Home

Política

Artículo

La senadora Andrea Padilla criticó la exportación de ganado en pie
La senadora Andrea Padilla criticó la exportación de ganado en pie | Foto: SEMANA y Reuters

POLÍTICA

“En el Gobierno se están botando la pelota”: senadora Andrea Padilla sobre buque que partió de Colombia con vacas y fue detenido en España con cocaína

Este fin de semana se conoció la detención de esta embarcación, que llevaba 1.750 cabezas de ganado con destino a Líbano.

30 de enero de 2023

El más reciente hallazgo de un cargamento de 4,5 toneladas de cocaína, a bordo de un buque, que partió desde Colombia y fue detenido en España, en el que se transportaban 1.750 vacas, ha causado desconcierto en el país, pues hasta el momento las autoridades no han logrado dar una explicación.

Tras conocer este hallazgo, la senadora animalista Andrea Padilla arremetió contra el Gobierno colombiano y aseguró que las entidades del Estado “se están botando la pelota”.

“En el Gobierno se están botando la pelota, el Ministerio de Comercio dice que no es con ellos, la Dimar tampoco da razón, porque dicen que su revisión la hace en puerto y el Ministerio de Agricultura dice que ellos responden por todas las condiciones técnicas hasta que el ganado llega al puerto, es decir que cuando sale el buque por aguas internacionales queda sin control”, explicó la senadora.

La congresista de Alianza Verde reveló, además, que este mismo buque salió también el año pasado haciendo este mismo recorrido con la misma cantidad de animales.

La senadora Andrea Padilla criticó no sólo lo sucedido con el buque Orion V, detenido con cocaína, sino que se fue lanza en ristre contra la exportación de ganado en pie

“Este Orión V salió también de Cartagena el año pasado, con el mismo número de animales y llevaba el mismo rumbo, pero tuvo que detenerse por fallas técnicas (...). En 2020 esta misma embarcación presuntamente también estuvo relacionada con el transporte de drogas”, manifestó la senadora.

Padilla explicó igualmente que el negocio de exportación de ganado en pie funciona “como una mafia” y reveló que estos animales deben soportar duras condiciones.

“Es una mafia, estos buques gigantes que salen de Cartagena, nadie sabía de esta actividad, consiste en meter miles de animales, entre 4 mil y 11 mil, con destino a Oriente Medio. Son viajes de 25 días, los animales van muriendo por el camino y los que van muriendo los van arrojando al mar”, apuntó la congresista de Alianza Verde.

La senadora Andrea Padilla denunció que los animales que son exportado en estos buques enfrentan difíciles condiciones | Foto: Getty Images

Según datos entregados por Padilla, este negocio va en aumento. En 2019 se exportaban 75.370 animales, el año pasado fueron 387.500 animales exportados y los ganaderos aspiran a exportar un millón de animales al año.

Los detalles de la embarcación

SEMANA confirmó que las 1.750 vacas que viajaban en el buque pertenecen a la empresa colombiana Frontera Vacana, una de las más reconocidas del sector.

“No necesariamente significa que tengan una relación con el cargamento”, dejó en claro una fuente que conoce el caso. En su sitio web, Frontera Vacana señala que aspiran en 2023 a ser reconocidos “como el mayor exportador de ganado de Colombia a los países asiáticos”. Sus haciendas se ubican en el departamento de Bolívar.

Por lo general, cuando se importa ganado, se hace en grupos aproximados de 6.000 animales, por lo que el envío de 1.750 es considerado pequeño, dijeron fuentes del sector.

En un comunicado de prensa, divulgado este sábado, el Ministerio del Interior de España dijo que los 28 tripulantes del Orión V son de nueve nacionalidades diferentes: diez ciudadanos tanzanos, cinco sirios, cuatro keniatas, dos ecuatorianos, dos panameños, dos colombianos, un dominicano, un nepalí y un nicaragüense. Todos ellos fueron capturados.

Orión V
En total fueron incautadas 4.5 toneladas de cocaína | Foto: REUTERS

“En la operación han colaborado la DEA americana, el Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico (MAOC-N) y el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), así como las autoridades togolesas”, informaron las autoridades españolas.

Así mismo, señalaron que el buque tenía “una misma bandera de Togo y similares dimensiones que el Blume abordado a mediados de este mes también en aguas cercanas a Canarias”, también con cocaína en su interior.

El Orión V ya estaba en la mira de las autoridades internacionales. “Desde el año 2020, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera estaban realizando un seguimiento a esta embarcación Orión V (ex-Spiridon), sospechosa de ser utilizada para el transporte de importantes cantidades de droga. El estupefaciente era cargado en puerto, o bien transferido a las mismas en alta mar”, sostuvo el Ministerio del Interior de España.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, le dijo a SEMANA: “Me parece muy lamentable los esfuerzos que hace Fedegán, abriendo mercados, para que terceros nacionales o extranjeros aprovechen la oportunidad para estar en el negocio del narcotráfico. Este es un llamado de atención a las empresas que están vinculadas a las exportaciones tanto de carne como de ganado en pie para que tengan extremo cuidado con las redes del narcotráfico que han venido permeando todos los sectores exportadores”.