Home

Política

Artículo

Debate de la reforma a la salud en C√°mara de Representantes.
Debate de la reforma a la salud en C√°mara de Representantes. | Foto: C√°mara de Representantes

Congreso

ūüĒī En vivo | ‚ÄúEl ambiente pol√≠tico de elecciones nos pone en un nuevo momento del pa√≠s‚ÄĚ: Alfredo Mondrag√≥n tras aplazar debate de reforma a la salud

La plenaria estaba citada para la 1:00 p. m. de este miércoles primero de noviembre. Ya la mitad de ese proyecto de ley ha sido aprobado.

Redacción Semana
1 de noviembre de 2023

Actualizaciones

La plenaria de la Cámara de Representantes debate este miércoles primero de noviembre la reforma a la salud presentada por el gobierno de Gustavo Petro.

El hemiciclo fue citado para la 1:00 p. m. de este primero de noviembre y el primer punto del orden del día legislativo es ese articulado con el que el recinto retomará las discusiones después de las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre, comicios por los que se aplazaron las sesiones del Capitolio.

Los congresistas ya aprobaron 71 de los 143 art√≠culos con los que cuenta ese documento, pero falta abordar los puntos m√°s √°lgidos, como la eliminaci√≥n de las EPS y el giro del sistema a que sea netamente p√ļblico, sin intermediarios del sector privado.

Siga el debate de la reforma a la salud en vivo

PLENARIA C√ĀMARA DE REPRESENTANTES: Proyectos de Ley - Noviembre 1 de 2023

Plenaria acepta aplazar debate

La Cámara de Representantes en pleno aceptó aplazar el segundo debate de la reforma a la salud para la segunda semana de noviembre.

‚ÄúVarios colegas de varias regiones han llamado a manifestar todo su apoyo a la agenda legislativa. Sin embargo, hoy, en varias regiones, hay atenci√≥n sobre los escrutinios de las elecciones territoriales y muchos de ellos y ellas est√°n all√°. En toda nuestra disposici√≥n, nuestra apertura de que haya un debate abierto, permanente, riguroso. En este momento considero pertinente el llamado que hacen esos colegas de diferentes partidos‚ÄĚ, sostuvo el coordinador ponente de la reforma, Alfredo Mondrag√≥n.

El representante a la C√°mara agreg√≥: ‚ÄúCreo que el ambiente pol√≠tico de elecciones territoriales nos pone en un nuevo momento del pa√≠s. Y, particularmente, de que todos los gobernadores, alcaldes, sean de la oposici√≥n, independientes, de Gobierno, cercanos al Gobierno, todos, debemos estar en un acuerdo nacional para que nos vaya bien a nivel nacional y en los territorios, de tal manera que eso seguramente fortalecer√° nuestra coalici√≥n en el Congreso de la Rep√ļblica. Por eso invito a que aceptemos en la plenaria a aplazar por el d√≠a de hoy y que en la siguiente semana continuemos con la discusi√≥n de la reforma a la salud‚ÄĚ.

Representante del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, en el debate de la reforma a la salud del 1 de noviembre de 2023.
Representante del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, en el debate de la reforma a la salud del primero de noviembre de 2023. | Foto: Captura en pantalla

Piden aplazar debate de la reforma

Una de las proposiciones radicadas por los congresistas pide que se aplace el debate de la reforma a la salud. El representante a la Cámara del Pacto Histórico Alfredo Mondragón se sumó a la solicitud y pidió aplazar el segundo debate de la reforma a la salud en Cámara.

Hay quórum

La mesa directiva de la Cámara de Representantes confirmó que el hemiciclo cuenta con quórum decisorio para iniciar el debate legislativo. Sin embargo, los congresistas anunciaron la presentación de proposiciones.

Arranca la plenaria

La plenaria inici√≥ con las constancias de los representantes sobre el resultado de las elecciones regionales del domingo y la crisis entre la EPS Sanitas y la empresa Cruz Verde, por la decisi√≥n de esta √ļltima de no entregar m√°s medicamentos no incluidos en el Plan B√°sico de Salud (PBS) a sus pacientes.

Segundo debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes. Noviembre 1 de 2023. Captura en pantalla transmisión Congreso
Segundo debate de la reforma a la salud en la C√°mara de Representantes. Noviembre 1 de 2023. | Foto: Reforma a la salud

La jornada sigue retrasada

Después de hora y media de retraso desde el momento pactado para la citación de la plenaria de la Cámara de Representantes, la discusión de los proyectos de ley agendados para la jornada no había iniciado. El primer punto de la agenda es la reforma a la salud.

A esta hora est√° citada la plenaria

La plenaria estaba citada para el mediodía de este miércoles 11 de noviembre.