Home

Política

Artículo

La concejal de Bogotá, por la Alianza Verde, Lucía Bastidas, le pidió al gobierno nacional y distrital establecer medidas para que las personas no caigan en los gota a gota.
La concejal de Bogotá por la Alianza Verde, Lucía Bastidas, le pidió al Gobierno nacional y Distrital establecer medidas para que las personas no caigan en los 'gota a gota'. | Foto: Concejo de Bogotá - 123RF-Sitichai Montasereewong

Bogotá

“El préstamo gota a gota es unos de los tentáculos del crimen organizado en Bogotá”: concejal Lucía Bastidas

La cabildante de la Alianza Verde afirmó que el sector financiero, el Gobierno nacional y Distrital tienen que articularse para reducir el papel que tienen las estructuras de los ´gota a gota´.

7 de marzo de 2023

Uno de los tentáculos del crimen organizado que opera en Colombia y en Bogotá es el de los prestamistas ‘gota a gota’ que ha derivado en casos de homicidios, persecución a los deudores, amenazas, entre otros. Este modelo de crédito se ha convertido en una opción para quienes no tienen la posibilidad de acceder al sistema financiero legal. Así lo advirtió la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas.

Para la cabildante, el diagnóstico de los micronegocios es clave. “En Colombia de acuerdo con las cifras del Dane había 5,8 millones, más el 90 % total cuenta con tres empleados. En cuestión de financiación, según el director de Banca de Oportunidades, los préstamos informales (incluidos los ‘gota gota’) en 2019 representaron el 20 % de las fuentes de financiación de las microempresas y para el 2021 este porcentaje aumentó al 24,4 %”, contextualizó.

Bastidas precisó además que en el caso de Bogotá hay dos puntos clave: la pobreza y los micronegocios. “El primero, según la Encuesta Multipropósito 2021, el 26,5 % de los jefes del hogar en la zona urbana de Bogotá se consideran pobres, esta cifra aumenta al 46,5 % en la localidad de Tunjuelito”, dijo.

La concejal Lucía Bastidas cuestionó que la Secretaría de Hacienda siga sin dar una solución definitiva para el pago de impuestos en Bogotá.
Concejal Lucía Bastidas | Foto: Concejo de Bogotá

“El segundo, en 2021 la ciudad reportó 571.329 pequeños negocios. El 86,7 % son de trabajadores por cuenta propia y el 13,3 % son de patrones o empleadores que para financiar sus trabajos y necesidades recurren a los préstamos gota a gota”, agregó.

La concejal de la Alianza Verde señaló que el IPES ha advertido que el 90 % de los vendedores informales acuden a esta modalidad de crédito por considerarse de fácil acceso. Este tipo de préstamos mueve hasta $3.800 millones diarios y los que acuden son dueños de micronegocios, empleados informales, ciudadanos de bajos ingresos o en condiciones de pobreza y aquellos que tienen reportes negativos en las centrales de riesgo.

Bastidas indicó además que la Defensoría del Pueblo alertó que bandas criminales como ‘los Rastrojos’, Autodefensas Gaitanistas, Ejército de Liberación Nacional (ELN), ‘Clan del Golfo’ y ‘Águilas Negras’ operan en la ciudad en economías ilegales como los cobros de extorsiones y el denominado gota a gota.

El préstamo 'gota a gota' es ilegal.
El préstamo 'gota a gota' es ilegal. | Foto: Getty Images

“Según expertos, los cobros y medios que realizan las estructuras de préstamos gota a gota para acosar a sus deudores están relacionados con el delito de extorsión que en 2022 presentó 1.284 denuncias. A esto se suma que la presión que viven quienes no pueden cumplir con su obligación ha derivado en suicidios y asesinatos, como ocurrió en junio del 2022 en Bosa donde le quitaron la vida a una madre delante de sus dos hijos cuando iban camino al colegio por presuntas demoras en su pago al prestamista”, indicó Lucía Bastidas.

En ese sentido, la concejal afirmó que el sector financiero, el Gobierno nacional y Distrital tienen que articularse para reducir el papel que tienen las estructuras de los ´gota a gota´.

Deben evaluar la formalización laboral, fortalecer las rutas de acceso al sistema financiero y al crédito. Y principalmente, acabar con las organizaciones que operan en la ciudad y tienen amedrentados a los ciudadanos. Por su parte, la administración distrital debe gestionar esta realidad de tal forma que aumente el empleo, los pequeños negocios se sientan apoyados y puedan crecer”, comentó.

Las autoridades capturaron a 11 personas que venían cobrando cifras exorbitantes e intimidando con amenazas de muerte a sus víctimas.
Los cobros gota a gota casi siempre terminan en extorsión. | Foto: OK

Y añadió: “Deben ponerle la lupa a las nuevas modalidades para obtener préstamos, ahora por medio de aplicaciones el proceso es sencillo e inmediato, las dinámicas siguen siendo las mismas: extorsión, estafa, acoso cibernético”.

“Es tiempo de que las autoridades se articulen con el sector privado en pro de los miles de afectados por este tipo de préstamos. Debe ser con una estrategia integral que incluya apoyo a la formalización a la par que se desmantelan las organizaciones criminales que se mueven en esta economía ilegal. Las entidades ya tienen un diagnóstico de la situación, es tiempo de pasar a la acción”, puntualizó.