Home

Nación

Artículo

Orión V
Buque Orion V, en Canarias | Foto: REUTERS

NACIÓN

SEMANA revela secretos del buque Orión V que partió de Colombia con 1.750 vacas y cayó con 4,5 toneladas de cocaína en España

Investigan si la embarcación habría tenido una falla técnica antes de zarpar desde Cartagena, en los primeros días de diciembre. Los animales pertenecen a una reconocida firma exportadora colombiana.

29 de enero de 2023

El más reciente hallazgo de un cargamento de 4,5 toneladas de cocaína, a bordo de un buque que transportaba 1.750 vacas, tiene sorprendidas a las autoridades de Colombia y España.

El Orión V, junto con sus 28 tripulantes, fue interceptado y trasladado hasta el puerto de Las Palmas de Gran Canaria por la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de España.

El cargamento tenía como destino Beirut, en el Líbano. Este domingo, SEMANA confirmó que, al parecer, el barco habría presentado una falla técnica en los primeros días de diciembre en el puerto de Cartagena. El propio Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) alertó en su cuenta en Twitter que una embarcación con 1.750 vacas tuvo un “incidente técnico”. Las autoridades investigan si se trata de la misma embarcación, dadas las similitudes.

Orión V
'Orion V', en España | Foto: REUTERS

“Acabamos de ser informados sobre un incidente técnico que se presentó en un buque que zarpó de Cartagena ayer, 1 de diciembre, con destino al Líbano, transportando 1.750 animales en pie que fueron evaluados y certificados sanitariamente por el ICA”, reportó la entidad.

También añadió: “En este momento el buque regresa remolcado al puerto de Cartagena en donde hemos activado el protocolo para recibir a los animales, verificar su estado de salud y garantizar su regreso a los predios de origen guardando todas las medidas sanitarias y de bienestar. De acuerdo al reporte del puerto de Cartagena el buque presenta un daño MECÁNICO. Nuestro personal procede a inspeccionar los animales para certificar su condición sanitaria y autorizar el desembarque con destino a sus predios de origen”.

Orión V
'Orion V', en España | Foto: REUTERS

SEMANA confirmó que las 1.750 vacas pertenecen a la empresa colombiana Frontera Vacana, una de las más reconocidas del sector.

“No necesariamente significa que tengan una relación con el cargamento”, dejó en claro una fuente que conoce el caso. En su sitio web, Frontera Vacana señala que aspiran en 2023 a ser reconocidos “como el mayor exportador de ganado de Colombia a los países asiáticos”. Sus haciendas se ubican en el departamento de Bolívar.

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
El presidente de Fedegán José Félix Lafaurie se pronunció cuestionando este hecho. | Foto: Nicolas Linares

Un detalle que ha llamado la atención de los investigadores es que el buque, tras zarpar desde el puerto de Cartagena, habría hecho luego una parada no reportada en la que, al parecer, habría cargado la droga en alta mar.

Por lo general, cuando se importa ganado, se hace en grupos aproximados de 6.000 animales, por lo que el envío de 1.750 es considerado pequeño, dijeron fuentes del sector.

Orión V
'Orion V', en España | Foto: REUTERS

En un comunicado de prensa, divulgado este sábado, el Ministerio del Interior de España dijo que los 28 tripulantes del Orión V son de nueve nacionalidades diferentes: diez ciudadanos tanzanos, cinco sirios, cuatro keniatas, dos ecuatorianos, dos panameños, dos colombianos, un dominicano, un nepalí y un nicaragüense. Todos ellos fueron capturados.

“En la operación han colaborado la DEA americana, el Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico (MAOC-N) y el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), así como las autoridades togolesas”, informaron las autoridades españolas.

Así mismo, señalaron que el buque tenía “una misma bandera de Togo y similares dimensiones que el Blume abordado a mediados de este mes también en aguas cercanas a Canarias”, también con cocaína en su interior.

El Orión V ya estaba en la mira de las autoridades internacionales. “Desde el año 2020, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera estaban realizando un seguimiento a esta embarcación Orión V (ex-Spiridon), sospechosa de ser utilizada para el transporte de importantes cantidades de droga. El estupefaciente era cargado en puerto, o bien transferido a las mismas en alta mar”, sostuvo el Ministerio del Interior de España.

En el comunicado, agregó que “esta embarcación ya fue analizada en el marco de una investigación desarrollada por la Brigada Central de Estupefacientes y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en la que fueron detenidos, entre otros, los hermanos Santorum, encargados de la recepción e introducción de importantes cantidades de cocaína”.

“A pesar de haber sido sometida a control y registro en aquella ocasión no se pudo localizar droga en su interior, si bien existían indicios suficientes que confirmaban que se trataba de una embarcación que, transportaba estupefaciente con la excusa del transporte de ganado -hacia países como Libia, Angola, Arabia Saudí, Curazao, Egipto, Emiratos Árabes, Hong Kong, Iraq, Israel, Jordania Líbano, Libia, Macao, Kuwait y Catar-, ofreciendo productos de ganado tratado y manipulado en condiciones adecuadas para el comercio internacional”, señalaron las autoridades en España.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, le dijo a SEMANA: “Me parece muy lamentable los esfuerzos que hace Fedegán, abriendo mercados, para que terceros nacionales o extranjeros aprovechen la oportunidad para estar en el negocio del narcotráfico. Este es un llamado de atención a las empresas que están vinculadas a las exportaciones tanto de carne como de ganado en pie para que tengan extremo cuidado con las redes del narcotráfico que han venido permeando todos los sectores exportadores”.

