Home

Nación

Artículo

El CTI de la Fiscalía adelantó el levantamiento de los cuerpos en el aeropuerto El Dorado en Bogotá.
El CTI de la Fiscalía adelantó el levantamiento de los cuerpos en el aeropuerto El Dorado en Bogotá. | Foto: Autor Anónimo

NACIÓN

Aterrador, “los dos cuerpos presentan escarcha, están congelados”, dice reporte del CTI conocido por SEMANA sobre los dos muertos en avión de Avianca

Se trata de dos jóvenes afrodescendientes de 15 y 20 años. Los cuerpos estaban en el tren de aterrizaje de la aeronave. Fuentes de Chile aseguran que los muertos podrían ser haitianos.

7 de enero de 2023

En la mañana de este sábado 7 de enero, el CTI de la Fiscalía investiga qué hay detrás de la aparición de dos cadáveres que aparecieron en el tren de aterrizaje de un avión de Avianca, el cual aterrizó en la noche de este viernes procedente de Chile en la pista sur del Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

SEMANA conoció en exclusiva que se trata de dos jóvenes afrodescendientes, entre los 15 y los 20 años de edad los fallecidos. “Los cuerpos se encontraban dentro del compartimiento de almacenamiento del tren principal derecho e izquierdo. El hallazgo se dio cuando se disponían a realizar el mantenimiento reglamentario al tren de aterrizaje que se efectúa cada 10 días. El último mantenimiento se realizó el 27 de diciembre pasado”, dice el reporte de las autoridades.

Lo aterrador es que los cuerpos presentan escarcha, “están congelados y parcialmente empezaron a descongelarse. El cuerpo que fue encontrado en el tren izquierdo presenta quemaduras”, se observa en el reporte conocido por esta revista.

El vuelo AV 116 de la aerolínea Avianca salió de Bogotá a Guarulhos, Brasil, el 5 de enero pasado, el 6 de enero hizo la ruta Guarulhos a Bogotá. Ese mismo día salió hacia Santiago de Chile y en las horas de la noche retornó al aeropuerto El Dorado.

De momento, se estableció que el avión estuvo el 3 de enero en República Dominicana. Dentro de las pertenencias de uno de los fallecidos fueron encontradas monedas de ese país, lo que hace inferir a las autoridades que pudieron haber estado en ese avión desde el 3 de enero del 2023.

El avión de la derecha es la aeronave donde encontraron las personas muertas.
Avianca tendrá que explicar a la justicia por qué traía a dos personas muertas en el avión. | Foto: Autor Anónimo

Fuentes desde Chile que pidieron reserva de su identidad le dijeron a este medio que los fallecidos, al parecer, serían procedentes de Haití.

Informó que “este viernes 6 de enero en la noche, la autoridad fue notificada de una novedad en el vuelo AV116 que aterrizó en Bogotá a las 19:55 horas del 6 de enero de 2023, en el Aeropuerto Internacional El Dorado, proveniente de la ciudad de Santiago de Chile. De acuerdo con la información recaudada, dos personas fueron halladas sin vida en el tren de aterrizaje de la aeronave cuando se realizaba la inspección de mantenimiento”.

“La Aeronáutica Civil de Colombia estableció comunicación con las autoridades competentes en la República de Chile y con la aerolínea para iniciar las investigaciones. La Aerocivil lamenta la pérdida de estas dos vidas en el profundo respeto que por la seguridad profesa”, se lee en el documento que hicieron llegar a la prensa.

En su primer reporte, Avianca informó que “de inmediato, tan pronto se conoció el hecho, la compañía activó el protocolo de seguridad y a las autoridades tanto en Colombia como en Chile para que inicien la investigación del caso”.

“Avianca lamenta la situación presentada en el vuelo AV116 en la ruta Santiago de Chile-Bogotá, en el que a su llegada al aeropuerto El Dorado, personal de la aerolínea halló los cuerpos de dos personas que volaron de forma irregular (polizones) en el tren de aterrizaje de la aeronave que atendió el vuelo”, informó la aerolínea.