Home

Política

Artículo

El avión de Avianca que traía dos muertos desde Chile.
El avión de Avianca que traía dos muertos desde Chile. | Foto: Autor Anónimo

POLÍTICA

En fotografías: así la Fiscalía procedió con el levantamiento de los cuerpos del avión de Avianca en el aeropuerto El Dorado

SEMANA conoció algunas imágenes que evidencian que en medio de la noche de este viernes, los investigadores procedieron a recoger las pruebas del avión de Avianca que llegó a Bogotá procedente de Chile.

7 de enero de 2023

Tan pronto el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía fue notificado de la aparición de dos cuerpos sin vida al interior de un avión de la aerolínea Avianca en la noche de este viernes 6 de enero, procedieron a llegar hasta la pista sur del aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Los cadáveres de los dos jóvenes afrodescendientes, de 15 y 20 años, permanecían en el tren de aterrizaje de la aeronave que cubrió la ruta Chile- Bogotá y cuyo número de vuelo es AV 116.

Los pasajeros ya habían descendido del avión. Es más, muchos de ellos ni siquiera se enteraron de los dos acompañantes que venían sin vida en la aeronave, porque estos fueron encontrados cuando el técnico procedió a realizar mantenimiento a la aeronave después de las 10:00 de la noche.

Cuatro técnicos del CTI adelantaron el levantamiento. Para ello, atravesaron su vehículo hasta la pista sur de El Dorado donde permanecía la aeronave. Allí, después de inspeccionar, tomar fotografías, videos y relatos, procedieron a recoger los cuerpos.

SEMANA conoció que los fallecidos no registraban signos de violencia. Presentaban escarcha, es decir, “estaban congelados y parcialmente empezaron a descongelarse. El cuerpo que fue encontrado en el tren izquierdo presenta quemaduras”, se lee en un reporte de las autoridades conocido por esta revista.

Tan pronto se conoció el reporte del técnico de mantenimiento del avión, el CTI hizo presencia, adelantó el levantamiento de los cuerpos y en la mañana de este sábado se adelantan las investigaciones pertinentes.
Tan pronto se conoció el reporte del técnico de mantenimiento del avión, el CTI hizo presencia, adelantó el levantamiento de los cuerpos y en la mañana de este sábado se adelantan las investigaciones pertinentes. | Foto: Cortesía

En medio de la oscuridad del lugar, varios carros de la Policía Metropolitana de Bogotá hicieron presencia en el sitio para respaldar la labor de la Fiscalía que, hasta la noche de este viernes, no tenía las identidades ni las nacionalidades de los dos jóvenes.

Dentro de las pertenencias de uno de los fallecidos fueron encontradas unas monedas de República Dominicana, una prueba que le permitió a los investigadores inferir que los fallecidos podrían proceder del Caribe.

De hecho, el avión estuvo el 3 de enero pasado en República Dominicana, según el rastreo de la empresa Avianca.

De acuerdo con la información, el hecho fue reportado con urgencia por parte del técnico de mantenimiento de la aeronave.
De acuerdo con la información, el hecho fue reportado con urgencia por parte del técnico de mantenimiento de la aeronave. | Foto: Cortesía

Después del levantamiento, el CTI se desplazó con los cuerpos hasta la sede de Medicina Legal en el centro de Bogotá y los entregó a médicos forenses que tratarán de establecer las identidades y las causas de la muerte.

Preliminarmente, se estima que ambos jóvenes fallecieron como consecuencia de hipotermia o congelamiento como consecuencia del vuelo. No obstante, serán las autoridades las que determinarán las causas del deceso. Una fuente de Chile, quien pidió reserva de su identidad, le dijo a esta revista que es posible que ambos fallecidos sean provenientes de Haití.

El vuelo AV 116 de la aerolínea Avianca salió de Bogotá a Guarulhos, Brasil, el 5 de enero pasado, el 6 de enero hizo la ruta Guarulhos a Bogotá. Ese mismo día salió hacia Santiago de Chile y en las horas de la noche retornó al aeropuerto El Dorado.

La Aeronáutica Civil informó que “este viernes 6 de enero en la noche, la autoridad fue notificada de una novedad en el vuelo AV116 que aterrizó en Bogotá a las 19:55 horas del 6 de enero de 2023, en el Aeropuerto Internacional El Dorado, proveniente de la ciudad de Santiago de Chile. De acuerdo con la información recaudada, dos personas fueron halladas sin vida en el tren de aterrizaje de la aeronave cuando se realizaba la inspección de mantenimiento”.

“La Aeronáutica Civil de Colombia estableció comunicación con las autoridades competentes en la República de Chile y con la aerolínea para iniciar las investigaciones. La Aerocivil lamenta la pérdida de estas dos vidas en el profundo respeto que por la seguridad profesa”, se lee en el documento que hicieron llegar a la prensa.

