de cooperación, principalmente en el área de seguridad entre Paraguay y Colombia. Esperamos que en esta nueva etapa que inicia Colombia, también podamos seguir fortaleciendo esos lazos” afirmó el mandatario paraguayo y recordó el asesinato del fiscal paraguayo en Cartagena. Además envió un mensaje de gratitud al presidente saliente Iván Duque y las autoridades colombianas, que dieron con los autores materiales del homicidio de Marcelo Pecci.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso de Ecuador también destacó que espera mantener la relación binacional con Colombia, ahora con la administración de Gustavo Petro.

Presidentes de Ecuador y Paraguay envían mensaje directo a Petro | Semana Noticias

Ecuador mantiene su aspiración de formar parte de la Alianza del Pacífico, y ese es uno de los temas que trataré, entre otros, con el presidente Petro”, indicó Lasso a su llegada a Bogotá.

El mandatario ecuatoriano también destacó que Colombia y Ecuador deben mantener los diálogos para las relaciones de seguridad y de integración económica entre las dos naciones.

La posesión de Gustavo Petro se realizará en la Casa de Nariño en Bogotá. Este evento iniciará a las 10:00 de la mañana y podrá ser seguido por SEMANA TV en Colombia y en cualquier país del mundo. Sin embargo, la posesión como tal de Gustavo Petro está programada para las 3:00 de la tarde de este domingo 7 de agosto.

El gobierno de Gustavo Petro se acerca a Irán

Este sábado 6 de agosto el canciller designado, Álvaro Leyva, se reunió con el vicepresidente de la República Islámica de Irán en asuntos parlamentarios, Seyed Mohammad Hosseini.

De acuerdo con Leyva, se “sostuvo un diálogo sobre temas estratégicos de la relación bilateral”.

Además, Leyva se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de Georgia, Lasha Darsalia; el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto Franca; el ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, Nikola Selakovi; el secretario general Iberoamericano, de Chile, Andrés Allamand, entre otros.

Con cada representante tuvo una charla sobre desafíos globales, comercio, educación, cultura, cooperación técnica en seguridad ciudadana, fortalecimiento de los territorios, entre otros.

Sin embargo, uno de los encuentros con mayor atención fue el que sostuvo con el vicepresidente de la República Islámica de Irán en asuntos parlamentarios. Aunque hay relaciones diplomáticas entre Colombia e Irán desde 1975, el ministro saliente de Defensa, Diego Molano, hace un tiempo, llegó a tildar sorpresivamente a Irán de país enemigo.

A finales del año pasado, desde la residencia del presidente de Israel, Molano dijo: “Por supuesto, aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y de Hezbolá, que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela. Es un esfuerzo importante de información e inteligencia que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa de Israel”.

El año pasado, SEMANA reveló cómo documentos oficiales del régimen venezolano dejaban al descubierto una peligrosa negociación entre Venezuela e Irán, que incluía el suministro de armamento, entre ellos misiles. El barranquillero Álex Saab, hoy preso en EE. UU., ha sido clave en esa alianza. Inclusive, cuando Saab fue capturado en Cabo Verde, su destino final era Irán.

Según la gobernación, se trató de un “encuentro binacional entre los países hermanos, Colombia y Venezuela”.

Posteriormente, Leyva tuvo una reunión con su homólogo en Venezuela, el canciller Carlos Faría.

Según la cuenta oficial de la Cancillería en Venezuela, se trató de un esfuerzo para restablecer las relaciones entre ambos países.