Orión V
Policías descargan droga del buque ganadero Orion V que fue incautado frente a las Islas Canarias, en el puerto de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria, España, 26 de enero de 2023. REUTERS/Borja Suárez | Foto: REUTERS

Escándalo: cayó en España barco con 4,5 toneladas cocaína. Zarpó desde Colombia con más de 1.750 vacas y hay 28 capturados

Las autoridades españolas detuvieron a 28 personas de diferentes nacionalidades e incautaron la droga. La senadora animalista Andrea Padilla exigió una investigación, asegura que no sería el primer episodio.

La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de España confirmaron la detención de la nave Orión V que zarpó desde Colombia rumbo haca Beirut, capital de Líbano, con una carga de 1.750 reses. En un operativo de control en aguas internacionales lograron detectar que llevaba a bordo 4,5 toneladas de cocaína.

El buque, que zarpó el 2 de enero en Cartagena, fue escoltado bajo custodia de las autoridades ibéricas hasta el muelle del puerto Nelson Mandela, en Las Palmas de Gran Canaria, territorio insular español en el Atlántico, donde los efectivos detuvieron a los 28 tripulantes y revisaron minuciosamente la carga que portaba. Luego de algunos minutos detectaron que había alijos de cocaína camuflados entre el pienso, la comida que estaba reservada para la travesía de los bovinos.

Operativo contra 'Orion V'
SEMANA reveló las primeras imágenes del operativo contra 'Orión V' | Foto: Policía Nacional de España

Una vez se adelantó la identificación e individualización de quienes estaban al mando de la aeronave y de quienes componían el resto de la tripulación, las autoridades comenzaron a explorar las alternativas para decidir el futuro de las 1.750 cabezas de ganado; una de las más viables es su traslado a Algeciras, en territorio continental.

Por ahora, los animales permanecen bajo control de la Fiscalía Antidroga y el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, y están en un limbo jurídico, pues las autoridades sanitarias de Gran Canaria se niegan a que las desembarquen porque consideran que no cumplen con la normatividad vigente exigida por la Unión Europea.

La ganadería en la orinoquia
En el cargamento se encontraban 1.750 vacas. | Foto: Instituto Humboldt

Las autoridades españolas confirmaron que se trata del tercer episodio de barcos cargados con cocaína en aguas del Atlántico en las últimas semanas.

La senadora animalista, Andrea Padilla, denunció en su cuenta de Twitter que desde hace más de seis meses le advirtió al Gobierno nacional, puntualmente a la ministra de Agricultura, Cecilia López, que tenía información en el sentido de que se estaban trasladando animales en pésimas condiciones a bordo de barcos sin todos los requerimientos, pero que no fue escuchada.

rebaño; lácteos; Leche; comida; agricultura
El cargamento, además de cocaína, transportaba ganado. | Foto: Getty Images

“Usted no me ha puesto atención sobre el tema de las exportaciones de animales por vía marítima en los barcos de la muerte, un negocio que, además de infame por su crueldad, ahora aparece asociado al tráfico de drogas, presuntamente; yo le hablé a usted en la audiencia pública de agosto del año pasado y no pasó absolutamente nada”, aseguró la parlamentaria, en referencia a la ministra de Agricultura.

Un reporte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), confirmaría lo que sostiene la senadora, pues revela que no es la primera vez que la nave cumple itinerarios similares a destinos poco frecuentes para el comercio de carne bovina, especialmente por la distancia del trayecto y la travesía, que podría durar entre 20 y 25 días, dependiendo de las condiciones atmosféricas enfrenten los tripulantes.

cecilia lópez Ministra de Agricultura
Algunos le piden a la ministra de Agricultura Cecilia López que se apodere del caso. | Foto: Guillermo torres reina- semana

En ese sentido, la senadora Padilla le pidió a la ministra Cecilia López que se apersone del caso para establecer si eventualmente se trataría de un episodio aislado o de un modus operandi en el que grupos de narcotraficantes estarían usando animales para camuflar sistemáticamente envíos de sustancias prohibidas a sitios neurálgicos por su inestabilidad geopolítica.

La senadora Andrea Padilla criticó la exportación de ganado en pie
La senadora Andrea Padilla criticó la exportación de ganado en pie. | Foto: SEMANA y Reuters

“Este mismo buque, el Orión V, zarpó el año pasado, con el mismo rumbo Beirut-Líbano, con exactamente el mismo número de animales; ministra yo le exijo que investigue este asunto con prontitud, celeridad y mucha responsabilidad, porque a usted le corresponde poner los intereses del país y de la vida en general, por encima de los negocios de unos cuantos”, sostuvo Padilla.

Por ahora, y por cuenta de las normas españolas que así lo disponen, no se han hecho públicos ni las nacionalidades ni los nombres de las 28 personas detenidas, de manera que hasta que no sean judicializadas no será posible saber si dentro del grupo hay ciudadanos colombianos.