Avianca habla de ‘polizones’. “De inmediato, tan pronto se conoció el hecho, la compañía activó el protocolo de seguridad y a las autoridades tanto en Colombia como en Chile para que inicien la investigación del caso”, reportó.

Urgente: descubren dos cadáveres en tren de aterrizaje de avión de Avianca que venía de Chile. “Hipotermia”, sería una de las causas

Este viernes 6 de enero, a las 11:25 de la noche, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, las alarmas se encendieron. En la pista sur del terminal aéreo, un avión de la aerolínea Avianca reportó un hecho aterrador: en los compartimientos del tren de aterrizaje fueron hallados dos cuerpos sin vida, según se lee en el reporte que obtuvo preliminarmente la Policía Metropolitana de Bogotá y que tiene en su poder SEMANA.

De acuerdo con la información, el hecho fue reportado con urgencia por parte del técnico de mantenimiento de la aeronave que, según los últimos movimientos, viajó desde Bogotá hacia Brasil el pasado jueves 5 de enero, y el viernes 6 de enero cubrió la ruta Bogotá- Chile- Bogotá, aterrizando en la capital del país a las 20:00 horas.

Según las primeras informaciones, los cuerpos sin vida “no presentan signos de violencia”. Y hasta la mañana de este sábado 7 de enero, los cadáveres no han sido identificados por las autoridades.

Sin embargo, preliminarmente, las autoridades estiman que podría tratarse de hipotermia la causa de las muertes, es decir, una especie de congelamiento debido a la altura del vuelo. No obstante, será Medicina Legal y el CTI de la Fiscalía los que determinen oficialmente las razones del fallecimiento.

De hecho, tan pronto se conoció el reporte del técnico de mantenimiento del avión, el CTI hizo presencia, adelantó el levantamiento de los cuerpos y en la mañana de este sábado se adelantan las investigaciones pertinentes.

Aerocivil se pronuncia

La Aeronáutica Civil expidió un comunicado oficial de prensa donde se refieren a lo ocurrido.

Informó que “este viernes 6 de enero en la noche, la autoridad fue notificada de una novedad en el vuelo AV116 que aterrizó en Bogotá a las 19:55 horas del 6 de enero de 2023, en el Aeropuerto Internacional El Dorado, proveniente de la ciudad de Santiago de Chile. De acuerdo con la información recaudada, dos personas fueron halladas sin vida en el tren de aterrizaje de la aeronave cuando se realizaba la inspección de mantenimiento”.

“La Aeronáutica Civil de Colombia estableció comunicación con las autoridades competentes en la República de Chile y con la aerolínea para iniciar las investigaciones. La Aerocivil lamenta la pérdida de estas dos vidas en el profundo respeto que por la seguridad profesa”, se lee en el documento que hicieron llegar a la prensa.

La aerolínea colombiana Avianca emitió un comunicado refiriéndose a los hechos en los que fueron hallados dos cadáveres en el tren de aterrizaje proveniente de Chile.

“Avianca lamenta la situación presentada en el vuelo AV116 en la ruta Santiago de Chile-Bogotá, en el que a su llegada al aeropuerto El Dorado, personal de la aerolínea halló los cuerpos de dos personas que volaron de forma irregular (polizones) en el tren de aterrizaje de la aeronave que atendió el vuelo”, dijo la aerolínea.

“De inmediato la compañía activó el protocolo de seguridad y a las autoridades tanto en Colombia como en Chile para que inicien la investigación del caso”, añadió.

Aterrador: “los dos cuerpos presentan escarcha, están congelados”

SEMANA conoció en exclusiva que se trata de dos jóvenes afrodescendientes, entre los 15 y los 20 años de edad los fallecidos. “Los cuerpos se encontraban dentro del compartimiento de almacenamiento del tren principal derecho e izquierdo. El hallazgo se dio cuando se disponían a realizar el mantenimiento reglamentario al tren de aterrizaje que se efectúa cada 10 días. El último mantenimiento se realizó el 27 de diciembre pasado”, dice el reporte de las autoridades.

Lo aterrador es que los cuerpos presentan escarcha, “están congelados y parcialmente empezaron a descongelarse. El cuerpo que fue encontrado en el tren izquierdo presenta quemaduras”, se observa en el reporte conocido por esta revista.

El vuelo AV 116 de la aerolínea Avianca salió de Bogotá a Guarulhos, Brasil, el 5 de enero pasado, el 6 de enero hizo la ruta Guarulhos a Bogotá. Ese mismo día salió hacia Santiago de Chile y en las horas de la noche retornó al aeropuerto El Dorado.

Fuentes desde Chile que pidieron reserva de su identidad le dijeron a este medio que los fallecidos, al parecer, serían procedentes de Haití.