Home

Política

Artículo

Segundo debate reforma a la salud plenaria cámara de representantes
Segundo debate de la reforma a la salud. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Política

Reforma a la salud no avanza en la Cámara de Representantes: vuelven a levantar sesión por falta de quórum

Este martes se reanudó la discusión de la iniciativa del presidente Gustavo Petro en la Cámara de Representantes.

13 de junio de 2023

Este martes, 13 de junio, se reanudó el segundo debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes. El proyecto, como en sesiones anteriores, fue obstaculizado por ausentismo por parte de congresistas que se oponen a las iniciativas del Gobierno.

En la sesión del miércoles pasado, la Cámara de Representantes solo logró votar impedimentos y pronto después se descompuso el quórum. Por las mismas razones, este martes la corporación no pudo avanzar y aún está lejos de discutir el articulado.

En medio del llamado ‘plan tortuga’, los principales partidos piden el aplazamiento de la discusión de las iniciativas y argumentan la inconveniencia de las propuestas del Gobierno. El Partido Liberal solicitó que el segundo debate de la reforma a la salud se discuta después del 20 de julio.

Reforma a la salud: Segundo debate en la plenaria de Cámara

Este fue el minuto a minuto del debate

6:40 p.m.: Por la ausencia de varios congresistas de bancadas de oposición e independientes se levanta la sesión y se convoca para mañana. Aún no hay fecha para reanudar el segundo debate de la reforma a la salud.

6:30 p.m.: Se suspende la votación de los impedimentos por la ausencia de los congresistas que anunciaron su retiro del recinto.

Martha Alfonso, representante de la Alianza Verde y defensora de la reforma, arremetió contra los congresistas ausentes.

La representante a la Cámara Martha Alfonso durante el debate de la reforma a la salud.
La representante a la Cámara Martha Alfonso durante el debate de la reforma a la salud. | Foto: Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

“Ha quedado en evidencia frente al país la falta de respeto por este recinto de muchos congresistas. Bancadas que se han salido enteras, que han coordinado reuniones paralelas al debate en una actitud dilatoria del debate de la reforma. Si quieren hundir la reforma, que vengan aquí y lo hagan mediante el debate franco y abierto. No con estas jugaditas insostenibles, inconcebibles y antiéticas”, dijo la parlamentaria.

6:18 p.m.: Se votan los últimos impedimentos. El petrismo se preocupa por posibles “prácticas dilatorias” por parte de congresistas independientes y de la oposición, dado que dos bancadas anunciaron que se retiran del recinto.

“Nuevamente la plenaria de Cámara de Representantes donde vamos a discutir la reforma a la salud en peligro por prácticas dilatorias. Se van retirando algunas bancadas para romper quórum. Qué falta de respeto con quienes nos eligieron. Denle la cara al país”, dijo Santiago Osorio, representante del Pacto Histórico.

6:08 p.m.: Bancada del Centro Democrático anuncia que también se retira si no se resuelven las recusaciones. Cambio Radical pide que se avance en ese sentido.

6:05 p.m.: Partido Conservador se retira del recinto hasta que se resuelvan las recusaciones. La ausencia de congresistas podría deshacer el quórum nuevamente.

5:40 p.m.: También se pondrá en consideración una proposición de aplazamiento firmada por congresistas del Partido Liberal. Los parlamentarios argumentan que, de continuar, el articulado se discutiría de forma “superficial”.

Proposición de aplazamiento del Partido Liberal.
Proposición de aplazamiento del Partido Liberal. | Foto: Suministrada

De acuerdo con los congresistas, la polémica alrededor de la iniciativa “muestra la necesidad de una discusión estructural del proyecto, más profunda y ponderada, abierta a la ciudadanía y grupos de interés, que no es posible dar adecuadamente la plenaria de la Cámara de Representantes, donde sabemos que, faltando una semana para terminar la legislatura, es probable que se imponga una dinámica de discusión superficial del articulado, que podría terminar por dejar en entredicho su legitimidad democrática”.

Segundo debate de la Reforma de la salud plenaria Cámara de Representes
Cámara de Representantes. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

5:24 p.m.: Después de la aprobación del proyecto que reconoce al campesinado como sujeto político de derechos, se anuncia la reanudación del segundo debate del proyecto de reforma a la salud. David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, anuncia que aún quedan por votar tres impedimentos.