Home

Política

Artículo

Dilian Francisca Toro presidió el encuentro con su bancada este miércoles.
Dilian Francisca Toro presidió el encuentro con su bancada este miércoles. | Foto: Autor Anónimo

POLÍTICA

El Partido de la U aplazó hasta la semana entrante la decisión de declararse en oposición o seguir cercano al Gobierno Petro

Aunque se pensaba que la casa política tomaría una decisión este miércoles, no ocurrió. La semana entrante habrá humo blanco. “Queremos ir a la independencia”, dijo Dilian Francisca Toro.

3 de mayo de 2023

El Partido de la U debatió durante tres horas si pasan de ser una casa política cercana al gobierno de Gustavo Petro o, al contrario, se declaran en independencia a la Casa de Nariño.

Sin embargo, la bancada de senadores y representantes no logró ponerse de acuerdo porque, al finalizar la mañana de este miércoles 3 de mayo, los congresistas debían participar de las discusiones y la votación del Plan Nacional de Desarrollo.

SEMANA conoció que en el interior de La U se discutieron tres opciones. Una de ellas, declararse en independencia, tal como lo hizo el Partido Conservador que se sintió maltratado por el Gobierno Petro y optó por hacerse a un lado en una decisión.

La otra es seguir como partido de gobierno, y una más, esperar el comportamiento y las movidas del presidente en los próximos días.

Las dos últimas opciones son las más polemizadas porque el propio presidente Gustavo Petro voló en mil pedazos la coalición de gobierno, y La U no es parte hoy de ninguna convergencia política cercana a la Casa de Nariño.

dilian francisca toro Directora del Partido de La U
Dilian Francisca Toro informó que el próximo miércoles La U decidirá qué camino tomará frente al gobierno Petro. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

De hecho, el propio Gustavo Petro ordenó las renuncias de los viceministros del Ministerio de las TIC y de la propia ministra, Sandra Urrutia, quien era cercana al Partido de la U y dejó al partido sin burocracia en el Gobierno.

La directora de La U, Dilian Francisca Toro, fue enfática al cierre de la reunión con su bancada, en que la discusión giró en torno a la declaratoria de independencia de la casa política con el Gobierno.

“Deliberamos tres horas, examinamos las reformas del Gobierno, entre ellas, la de salud, que ha sido una prioridad y exige un diálogo con un nuevo ministro. Sin embargo, pese a haber discutido muchísimo alrededor de la independencia, los congresistas tuvieron que irse a debatir y votar el Plan Nacional de Desarrollo y la decisión se tomará el próximo miércoles en bancada, un encuentro que citaremos desde el día de hoy”, anunció Toro.

Efraín Cepeda Presidente del Partido Conservador
Efraín Cepeda anunció que el Partido Conservador es independiente al gobierno de Gustavo Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-semana

En una conferencia de prensa, la vallecaucana reflexionó y expresó que el presidente Gustavo Petro dijo que no había coalición.

“No estamos ni en coalición. Entonces, nosotros, por ley, podemos tomar la decisión una vez. La decisión gira alrededor de eso: queremos ir a la independencia, pero esperemos a ver qué pasa porque ni siquiera se ha cumplido un año de estar en la coalición, pero en realidad nosotros no tenemos coalición. Entonces, dicen para qué nos aceleramos si ni siquiera tenemos coalición”.

El director del Partido Conservador, Efraín Cepeda, fue el más vehemente en decirle no a la reforma a la salud de Carolina Corcho, al menos por ahora.
El director del Partido Conservador, Efraín Cepeda, fue el más vehemente en decirle no a la reforma a la salud de Carolina Corcho, al menos por ahora. | Foto: Autor Anónimo

Este martes, el Partido Conservador- aliado de La U en la reforma a la salud- se anticipó y se declaró en independencia al Gobierno. El propio director de la colectividad, Efraín Cepeda, dijo que esa figura les permite a sus congresistas tener más discernimiento frente a las decisiones de Gustavo Petro.